¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocen obras de María de los Ángeles Giménez

Marchas compuestas por la docente jujeña serán parte del Anuario Escolar.

Viernes, 21 de febrero de 2020 01:00

Obras musicales de la escritora jujeña y docente jubilada María de los Ángeles Giménez fueron declaradas "De Interés Educativo" por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy (Resolución Nº 12060-E-19) y fueron incorporadas al Anuario Escolar 2020-2021 para su difusión y socialización en las instituciones educativas de diferentes niveles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Obras musicales de la escritora jujeña y docente jubilada María de los Ángeles Giménez fueron declaradas "De Interés Educativo" por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy (Resolución Nº 12060-E-19) y fueron incorporadas al Anuario Escolar 2020-2021 para su difusión y socialización en las instituciones educativas de diferentes niveles.

 

En 2006 sus creaciones musicales y literarias sobre hechos históricos ocurridos en la Quebrada fueron declaradas "De Interés Legislativo".

 

Se trata de seis marchas patrióticas con letra y música de Giménez que ya forman parte de nuestro patrimonio musical, histórico y educativo. Las piezas musicales son las siguientes: "Sargento Gómez", "General Manuel Eduardo Arias", "Capitán Bernardo Ximénez", "Coronel Juan Cáceres", "Coronel Manuel Álvarez Prado" y "Batalla de León".

La compositora en diálogo con nuestro medio al respecto contó: "Estas marchas de temática eminentemente patriótica además ya han sido registradas en Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y tienen número de aprobación en el Estado Mayor del Ejército Argentino", indicó Giménez nacida en Humahuaca quien actualmente radica en Salta. Y conforme con la resolución antes mencionada dijo: "Mi objetivo es que estas marchas se difundan en las escuelas, que los niños, adolescentes y jóvenes las canten en instituciones educativas", expresó aclarando que todas las obras musicales están compuestas para ser interpretadas en bandas de música y/o para ser cantadas por coros, con acompañamientos de piano o de otros instrumentos, "hice las partituras correspondientes para eso", contó.

"Desde hace 20 años, desde que estoy jubilada, me dedico plenamente a crear este tipo de marchas. Soy descendiente directa de héroes, precisamente del capitán Bernardo Ximénez y quiero honrar a mis próceres (algunos olvidados) para reivindicar sus gestas", reveló.

Luego consultada sobre sus próximos proyectos Giménez indicó: "Mi último trabajo se llama "Camino a las estrellas", una danza índígena para órgano, erke, sikus, charango, quena, chajchas, palo de agua, caja y bombo, inspirada en dos romances de la autora, a la muerte del general Manuel Eduardo Arias". "No es para ser cantada sino bailada. es una interpretación triste porque evoca la muerte del General, cómo lo mataron a traición gauchos que se decían sus amigos en San Andrés, Salta", concluyó.

Sobre la autora

María de los Ángeles Giménez nació en 1944 en Humahuaca. Es maestra normal nacional regional (Escuela Normal Superior de Humahuaca). Es profesora de piano (Conservatorio Provincial de Música de Jujuy). Es profesora superior de piano (Instituto Musical Jujuy). Es profesora de castellano, literatura y latín (Instituto Nacional de Profesorado Superior, dependiente de la Unju). En 2001 publicó "Desde el Plata al Condorkanqui" (novela histórico biográfica), en 2003 "El Héroe de Tambo Nuevo y otros poemas" (obra lírico dramática) y un álbum de partituras musicales para: "El Héroe de Tambo nuevo y otros poemas". Entre sus obras literario-musicales están los trabajos discográficos: "Nuestro Norte: La Patria" (musical y poemario): Homenaje al Bicentenario (1806-1816) / (2006-2016), conteniendo obras musicales y poéticas de su autoría, que incluyen composiciones andinas y gauchescas de carácter épico, como seis marchas patrióticas que ensalzan las figuras y hazañas de los grandes héroes norteños y 6 poemas alusivos al mismo tema. Y entre sus obras inéditas figuran "Macacha Güemes" (marcha militar cantada) y "Argentina Bicentenaria" (canción patria, dedicada al Bicentenario de la década: 1806-1816). Por su labor recibió numerosas menciones, reconocimientos y declaraciones "De Interés" por entidades provinciales y municipales.