¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Día del Carnavalito en la Quebrada de Humahuaca

Recordaron a don Edmundo Zaldivar (h), el creador de "El Humahuaqueño", en la ciudad histórica.

Lunes, 10 de febrero de 2020 01:01

Jujuy celebró el viernes el Día del Carnavalito con un festival y un homenaje que se realizó en la localidad quebradeña de Humahuaca en honor al músico argentino Edmundo Zaldivar (h), creador de la reconocida composición musical, insignia de nuestra cultura local, "El Humahuaqueño".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy celebró el viernes el Día del Carnavalito con un festival y un homenaje que se realizó en la localidad quebradeña de Humahuaca en honor al músico argentino Edmundo Zaldivar (h), creador de la reconocida composición musical, insignia de nuestra cultura local, "El Humahuaqueño".

Las actividades, en un nuevo aniversario de fallecimiento del músico, de quien sus restos descansan en un mausoleo del cementerio San Antonio de Humahuaca, comenzaron por la mañana con la presencia de múltiples músicos de la región y de familiares del Zaldivar, entre ellos su hijo.

"Mi padre logró, hace más de 70 años, llevar la bandera de Jujuy, de Humahuaca, y de Argentina, hasta los confines más remotos con ‘El Humahuaqueño’, una sencilla musiquita que ha alegrado y seguirá alegrando los corazones sensibles de todo el planeta", expresó Carlos Edmundo Zaldivar quien participó de la conmemoración.

EN HUMAHUACA / NUMEROSOS BAILARINES DANZARON AL RITMO DEL CARNAVALITO EN EL MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA.

La jornada arrancó en el cementerio del poblado junto a un monolito en honor a Zaldivar, donde desde las 10 de la mañana se realizó un acto con palabras alusivas por parte de autoridades del pueblo y de familiares. También se dirigió a los presentes el maestro Fortunato Ramos quien en su alocución enalteció la figura del autor de "El Humahuaqueño" y deleitó a los presentes con el sonido profundo y sentido de su erke.

Seguidamente funcionarios y familiares depositaron ofrendas florales y autoridades comunales entregaron a Carlos Zaldivar el decreto que declara "De Interés Cultural y Municipal" el Día del Carnavalito.

Posteriormente el grupo llamado Los Pampas de Areco, con nietos de Edmundo Zaldivar (h), interpretaron dos obras de su abuelo, el carnavalito titulado llamado "Soy Carnaval" y el bailecito "El Bagualero".

Luego varios músicos de la región desplegaron su repertorio.

Festival

FORTUNATO RAMOS / EL MAESTRO HUMAHUAQUEÑO DELEITÓ CON SU ERKE.

Después por la tarde en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia se dio inicio al 1º Festival del Carnavalito , a lo largo del cual hubo presentaciones de ballets de danzas, y de los distintos músicos convocados que interpretaron "El Humahuaqueño", entre otros carnavalitos y ritmos norteños.

Cada 7 de febrero Jujuy celebra el Día del Carnavalito, fecha en la que en 1978 dejó de existir, con 60 años, el reconocido músico Edmundo Zaldivar, cuyos restos descansan, como él pidió, en el cementerio de Humahuaca. En 1941, el guitarrista y compositor porteño ligado al tango se hizo conocido por componer, entre otras obras, el popular "El Humahuaqueño", que rápidamente fue un éxito y se transformaría en una especie de himno para los jujeños.