¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Premian experiencias de promoción de la lectura

Hasta el 16 del corriente hay tiempo de participar de forma gratuita.

Jueves, 12 de marzo de 2020 01:04

El Premio Vivalectura tiene por objeto incentivar la lectura, destacando experiencias nacionales que promuevan prácticas lectoras en escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el patrocinio de la Fundación Santillana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Premio Vivalectura tiene por objeto incentivar la lectura, destacando experiencias nacionales que promuevan prácticas lectoras en escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el patrocinio de la Fundación Santillana.

Hasta el 16 del corriente mes se podrán inscribir los interesados en participar de la 13º edición del concurso que este año, contará con el reconocido historietista e ilustrador Ricardo "Liniers" Siri, como presidente del jurado que seleccionará los ganadores.

La participación es gratuita ingresando a la página web www.premio vivalectura.org.ar. Se podrán inscribir proyectos bajo las categorías de escuelas de gestión estatal y de gestión privada; dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores: sociedad; institutos de formación docente de gestión estatal y privada; universidades, facultades, profesionales vinculados a ong u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

Los trabajos deberán enfocarse en estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales o estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel, dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $30.000 y los segundos puestos, un premio de $10.000. Además, habrá menciones especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el premio incluirá el traslado y alojamiento.

La coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, Nilda Palacios, sostuvo que "a lo largo de las doce ediciones que lleva el concurso Vivalectura, hemos recibido más de cuatro mil postulaciones de proyectos que nos cuentan cómo ponen en marcha sus ideas para fomentar la lectura. Y hemos entregado hasta ahora 164 premios a trabajos de distintos puntos del país. Vivalectura es una muestra del gran interés que hay por impulsar hábitos lectores, no solo en las escuelas sino también en diversos espacios de la sociedad", remarcó.

El jurado, que estará presidido por Ricardo "Liniers" Siri, se completará con Natalia Porta López, coordinadora del equipo del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación; Nilda Palacios, coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina; Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana, y Andrea Talamoni, responsable de IberLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI.

Por inscripciones y consultar las bases y condiciones se puede ingresar a www.premiovivalectura.org. ar; www.facebook.com/vivalectura/, https://twitter.com/fundsantillana o https://www.instagram.com/fundacionsantillanaarg/.

El Premio Vivalectura fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa y de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de seis mil inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde entonces coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.