"Dalí sería hoy un influencer"

Hoy se estrena en cines argentinos, "Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad", documental que recorre la vida y obra del famoso pintor surrealista como una figura que ‘derribó todos los muros levantados por la realidad a través de su imaginación‘, en palabras del director del filme, el español David Pujol, quien asegura que "Dalí sería hoy un influencer del siglo XXI".

La impresionante fotografía de este film se evidencia ya desde el comienzo, con una sucesión de paisajes, por momentos paradisíacos, que recorren cada uno de los escenarios que el genio surrealista transitó a lo largo de su excéntrica vida y que luego desandará el filme-, en una secuencia animada por la bellísima música de la danza árabe de El Cascanueces, de Tchaikovsky.

Los escenarios centrales de su vida, como su casa de Portlligat, su natal Figueres y el castillo en Púbol de su amada Gala, son abordados a través de extraordinarios registros documentales, algunos de ellos, inéditos.

Entre un pasado remoto en blanco y negro, que revela numerosas fotografías y grabaciones de Salvador Dalí, hasta un presente a todo color, que bucea en los escenarios dónde aun hoy su figura "sigue viva", el documental recorre su trayectoria entre 1929 y 1989, año de su muerte.

Si bien se incluyen fotografías de Dalí niño, y la historia de su infancia y su familia, el foco de la producción está puesto en un año crucial en su carrera profesional (1929), cuando ingresa en el grupo surrealista -que dará origen a su más famosa obra de arte, "La persistencia de la memoria"- y donde conoce a Gala, su amiga, musa y amante, en sus propias palabras.

El documental -que brinda además la oportunidad de volver a mirar muchísimas de sus más destacadas creaciones- forma parte de un proyecto global de difusión de la figura y la obra de Salvador Dalí en formato audiovisual, desde 2015, que dirige Pujol.

Nacido el 11 de mayo de 1904 en el pueblo de Figueres, Girona, Dalí tuvo una intensa trayectoria y vida: conoció a Picasso en París en 1927 y a Sigmund Freud, en Londres, diez años después. Fue amigo de Federico García Lorca y también del cineasta Luis Buñuel, para quien realizó la escenografía del filme "Un perro andaluz". Murió el 23 de enero de 1989 y su cuerpo es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la localidad de Figueres.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...