¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno impulsa el trabajo en los domicilios

Los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo quedarán "liberados de sus tareas".

Martes, 17 de marzo de 2020 01:01

El Gobierno de Alberto Fernández instó a las provincias y a los municipios a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos "servicios que las autoridades consideren esenciales".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Alberto Fernández instó a las provincias y a los municipios a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos "servicios que las autoridades consideren esenciales".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán "liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo", aunque "deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo".

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Moroni aclaró que las personas consideradas más vulnerables ante la expansión de la pandemia son aquellas identificadas por las autoridades sanitarias, como los "mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores con determinadas afecciones crónicas", como "enfermedades pulmonares, Epoc, enfisemas y enfermedades cardíacas", detalló. "A este grupo se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo", subrayó el funcionario, quien hizo el mismo llamado a los empleadores del sector privado.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Moroni señaló que "en el caso de los mayores de 60, esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que sean personal esencial". Además, aclaró que "hay un sector de la actividad actual en el que todo su personal se considera esencial, que es el de la salud".

Fuentes oficiales indicaron a Télam que la estimación es que tanto para la Casa Rosada como para el resto de los ministerios nacionales el objetivo es que "sólo haya trabajadores presenciales en un 10%", para lograr la mayor desconcentración posible.

Gabinete económico social

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en Casa Rosada una reunión de gabinete económico y social para analizar el impacto de las medidas implementadas y la adopción de nuevas acciones para mitigar la circulación del coronavirus y sus efectos en la economía argentina.

Además, durante un receso, Fernández mantuvo un contacto por videoconferencia con sus pares de Sudamérica para también abordar las implicancias de la pandemia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en tanto, anunció el lanzamiento de una plataforma educativa que servirá para complementar la suspensión de clases en las escuelas.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández también encabezó ayer una reunión con empresarios de medios privados y públicos, a quienes les pidió "sumarse a la difusión de contenidos audiovisuales educativos", en el marco de la suspensión de las clases dispuesta hasta el próximo 31 de marzo.

Por los medios, participaron Jorge Fontevecchi (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Daniel Vila (América), Fernan Saguier (La Nación), Jorge Rendo, Martín Etchevers (Clarín), Marcelo Figoli (Grupo Alpha), Alberto Pierri (Canal 26), Víctor Santa María (Octubre) y Francisco Fascetto (Popular), entre otros.

Gobierno convocó a la oposición

El Gobierno de Alberto Fernández convocará para mañana a los líderes de la oposición con representación parlamentaria para “pensar una estrategia conjunta”, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Poder Ejecutivo decidió convocar a la oposición luego de que varios referentes de distintos partidos se mostraran dispuestos a colaborar con el Gobierno en medio de la crisis sanitaria. El jueves pasado, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había sugerido al presidente Alberto Fernández que convoque a los líderes de la oposición para estudiar en conjunto alternativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país producto de la expansión del coronavirus. Tan pronto como el jefe de Estado comunicó el domingo el paquete de medidas para paliar la situación, Negri y otros dirigentes opositores manifestaron su respaldo al accionar gubernamental. “Buenos anuncios del Presidente.

Cerrar las fronteras y suspender las clases es indispensable para evitar una mayor circulación del coronavirus y el colapso del sistema de salud. Estamos atentos a las medidas para ayudar a los sectores económicos que se verán afectados”, expresó el legislador cordobés. Por su parte, el jefe de Juntos por el Cambio en el Senado Luis Naidenoff llamó a acompañar las medidas anunciadas por Fernández y remarcó que la oposición pone “a disposición‘ del Poder Ejecutivo todas sus ‘herramientas y profesionales” para ‘trabajar conjuntamente”.

“Por eso es momento de aunar fuerzas y no detenernos en lo que nos diferencia. No hay márgenes para cuestiones menores, esta situación requiere el acompañamiento y la cooperación de todos”, sostuvo el formoseño. En tanto, el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), afirmó que acompaña “todas las medidas dispuestas por el Presidente‘ y subrayó que ‘en este contexto de emergencia” se debe “dejar de lado nuestras diferencias y tirar todos para el mismo lado”.

Confirmaron otros nueve contagios

Otros nueve casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer en Argentina y ya suman 65 los infectados, con dos fallecidos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, cinco son pacientes de la Capital Federal, tres de Chaco y uno de la provincia de Buenos Aires. En tanto, hasta este lunes hay más de 176 mil pacientes enfermos con el covid-19 en más de 150 países del mundo. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. “Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención”, precisó la cartera de Salud que encabeza Ginés González García.

El Ministerio explicó que “de los nueve casos, ocho corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados”. “El total de casos confirmados en Argentina es de 65, de los cuales dos fallecieron (Capital Federal y Chaco). Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”. La cartera de Salud precisó que ‘las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.