16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Varios barrios de Palpalá afectados por las lluvias

En Papa Francisco, Escuela Patria, San José, Las Tipas y 10 Hectáreas, entre otros, casas y calles resultaron anegadas.
Martes, 11 de febrero de 2020 01:02

El Comité de Emergencia en Palpalá, encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, realizó relevamientos durante el fin de semana y así también en la jornada de ayer, en los sectores de esa ciudad que se vieron más afectados debido a las intensas lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité de Emergencia en Palpalá, encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, realizó relevamientos durante el fin de semana y así también en la jornada de ayer, en los sectores de esa ciudad que se vieron más afectados debido a las intensas lluvias.

ANEGAMIENTO / EL AGUA INUNDÓ ALGUNAS INMUEBLES CON TECHOS Y PAREDES PRECARIOS.

En las cercanías de uno de los brazos del río Los Alisos, en adyacencias a Chanchillos, se tornó intransitable por el anegamiento, debiendo trabajar en el lugar el cuerpo activo de Cuartel de Bomberos. "Nuestro trabajo es ocuparnos de que cada vecino esté mejor, y es por eso que permanentemente proyectamos para cumplir con los objetivos propuestos", dijo el intendente durante su recorrido acompañado del coordinador del Coem, Fabián Rodríguez; el secretario de Obras y Servicios Públicos de Palpalá, Elvio Tolaba, e integrantes del Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Palpalá. En relación al barrio Papa Francisco, y los problemas presentados sobre todo en la calle Laguna de Yala, "estamos viendo cómo solucionamos el problema que tiene este barrio. Nos comunicaremos con el ministro de Infraestructura de la Provincia para que nos den una máquina", afirmó.

El jefe comunal también dijo: "hemos estado recorriendo y enviamos máquinas a los barrios Escuela Patria, 23 de Agosto, Florida y 18 de Noviembre. Estamos trabajando en solucionar los problemas. Gracias a Dios no hemos tenido inundaciones", dijo el funcionario.

"Se hizo el rastrillaje pertinente con los vecinos en riesgo sin evacuación. Del mismo modo se efectuó la asistencia durante todo el fin de semana en los barrios Papa Francisco, Río Blanco y Escuela Patria", apuntó.

APURO / UNA MADRE TUVO QUE PONER EN ALTURA SUS PERTENENCIAS POR LA INUNDACIÓN DE LA CASA.

En tanto en barrio Las Tipas la situación es preocupante, por cuanto la lluvia hizo aún más evidente el problema de falta de cloacas. "Tenemos los pozos desbordados", dijo Mirta Cabrera, presidente del barrio, quien acotó: "el merendero de Susana Bejarano, ubicado en calle Caimancito, quedó bajo el agua, tendrán que volver a empezar".

Cabrera resaltó que es necesaria una urgente solución por cuanto los pozos, al estar desbordados, sus aguas contaminadas circulan por las calles y en muchos casos por dentro de las casas, provocando gran preocupación por la salud de los vecinos, sobre todo por los niños que viven en el lugar.

POZO CIEGO / VARIOS DESBORDARON POR LA GRAN ACUMULACIÓN DE AGUA.

En las 10 Hectáreas del barrio San José, los vecinos que conversaron con El Tribuno de Jujuy mostraron sus casas en la zona del loteo invadidas de barro y agua. Ente las mujeres del lugar realizaban un relevamiento, al tiempo que ayudaban a mover los muebles de las casas. "Queremos dejar algún lugar seco, para que puedan dormir esta noche, porque se les mojó toda la ropa, colchones y con el agravante de los pozos ciegos desbordados, sin tener como para la noche en medio del agua, barrio y líquidos cloacales".

Mariano Cardozo, presidente del centro vecinal del barrio San José, le dijo a este diario: "esperamos que las autoridades que puedan resolver el problema nos visiten y encontremos un solución para familias que sufren las consecuencias de las lluvias. No tienen luz, agua, cloacas ni colectivos, muchos de los vecinos entran y salen del lugar caminado, a pesar del estado de las calles", señaló el vecinalista.