¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Petitorio de gremios al nuevo ministro de Trabajo

En el mismo pedirán una reunión para dialogar mejoras en condiciones laborales y pronta reapertura de paritarias.

Martes, 04 de febrero de 2020 01:00

Por Luis Caraballo. Referentes de gremios estatales informaron, en conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), que entregarán hoy un petitorio para poder reunirse con las autoridades el Ministerio de Trabajo de la provincia y así concretar el llamado a negociaciones salariales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. Referentes de gremios estatales informaron, en conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), que entregarán hoy un petitorio para poder reunirse con las autoridades el Ministerio de Trabajo de la provincia y así concretar el llamado a negociaciones salariales.

Referentes de los gremios estatales entregarán hoy un petitorio de reunión con el ministro de Trabajo a las 9 de la mañana.

Juan Carlos Martínez, de Uthgra (gastronómicos) y Yolanda Canchi, de Atsa, junto con sus colaboradores, fueron los que participaron de la rueda de prensa realizada ayer e indicaron que esperan tener un diálogo adecuado en las negociaciones, como también un llamado formal de convocatoria por parte del nuevo ministro Normando Álvarez García y así dar a conocer las condiciones en las que se encuentran sus sectores laborales de Jujuy.

El nuevo titular de la cartera laboral, que reemplazó a Jorge Cabana Fusz, solamente lleva cinco días desde que fue nombrado para hacerse cargo de ese ministerio que deberá convocar a negociaciones por condiciones de trabajo y salarios para el presente año.

El titular de Uthgra, Juan Carlos Martínez, explicó que "se resolvió presentar una nota pidiendo al nuevo ministro de Trabajo bajo los efectos de empezar a conversar la problemática en los distintos sectores, y el efecto es plantear la problemáticas en el ámbito laboral. Se carecen de puestos de trabajos genuinos y el tema salarial que lamentablemente no alcanza", dijo.

En la oportunidad recordó sobre las cuestiones económicas que vienen atravesando por la situación económica del país. "Hace años que venimos diciendo que no llegamos a fin de mes, y más se agudizó en estos tiempos en el sector estatal. Se deterioró el salario de bolsillo de todos los trabajadores; así que estamos presentando un pedido de audiencia y pediremos que el señor ministro escuche las problemáticas de cada sector. Una vez presentada la nota, por mi parte tengo una expectativa grande, muchos sindicatos tendrían que comenzar en marzo la discusión paritaria y ya habría una dilatación", añadió el dirigente sindical.

Cabe recordar que en el Presupuesto que se aprobó en la Legislatura el año pasado para éste período, el Poder Ejecutivo provincial tiene establecido un estimativo para dar como incremento salarial a los trabajadores estatales de un 32%.

Hasta la fecha no hubo definiciones si esto será así o si el monto será una suma fija como fue estipulado desde el gobierno nacional, escalonadamente y por categoría.

Sin embargo, los diferentes sindicatos de la provincia esperan tener un diálogo abierto y convocante, ya que, según manifestaron, en la anterior gestión del ministerio las conversaciones no tenían estas condiciones.

"Creo que, en principio, no nos tenemos que olvidar los cuatro años tortuosos que tuvimos en Jujuy. Se dañaron muchos derechos de los trabajadores, hubo una persecución del Ministerio de Trabajo hacia determinados sindicatos, razón por la cual con este nuevo ministro tenemos que conversar de tres temas fundamentales: condiciones salariales, de trabajo y de retiro", sostuvo Canchi por su parte.

No definen monto

SEDE / EL MINISTERIO DE TRABAJO SE ENCUENTRA EN CALLE ALMIRANTE BROWN

Una de las cuestiones que no definieron aún los gremios estatales de la provincia, para llevar como acuerdo, es sobre si prefieren un incremento en los sueldos de los trabajadores estatales con un monto fijo, tal como lo estipuló el Gobierno nacional como emergencia, o mediante un porcentaje que esperan que tenga en cuenta el nivel de inflación pasado, en el caso de ser así.

Tampoco dieron a conocer si pedirán “cláusula gatillo” en el caso de que requieran una reactualización a mitad de año por los montos de inflación que se vayan conociendo.

Pese a ello, esperan que el Gobierno de la Provincia pueda dar una suba acorde a la situación que atraviesa la provincia, tanto desde el monto que se estipula con la canasta básica total para no ser pobre, que llegó a superar los $ 38 mil, y por el costo que puede llegar a tener la canasta de útiles escolares, no solo por los elementos que la integran, sino también por el calzado y la indumentaria que se necesita.