¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy en estudio alemán de cáncer de vesícula biliar

Permitirá enviar muestras biológicas locales e intentar hallar factores de predisposición a esa enfermedad.
Martes, 18 de febrero de 2020 01:00

Jujuy participará de un proyecto internacional de investigación en salud junto a Salta, por el que se donará material biológico de pacientes con tengan diagnóstico de litiasis o que vayan a tener una colescistectomía. El estudio permitirá recabar datos para intentar prevenir el cáncer de vesícula biliar, que en Jujuy es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy participará de un proyecto internacional de investigación en salud junto a Salta, por el que se donará material biológico de pacientes con tengan diagnóstico de litiasis o que vayan a tener una colescistectomía. El estudio permitirá recabar datos para intentar prevenir el cáncer de vesícula biliar, que en Jujuy es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres.

"Este año vamos a participar de un proyecto de investigación auspiciado por una beca de la Unión Europea llamada Horizon 2020, que comprende 5 millones de euros que se van a destinar para la investigación para intentar hallar un estudio que nos permita diagnosticar en forma precoz o prevenir el cáncer de vesícula biliar", precisó la médica oncóloga y titular del Servicio de Onco Hematología del hospital "Pablo Soria", Ana Carolina Ituarte.

"Se va a intentar hallar factores moleculares o genéticos de predisposición a cáncer de vesícula biliar", agregó.

Sucede que el cáncer de vesícula biliar es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres jujeñas, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. Es además el tumor digestivo más frecuente en el Noroeste Argentino.

El estudio completo podría llevar aproximadamente ocho años de análisis. Si resulta positivo, "se podría llegar a obtener algún estudio que podamos tomar en las personas sanas, tomando muestras de sus tejidos (sangre, orina, saliva o materia fecal) y poder hallar en esas personas sanas factores de riesgo de cáncer de vesícula biliar, y aconsejarle la cirugía de colecistectomía profiláctica. O sea reseccionando la vesícula antes de que se enferme de cáncer", precisó la médica especialista. Puede ser sin embargo que el estudio derive en otros hallazgos que aún se desconocen y que sumen conocimientos.

El estudio en Jujuy y Salta estará coordinado por el médico oncólogo salteño Gerardo Arroyo. Además, las zonas andinas de Chile, Bolivia y Perú fueron elegidas también por tener alta incidencia mundial de cáncer de vesícula biliar. Incluirá a Jujuy mediante el hospital "Pablo Soria" a través de dos médicos, y de Salta el hospital "Papa Francisco"y clínica El Carmen.

Es por ello que el estudio cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia, por lo que el ministro Gustavo Bouhid aprobó el pedido, debido a que a futuro el estudio podría permitir una medida sanitaria importante. Tendrá una duración de entre dos y cuatro años, y se iniciará en este año.

Este estudio implicará que personas voluntariamente acepten participar en el estudio, siempre que tengan diagnóstico de litiasis, que se conoce como piedras o cálculos biliares, y que vayan a ser sometidas a una cirugía de extracción de la vesícula biliar denominada "colecistectomía‘.

Entonces a quienes acepten participar del estudio se les pedirá que donen su material biológico, que incluirá una pequeña muestra de sangre, que será extraída de la muestra de sangre de los estudios prequirúrgicos de modo que no requerirá otra. También se sumará muestra de saliva, de orina y de materia fecal.

Todas las muestras biológicas de los donantes se trasladarán al centro coordinador internacional del estudio, la Universidad de Heilderberg y allí serán analizadas.

Prevén aportar para el estudio, muestra de pacientes que se atienden en el hospital Soria, ya que entienden que el 70% de la población se asiste allí, y sólo en 2018 hubo casi 2.000 colecistectomías en el mencionado nosocomio.

Jujuy, de alta incidencia

Previo al estudio que se está iniciando con participación de Jujuy, Salta, Bolivia y Chile, en Jujuy la médica Ana Carolina Ituarte integró un grupo de profesionales investigadores que hizo un estudio sobre cáncer de vesícula biliar y realizó un artículo de revisión, que se publicó recientemente en una revista científica de oncología indexada “Journal Chino de Oncología”, que también está en inglés. El informe planteó que “esta zona es de alta incidencia del país, ya tenemos una data formal y confiable”, detalló la médica oncóloga, y aseguró que lamentablemente el 90% de los casos llega en estadío avanzado.

Entonces hallaron que en la casuística el cáncer de vesícula biliar es la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer. Detalló que se basan en datos del Registro Institucional de Tumores de Argentina (Rita) del que forma parte Jujuy, por lo que desde 2013 tiene registrado el total de los pacientes con cáncer, datos calificados de alta calidad por el Instituto Nacional del Cáncer. La enfermedad es 6 a 1 en relación de la mujer con respecto al varón; y la incidencia se da a partir de los 50 años. “Lamentablemente el diagnóstico temprano se da en apenas un 10% de los pacientes, el 90% de los pacientes ya se los detecta en etapas avanzadas, no curables, y con un pronóstico de sobrevida menor a un año. Por eso es un problema sanitario”, precisó.

Una experiencia en ChileLa médica oncóloga jujeña Ana Carolina Ituarte explicó que en Chile hay antecedentes sobre el problema. Resulta que el cáncer de vesícula biliar es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, y constituye un problema sanitario especialmente en la zona norte y sur asociado a la raza mapuche. Por ello dentro de su plan de salud tienen dispuesto la colecistectomía profiláctica en mujeres y varones con litiasis asintomática, que si bien llevan varios años y demostró reducir levemente la mortalidad por esa causa, no resultó ser muy onerosa y no fue compatible con el gasto público. Por ello buscan seleccionar a la población de mayor riesgo de cáncer y para ello el estudio sería de utilidad también para Chile.

Temas de la nota