Avanza el juicio político contra el juez Pablo Baca

En una reunión expeditiva realizada ayer en el salón "Manuel Padilla" de la Legislatura, integrantes de la Comisión Investigadora fijaron los plazos para escuchar el descargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, en torno a la denuncia que pesa en su contra.

Cabe recordar que Baca está acusado por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" tras la difusión de audios que lo involucran en presuntas declaraciones realizadas en torno de la situación procesal de la dirigente Milagro Sala y el funcionamiento del Poder Judicial, por las que se le inició juicio político.

Consultado sobre las etapas de este juicio, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión, aclaró que el propósito es que el proceso sea "lo más expeditivo posible, respetando los 20 días estipulados por la Constitución provincial, sin que sea necesario utilizar los días adicionales", y optando por una modalidad de "sesiones permanentes".

Como primera medida, explicó que se ratificaron a las autoridades de la comisión, y se consensuaron con ellos las reglas internas por las cuales se regirán, para luego recepcionar la ratificación de la denuncia formulada por el diputado y vicepresidente de la Legislatura, Rubén Armando Rivarola.

En cuanto a los plazos en los que tendrá el denunciado para presentar su descargo, quedaron fijados en cinco días hábiles, período en el cual podrá presentar la pruebas que estime necesarias para esclarecer su situación.

En cuanto al contenido de la presentación legal, Tizón aclaró que la misma se "conocerá en profundidad" una vez que se analice minuciosamente la defensa presentada por el denunciado.

Durante el encuentro también estuvo presente, en su carácter de denunciante, el diputado Rivarola, quien solicitó que cada integrante de la comisión tenga a disposición una copia de la denuncia para poder "interiorizarse" de la misma de manera correcta. Además, con ese mismo espíritu manifestó su predisposición de colaborar con el proceso, siempre que se necesario.

Juan Cardozo, integrante de la Comisión Investigadora, destacó que el juicio político debe desarrollarse "con agilidad y la responsabilidad que corresponde, lo que permitirá poner luz a esta situación".

Por otra parte, repudió las declaraciones del gobernador Gerardo Morales, que acusó a legisladores de encubrir al fiscal general del STJ, Alejandro Ficoseco, en el fallido juicio en su contra.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...