¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aclaran sobre un supuesto caso de abuso sexual

Por el hecho está acusado un sargento del Grupo de Artillería Nº 5 de Jujuy.

Miércoles, 12 de febrero de 2020 01:03

El Ejército Argentino a través del Comando de la Vta. Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano" emitió un comunicado en relación al hecho de supuesto abuso sexual en contra de una soldado. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejército Argentino a través del Comando de la Vta. Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano" emitió un comunicado en relación al hecho de supuesto abuso sexual en contra de una soldado. 

"En relación a un hecho reciente, vinculado a un caso judicializado de abuso sexual ocurrido en el mes de agosto de 2019, que involucra a personal del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5 -ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy), el Ejército desea informar sobre las medidas adoptadas en relación a lo sucedido, a fin de poner en evidencia el acabado cumplimiento de protocolos, normas y leyes que regulan los procedimientos a seguir en situaciones de este tipo: Inmediato relevo del puesto de trabajo del personal denunciado con el objetivo de impedir el contacto con la presunta víctima. Contención, asesoramiento y atención de la persona afectada por parte de personal especializado de la Dirección de Asuntos Humanitarios y Políticas de Género de Ejército. Así como ofrecimiento de apoyo por parte del GAM 5.Inicio de actuaciones internas.

Disposición Institucional permanente a requerimientos judiciales, cumpliendo en tiempo y forma con cada una de los oficios recibidos. Prueba de ello resulta lo señalado por el Ministerio Público de la Acusación Fiscal (MPA) de la Provincia de Jujuy en su parte de prensa del día 18 de enero de 2020, donde señala "cabe destacar que el Ejército Argentino en ningún momento entorpeció o impidió la investigación o proceso"; y agrega "el Ejército Argentino prestando colaboración sin limitaciones ni reservas, coadyuvando con el MPA y la Policía de la Provincia, realiza y realizaran las medidas procesales que correspondan".

Visita programada al domicilio de la presunta víctima por parte de personal médico femenino del Ejército, a fin de constatar situación y necesidades, apoyo que fue frustrado por razones ajenas al correcto proceder del personal. Dicha visita se realiza en cumplimiento de específicas normativas institucionales y con acuerdo de la madre de la presunta víctima.

Expresados los puntos anteriores, la institución desmiente enfáticamente versiones difundidas en las que se indica la presencia de personal armado en el domicilio de la presunta víctima o el intento de presiones hacia la misma.

El Ejército es obediente a las leyes de la República; en dicho marco, posee una clara postura de no tolerar ningún tipo de conductas de violencia de género entre sus miembros.

Finalmente, el Ejército manifiesta que el respeto, la contención, el profesionalismo y la discreción son imprescindibles para abordar situaciones en las que se investiga este tipo de casos. La ausencia de tales condiciones atenta contra el debido proceso y con la vital necesidad de aliviar la afectación padecida o evitar exposiciones innecesarias y mayores perjuicios a las personas involucradas".