13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ediles aprobaron suba del 50% en tarifa de remises

El costo del pasaje será de 30 pesos el diurno y de 40 pesos el nocturno.
Jueves, 12 de marzo de 2020 01:04

En la jornada de ayer, en la cuarta sesión extraordinaria, los concejales municipales de San Pedro de Jujuy finalmente aprobaron el aumento de un 50% de la tarifa del servicio de transporte alternativo, cumpliendo de esta manera con un compromiso que ellos habían asumido con los "trabajadores del volante".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer, en la cuarta sesión extraordinaria, los concejales municipales de San Pedro de Jujuy finalmente aprobaron el aumento de un 50% de la tarifa del servicio de transporte alternativo, cumpliendo de esta manera con un compromiso que ellos habían asumido con los "trabajadores del volante".

De esta manera, luego de haber mantenido varias reuniones con los representantes de la asociación civil de choferes y propietarios del transporte alternativo, se pudo establecer que la nueva tarifa plana será de 30 pesos (diurna) y 40 pesos nocturna, a cualquier punto de la ciudad, dejando de lado la tarifa diferenciada que se cobraba cuando uno realizada un viaje del norte al sur de la ciudad.

Mientras que en otro de los artículos de la Ordenanza se especifica que el BEM (Boleto Estudiantil Municipal) permanecerá congelado en 20 pesos hasta el 1 de mayo cuando pase a costar 30 pesos, un 50 por ciento más.

Este nuevo cuadro tarifario tendrá vigencia desde el 30 de marzo hasta el 31 de diciembre del corriente año.

En otro de los puntos de esta nueva ordenanza de actualización del cuadro tarifario, de acuerdo a la situación económica del país, en el mes de julio podrían reunirse para analizar y evaluar un posible nuevo aumento de la tarifa diferenciada (norte-sur, este-oeste). Pero la tarifa plana, se mantendrá en 30 pesos, según se comprometieron concejales y remiseros.

A pesar de que el aumento fue aprobado por los ocho concejales, tanto oficialistas como opositores, también se hizo mención a las condiciones en las que se presta el servicio. Son muchas las quejas de los usuarios, con respecto al estado deplorable de higiene de muchos autos, fallas mecánicas, mal aspecto de los choferes, entre otros reclamos que en forma constante hacen los usuarios de este servicio de transporte.

Esto también estará sujeto a una evaluación, según aclaró en la sesión el presidente del Deliberante, Cristian Aguirre, quien también dijo que durante el período ordinario se legislará al respecto. Como así también se invitará a los funcionarios del área Tránsito para que asistan al Concejo y puedan transmitirles todas las inquietudes que expresan los usuarios de este servicio de transporte que hay en la ciudad.

Diversas reacciones

Por su parte, la población tuvo diferentes reacciones. Si bien todos coinciden en que era necesario actualizar el precio de la tarifa, ven muy difícil que el servicio mejore. Todavía faltan crear nuevos recorridos a los barrios de la zona este y oeste. Ejemplo de esto son los vecinos de los barrios Nestor Kirchner y Presidente Perón que para llegar al centro deben caminar o bien tomar los remises compartidos que vienen de La Esperanza.

Ni hablar de los que viven en barrios como 9 de Julio, San Francisco y Santa Ana, que para llegar hasta ese sector deben pagar una tarifa diferenciada, que en algunos casos es el doble de la común.

El aumento ya está aprobado, habrá que ver cómo los sampedreños "acomodan" sus bolsillos a esta nueva tarifa, y si los choferes y propietarios respetan la misma y mejoran el servicio.