¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades de comparsas humahuaqueñas

"Los solteros" se aprestan a cumplir medio siglo y la "Juventud Alegre" ya va por los 98 años. En Uquía, bajada de los diablos.

Sabado, 22 de febrero de 2020 01:04

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

Las comparsas de Humahuaca festejan e invitan para hoy.

"Los solteros" se apresta a festejar los 50 años de creación, a partir del "triunvirato" de organización se decidió realizar el homenaje a quienes forjaron la comparsa que dio inicio a una de las tradicionales acciones que tienen las actividades carnestolendas. El grupo de amigos quiere empezar a revalorizar y jerarquizar la tradición donde comenzó que son las melodías de las tarkas, las okarinas y la anata.

"Decidimos hacer un triunvirato carnavalero con buena vibra y un grupo de amigos que se suma a hacer los 50 años, queremos armar el mejor obsequio a los presidentes anteriores", comentó Gabriela Bernechea. En el "Viejo Peral" ubicado en avenida San Martín, iniciarán las actividades al mediodía con el asado tradicional para después hacer la entrega de reconocimientos y diplomas a todos los anateros que fueron parte de la comparsa y los que se suman a la nueva generación.

“LOS CORAZONES DE PUYA PUYA” / LA TRADICIONAL BAJADA DE DIABLOS EN UQUÍA.

"La idea es generar mucha música y abrir las puertas a los nuevos músicos", invitó Conrado Vilca. Esta comparsa se caracterizó por el famoso carné de los solteros. Tienen tres tradiciones importantes: la primera la del desentierro, después el topamiento y la separación de los muñecos, "ahí empezamos a jugar con los muñecos que están unidos y que los separamos hasta el final del carnaval, después el bautismo y se realiza la entrega oficial de los carnés, no implica cuernos pero sí la autorización a la diversión para que no haya celos y problemas", contó Bernechea.

Uquía con aroma a Puya Puya

Uquía es una de las localidades que mayor convocatoria tiene en la Quebrada en estas fechas. La comparsa "Los Corazones de Puya Puya" invita a los festejos de hoy con la chaya del mojón a partir de las 14 y posterior desentierro del Carnaval con la tradicional bajada de los diablos y dar por iniciado los festejos, a posteriori los Puya Puya tendrán su primera invitación en el polideportivo que tiene la localidad para luego dirigirse al salón que tras 9 años reabre sus puestas y tendrá como invitados a distintos grupos musicales como Bandy2 hoy y mañana la primera invitación es en Pinchayoc con la señora Argentina Paredes, después la agrupación "Los Pomelos" hará la invitación en San Roque y retornarán para terminar con las invitaciones y finalizar el día bailando al son de Los Mirlos del Perú en el tinglado "Los Lechugueros".

"Las Verbenitas 2020"

Una de las comparsas tradicionales con 31 años de camino carnavalero en Humahuaca se prepara para el desentierro del Carnaval en Ticahuayoc, finca "La Fortaleza" de la familia Paredes donde espera a todos los simpatizantes y a todos los que quieran sumarse. A partir de las 13 el almuerzo para después dar inicio con la chaya del mojón y posterior desentierro y que acompañarán el grupo Chijra y las anateras del Hornocal, este grupo de mujeres que vienen sonando muy fuerte llevan el singular sonido de la anata a diferentes lugares de la ciudad. Ya en el domingo la primera invitación será en el polideportivo frente al hospital "Manuel Belgrano" donde invitarán la Banda de Sikuris "Márquez Bernal" y "Virgen de Guadalupe", la segunda será en casa de doña Eva Campos, una de las referentes de la comparsa.

"Juventud Alegre", 98 años

Sin lugar a dudas es una de las comparsas más antiguas y tradicionales que tiene la provincia, la comparsa la "Juventud Alegre" se apresta para celebrar los 100 años y para esto se tiene previsto desarrollar el programa que inicia con el asado para todos los simpatizantes e integrantes de la comisión en el predio que poseen en el barrio Santa Bárbara, después realizarán la tradicional chayada de las banderas en la casa de la familia Saavedra Alejo, frente a la plaza El Artillero a las 17. Cerca de las 19, la comisión se dirigirá hacia el mojón para el desentierro del Carnaval y esperar el desentierro de los diablos. Paralelamente a esa misma hora los diablos estarán llegando a la primera invitación de la señora Olga Saavedra, a las 20, los disfrazados, la comisión y los que quieran acompañar para desenterrar el Carnaval. La "bajada" de la comparsa será por las calles del pueblo empezando por Estados Unidos, Salta, Buenos Aires y tomar la avenida Belgrano hasta el puente negro y llegar al salón bailable, donde ofrecerán varios números musicales como Yajua y Los Changos del Huaico. Mañana está previsto empezar las invitaciones a las 12 ya que son varias, iniciando en el barrio Independencia con la familia Flores, donde actuará el grupo Coroico, después a calles Estados Unidos y Salta, más tarde las amigas en Santa Bárbara, luego en el barrio centro con la familia Cardozo, el recorrido sigue a la familia Liquez y otros.

“Carnaval IxD” el 29

El Ministerio de Educación, Infinito por Descubrir (IxD) y Educar invitan al público en general, a sumarse el sábado 29 de este mes, a la propuesta mensual de “Comunidad Infinita” para disfrutar en familia y conocer las actividades y proyectos que realizan los chicos de Jujuy en el centro de innovación IxD.

Con el nombre de “Carnaval IxD”, se propondrán acciones relacionadas a la temática “Carnaval en las Culturas”, que podrán disfrutarse a través de seis opciones diferentes de actividades, cada una con cupos de hasta 15 personas; además se dispondrá de un espacio de Feria con stands y demos de los laboratorios de IxD. Se desarrollará en el edificio de la Ciudad Cultural, a partir de las 14.30 hasta las 17.30.

Corsos en El Carmen

Organizados por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de El Carmen a través de sus direcciones y autoridades, durante el fin de semana se realizarán los tradicionales corsos, hasta el lunes 24. Se llevarán a cabo en avenida Juan Manuel de Rosas a partir de las 21 con la presencia de disfraces sueltos, murgas, batucadas y comparsas de El Carmen, de otras partes de la geografía jujeña y provincias vecinas. Para una mejor visualización y disfrute de los espectadores, los organizadores destinaron palcos y sillas ubicadas a lo largo de la avenida mencionada. Cabe destacar que también participarán los integrantes de los equipos que participan en las olimpíadas.

Acompaña Banco Macro

Banco Macro acompaña por séptimo año consecutivo al reconocido grupo Los Tekis en el marco del tradicional Carnaval de Jujuy. La cita tiene lugar desde anoche hasta el lunes desde las 19.30 en la Ciudad Cultural. Los clientes de Banco Macro podrán adquirir sus entradas con tarjeta de crédito con hasta 6 cuotas sin interés. Las entradas pueden adquirirse a través del sitio web www.fullticket.com

Una vez más, Banco Macro acompaña las tradiciones populares y busca estar más cerca de sus clientes, celebrando este tipo de costumbres del país. Recordaron que durante verano todos los martes en heladerías y todos los jueves en locales gastronómicos adheridos, los clientes cuentan con un 20% de descuento y Macro Selecta un 30%.

Temas de la nota