13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con todo mi esfuerzo he logrado lo que anhelaba"

Se fue de vacaciones y encontró otra forma de vida, volvió y apostó por lograrlo. Consiguió trabajo y se llevó a su hijo.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 01:00

La joven nació en Humahuaca y luego de años de formarse y trabajar como estilista supo que Europa no era inalcanzable. Se fue de vacaciones y pronto visualizó una vida diferente allí. Se fue, consiguió trabajo y volvió a buscar a su hijo con quien vive ahora en Madrid, España, complacida por la apuesta de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La joven nació en Humahuaca y luego de años de formarse y trabajar como estilista supo que Europa no era inalcanzable. Se fue de vacaciones y pronto visualizó una vida diferente allí. Se fue, consiguió trabajo y volvió a buscar a su hijo con quien vive ahora en Madrid, España, complacida por la apuesta de vida.

Es la historia de Janet Antonieta Daiana Farfán Lamas, quien en las charlas con sus clientas de la peluquería donde trabajaba vislumbró la idea de viajar al exterior. Así logró sus vacaciones en España.

"Me vine con los ahorros que tenía, conocí Madrid, Valencia, Segovia y pueblos que están cerca, y quedé encantada porque los edificios son antiguos y me gustó mucho la calidez de la gente. Me gustaba mucho la educación de la gente", explicó sobre la primera impresión.

Observó que el sistema educativo era muy distinto y eso atrajo su atención para la educación de su hijo, además de la calidad de vida, la seguridad y lo accesible de todo.

En enero del 2019 volvió y la invitaron a una boda en agosto y se planteó volver. En Jujuy trabajaba en la peluquería de la diseñadora María José Machado y tenía una propia también, ahorró y no tardó en sacar el pasaje.

DE PASEO / EN MADRID, CON SU PEQUEÑO QUE AL PRINCIPIO DEJÓ EN HUMAHUACA DE DONDE ES ORIUNDA.

"Fue muy difícil, vendí muchas cosas, me desprendía de mi tierra, mi familia, mis amigos, de mi niño. Es que al principio venía a intentarlo y lo dejé en Humahuaca con mi familia", recordó.

Ya en España al comenzar no fue nada fácil porque vivió violencia de género con su pareja, una experiencia que si bien fue muy breve dejó atrás. Se sintió contenida por el Estado, porque como inmigrante pudo consultar, contar con una trabajadora social, servicios sociales y orientación de cómo buscar trabajo, qué es legal y qué no.

"Me sentí muy agradecida porque como extranjera no sabía las leyes ni cómo moverme y ellos te orientan. Tomé más fuerzas y estoy agradecida porque la gente es cálida y me ayudaba en todo momento con un consejo, qué papeles hacer, dónde buscar trabajo, y donde iba siempre tenían buena cara, un saludo", dijo.

Reconoció que lo caro son los alquileres en Madrid, pero lo normal en quienes comienzan o estudiantes, es compartir, alquilar habitación a razón de lo que se alquila en Argentina un departamento.

La búsqueda laboral fue digital, como muchas cosas allí, y encontró trabajo en su rubro, en una red de peluquerías Lola Aranda, donde continúa desde entonces.

"Si bien el idioma es igual, hay palabras diferentes, los acentos y la gracia es diferente, al principio tenía que hablar neutro, era cuestión de acostumbrarme. Como trabajo de cara al público me ayudó", precisó.

EN BARCELONA / DURANTE SUS VACACIONES CUANDO SE ENAMORÓ DE ESPAÑA.

De hecho, volvió en marzo y llevó a su hijo Emiliano Torres de 6 años. Llegaron a tiempo porque luego se cerró todo por la pandemia. En mayo volvieron a la peluquería con gran demanda por lo que no dejaron de trabajar hasta ahora, pese a que hay gente mayor que tiene miedo por la cantidad de muertes que hubo al principio. Actualmente su hijo va a clases y está muy conforme con el sistema.

"Con todo mi esfuerzo he logrado lo que anhelaba, encontrar trabajo, traer a mi niño, que él estudie bien, y con entusiasmo lo voy logrando", afirmó. Lleva un año y medio en España y su hobby es el baile, en lo que también se formó y aunque al principio buscó validar su título del profesorado, al encontrar trabajo lo dejó y toma cursos de salsa, bachata y danza contemporánea.

En Jujuy quedaron sus padres en Humahuaca, donde nació y estudió, y un hermano en San Salvador.

"Si hay mucha gente que quiere cambiar de vida que se anime, pierda el miedo, todos tenemos ganas de darle un giro de 180 grados, que no lo dejen pasar que al final uno siempre puede venir como turista, tienen tres meses para residir e intentarlo. Que no los ate la familia, hay que tener mucho valor, pero hay que ser positivo", recomendó al finalizar.