Fernández prepara su discurso para el Congreso

El presidente Alberto Fernández ya trabaja en el discurso que dará el 1 de marzo para la apertura de sesiones del Congreso con temas como la nueva fórmula de movilidad de los haberes previsionales y la reforma judicial, mientras evalúa si podrá ir o no el mismo día a Uruguay.

Fernández se presentará ante la Asamblea Legislativa por primera vez desde que asumió la Presidencia para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso y, como todos sus antecesores, buscará marcar parte de la agenda parlamentaria para el año.

En el entorno del Presidente indicaron que en su discurso hará un resumen del cuadro de situación que encontró luego de asumir el 10 de diciembre, tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri, aunque evitaría ir al choque frontal contra Juntos por el Cambio, y luego se abocará a la agenda que piensa para el Congreso.

Según señalaron en Casa Rosada, entre los temas que abordará en su discurso figuran (al menos en formato borrador) el nuevo régimen para las jubilaciones, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la reforma del sistema federal de justicia.

Luego de la suspensión por 180 días de la ley de movilidad de los haberes previsionales sancionada por la gestión anterior el Gobierno comenzó a dar aumentos por decreto pero, al mismo tiempo, dio los primeros pasos para conformar la comisión especial que deberá elaborar la nueva fórmula.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya designó a los representantes del Poder Ejecutivo para esa comisión -prevista en la misma ley de emergencia económica que suspendió el sistema anterior- y solicitó al Congreso que elija a sus delegados, por lo que se prevé que esto forme parte del discurso.

La reforma judicial fue uno de los temas en los que el Presidente hizo mayor hincapié en su discurso de asunción pero todavía no envió ningún proyecto al Congreso y en el Gobierno afirman que adelantará algo al respecto el 1 de marzo.

Bajo estricta reserva trabajan en esa iniciativa el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, aunque hay un debate interno sobre el tema entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos.

Por otro lado, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa de campaña que Fernández ratificó recientemente al confirmar que enviará un proyecto al Congreso para "terminar con la clandestinidad" en ese tema, argumento que repetirá ante la Asamblea Legislativa.

En el Gobierno no tienen previsto por el momento una mención a la ley de góndolas que espera aprobación del Senado porque, según señalaron, esperan que su tratamiento avance en lo que queda de febrero, aunque todavía no fue incluido en la agenda de la Cámara alta.

Mientras prepara su discurso, Fernández evalúa si irá o no a la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, que se celebrará también el 1 de marzo, dado que en una entrevista con Radio Rivadavia puso en duda su asistencia por la superposición del acto con su presentación ante el Congreso.

Se entregó el 30% de tarjetas alimentarias 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó ayer que ya se entregó el 30 por ciento de las Tarjetas Alimentar en 24 distritos del conurbano bonaerense, Concordia, Rosario, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz y Salta, y adelantó que la cartera tiene previsto completar el 70 por ciento para fines de febrero.

“Queremos que la gente vuelva a comer en la casa y un camino es la tarjeta alimentaria. Por eso, fue lo primero que impulsamos y vamos a llegar al 70 por ciento del país en febrero y completaremos en marzo”, señaló Arroyo. La cartera a cargo de Arroyo reportó que de las más de 500 mil tarjetas entregadas, unas 360 mil se dieron en 24 distritos del conurbano bonaerense y representan 1.800 millones de pesos mensuales volcados a la economía y 2.800 millones en toda la provincia.

Asimismo, el funcionario agregó que las tarjetas entregadas en la ciudad entrerriana de Concordia representan 35 millones de pesos mensuales volcados a la economía, mientras que en Chaco se dieron 66.500 tarjetas y representan 332 millones de pesos mensuales. En la ciudad santafesina de Rosario, en tanto, se entregaron 29.600 tarjetas Alimentar, lo que representa 148 millones de pesos volcados a la economía, según consignaron fuentes voceros de Desarrollo Social.

“Son 1.400.000 tarjetas en total, que aportarán unos 70 mil millones de pesos anuales al consumo”, destacó el parte de prensa difundido por el Ministerio.

Asimismo, precisó que en los distritos bonaerenses de Escobar, General Rodríguez, Pilar y Presidente Perón la entrega de tarjetas comenzará el lunes próximo. El ministerio informó que el lunes próximo comenzará la entrega de tarjetas Alimentar en la provincia de Entre Ríos, excepto en Concordia, donde se dará un total de 37.932, mientras que en Córdoba comenzará el jueves, con 116.953.

El lunes continuará la entrega de tarjetas en Santa Fe (29.655), Santa Cruz (9.530), Tucumán (70.856) y Salta (65.748).

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...