¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
12 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Manuel Eduardo Arias y el triunfo de Humahuaca

Domingo, 01 de marzo de 2020 01:00

POR MANUEL OMAR ARMAS, COMPILADOR

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR MANUEL OMAR ARMAS, COMPILADOR

La batalla de Humahuaca fue trascendental para marcar un antes y un después en el teatro de operaciones del norte durante la invasión de La Serna, conocida como la “Gran Invasión”, siendo uno de los grandes hitos en la lucha por la independencia del país en el norte, tal como lo reconocieran Güemes y Belgrano al solicitar medallas de premiación para Arias y sus comandantes.

El Coronel Manuel Eduardo Arias jefe del sector de Humahuaca fue designado por Güemes para mandar a los afectivos que se incorporaban en las milicias de esa jurisdicción, en 1816 fue jefe de la vanguardia de Güemes y sus tropas eran fundamentalmente jujeñas. Se enfrentaron al Mariscal de Campo General José de la Serna quien había planificado llegar a Buenos Aires en un plazo menor a un año, terminando con la revolución en Tucumán luego de pacificar el Alto Perú, combatir a las milicias de Güemes y derrotar a Belgrano en Tucumán entrando triunfante en Buenos Aires.

La Serna contaba con un ejército de 7.284 hombres cuya vanguardia seleccionada de 3.400 efectivos quienes actuarían con contundencia. Comenzó a actuar en los últimos meses de 1816 logrando tomar Yavi el 15 de noviembre cayendo por sorpresa en esa localidad, luego Olañeta inició su marcha sobre Humahuaca, adelantó al capitán Antonio Seoane, ocupándola el 23 de diciembre de 1816.

La invasión de La Serna fue llamada “La Gran Invasión”, organizada en un ejército expedicionario, otro de ocupación y otro de reserva, ingresó a territorio jujeño en enero de 1817, fortificó la población de Humahuaca y desde allí, procuró abrir los caminos que llevan a los Valles, el ejército enemigo, avanzó rumbo a Jujuy. Hubo enfrentamientos en León y Reyes. Olañeta llegó a Jujuy donde fue constantemente asediado, hubo combates en Los Alisos, Río Negro, San Lorenzo, Ledesma, El Carmen, Perico, Zapla, El Pongo. Es en San Pedrito, donde los sitiados habían ido a buscar forrajes y fueron atacados por el comandante Rojas quien los derrota.

Mientras tanto en la Quebrada el 1 de marzo de 1817, Manuel Eduardo Arias obtiene uno de los grandes triunfos de las luchas de independencia.

El ataque

El pueblo de Humahuaca había sido fortificado. La capilla de Santa Bárbara, la casa del cura, las calles del pueblo en donde se establecieron trincheras y parapetos. Arias adelantó el primer grupo a órdenes del capitán Hilario Rodríguez, con la misión de tomar las piezas de artillería; el segundo grupo, al mando del teniente Manuel Portal tenía como objetivo asaltar al cuartel que comunicaba con la iglesia y el campanario; el tercer grupo, a las órdenes del propio Arias, avanzaría en un segundo escalón en condiciones de apoyar a cualquiera de las columnas. La victoria alcanzada adquirió proyección nacional, y algunos dicen hasta americana, ya que permite poner en jaque a los realistas y marca el principio del fin de la invasión de La Serna, dando tranquilidad a San Martín, quien había obtenido ya el triunfo de Chacabuco en Chile.

La Gazeta informaba el 22 de marzo: “El entusiasmo de los gauchos de Salta, es superior a todos los elementos que emplea el arte de la guerra para conseguir victorias. Sería de desear que 300 veteranos españoles hubieran emprendido una acción tan gloriosa como la que han ejecutado 150 gauchos, en la mayor parte inermes. Y una Nación que cuenta con tales defensores, ¿podrá ser subyugada?”.

Cabe señalar que el Coronel Arias fue ascendido posteriormente por el General Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, al grado de Coronel, a pedido de Martín Miguel de Güemes. Los subalternos inmediatos que obraron con gran audacia y valor recibieron sendas medallas de oro y de plata, mientras que los soldados recibieron cintas celestes para colocar en su chaqueta con el nombre de Humahuaca en color blanco.

El héroe

El General Manuel Eduardo Arias nació en el pueblo de Humahuaca. Su padre, don Francisco Arias Rengel, era nieto de guerreros y conquistador del Gran Chaco. Su madre, una mujer de pueblo, apodada “La Coya”. Esto es todo lo que sabemos por los datos biográficos que sobre él nos da el historiador salteño don Bernardo Frías. Incorporado a las fuerzas revolucionarias, pronto fue tomando el ascendiente militar que lo llevaría al lugar de privilegio en la guerra de recursos.

Temas de la nota