¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumpliendo el protocolo establecido se habilitó la Feria Mayorista de Las Yungas

La comunidad sampedreña pudo abastecerse de verduras, frutas, mercadería y artículos de limpieza mientras lleva adelante la cuarentena o aislamiento.
Jueves, 19 de marzo de 2020 19:02

Una jornada atípica se vivió este jueves en el predio  donde funciona la Feria Mayorista de Las Yungas, única habilitada en la provincia de Jujuy,  donde la comunidad sampedreña pudo abastecerse de frutas,  hortalizas, verduras, mercadería y otros insumos de limpieza, que les permitirá sobrellevar la cuarentena o aislamiento previsto por las disposiciones vigentes. La misma se realizó bajo un estricto control, cumpliendo con el protocolo establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jornada atípica se vivió este jueves en el predio  donde funciona la Feria Mayorista de Las Yungas, única habilitada en la provincia de Jujuy,  donde la comunidad sampedreña pudo abastecerse de frutas,  hortalizas, verduras, mercadería y otros insumos de limpieza, que les permitirá sobrellevar la cuarentena o aislamiento previsto por las disposiciones vigentes. La misma se realizó bajo un estricto control, cumpliendo con el protocolo establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), de la provincia de Jujuy.

Cabe acotar que ante la necesidad que tenían las familias de autoabastecerse, el intendente Julio César Bravo realizó las gestiones pertinentes para  habilitar la feria,  asumiendo el compromiso de poner a disposición personal de las áreas operativas de la comuna, con el apoyo incondicional de los efectivos policiales dependientes de la Unidad Regional 2,   y a diferencia de otras localidades, en San Pedro de Jujuy, la misma estuvo abierta al público desde las 5 hasta las  18 horas.

Claro está que no fue una mañana común y corriente, algo había cambiado, ya la gente no se agolpó en el interior sino lo hizo cumpliendo con las exigencias de las autoridades, formando varias filas, tanto para los que llegaron caminando, como aquellos que lo hicieron a bordo de motocicletas y automóviles. En el interior, los feriantes estuvieron munidos con elementos de seguridad como guantes y barbijos, baldes con agua y lavandina, alcohol y carteles donde solicitaban a la gente que mantenga la distancia establecida.

No faltó algún viejo vecino que con una mezcla de preocupación y asombro, se animó a esbozar una sonrisa y expresar, “volvimos a recuperar el orden que perdimos hace tiempo, tal vez estamos a tiempo de aprender y a recuperar valores perdidos, lamentablemente tuvo que venir esta desgracia, pero si de aquí nos vamos rápido a encerrarnos en nuestras casas, si nos cuidamos, vamos a salir de esta”.

Cabe acotar que  los puestos de ropa usada y de venta de comida no estuvieron habilitados, evitando de esta manera,  la aglomeración de gente, ante esto, los vendedores independientes que viven el día a día, y trabajan para llevar el sustento diario para sostener a sus familias, solicitaron que se contemple de alguna manera su situación.

En diálogo con el  Tribuno de Jujuy, el Director de Tránsito del municipio sampedreño Silvio Aramayo, sostuvo que desde horas tempranas  estuvieron apostados en la feria y pese a ser un día hábil, montaron un operativo especial, por la gran cantidad de gente  que se agolpó a la feria “Desde nuestra área, con todo el personal, estamos organizando tanto el ingreso como el egreso de las personas, de los vehículos y moto vehículos al predio, controlando que se haga respetando siempre la cantidad establecida. Esto se va a realizar en horario corrido hasta las 18 horas, para que la gente pueda autoabastecerse. Queremos destacar que solamente se habilitaron los puestos de frutas, verduras y comestibles”, dijo el funcionario, tras apuntar que   hubo personas a las que le molestó la espera, el tener que hacer una fila y aguardar su turno, por lo que continuamente, el personal, utilizando el altavoz, les solicitaba que guarden la debida distancia, porque si no se cumplía con el protocolo, tal desobediencia podía ocasionar el cierre de la feria para el próximo sábado.

“La orden  fue contener las medidas de seguridad  que están  previstas por el Comité de Emergencia, tanto provincial como nacional, trabajamos para que se cumpla estrictamente, estamos viviendo una situación muy particular y hay que adaptarse a todo lo dispuesto. En cuanto a la consulta que nos hace la gente respecto a si la feria estará habilitada el sábado, aún no podemos decirlo, debemos esperar las disposiciones del COE y estaremos informando oportunamente”, dijo Aramayo.

 

La palabra de los feriantes

En tanto que el presidente de la Feria de las Yungas Jorge Burgos expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por las gestiones realizadas que permitieron mantener habilitada la feria para que la comunidad sampedreña pueda proveerse de verduras, frutas y mercadería. “Tratamos de darle un mejor servicio a los clientes, hoy debido a la situación que estamos atravesando, hemos tomado todas las precauciones,  el servicio de limpieza es el adecuado,  cada puesto tiene balde con agua y lavandina  para el aseo del lugar,  manteiendo el metro de distancia necesario a pesar de la impaciencia del cliente. Pedimos que la gente tenga paciencia, que todos van a ingresar al predio de nuestra feria, que estamos trabajando para proveerles de lo necesario porque si trabajamos también ganamos. En otros lugares de la provincia se cerraron las ferias  y esta es la única que está habilitada por hoy, no sabemos qué pasará más tarde. Aquí se habilitaron únicamente los puestos de verduras, frutas, mercadería  y de elementos de limpieza”, dijo Burgos.

 En otro párrafo, el presidente de los feriantes lamentó la situación que atraviesan los trabajadores independientes que deben llevar el sustento a su hogar y por esta situación no pueden hacerlo “Sufrimos por aquellos feriantes que ofrecen ropa o expenden comida porque viven al día. Hay que ponerse a pensar que ellos viven de su trabajo. Algunos feriantes pueden parar quince o treinta días pero muchos viven al día. Nos preguntamos qué  hace esa gente que respeta las normativas decretadas y  no puede trabajar, hay que ver el modo que salgan delante. Debemos ser  solidarios con ellos. Agradezco al intendente porque gestionó para habilitar la feria y nos dio los medios para que funcione correctamente como los inspectores de tránsito,  y a  la Policía de la Provincia para mantener el orden. Por ahora podemos decir que si no hay una disposición que indique lo contrario la feria estará habilitada el sábado. Los feriantes se surtirán de  mercadería mañana. Pero depende también de lo que hable hoy el presidente de la Nación. Pedimos a la gente que respete las normas vigentes para que la feria siga siendo habilitada”, finalizó.

Concejales suman manos y voluntades

El edil Gabriel García, quien estuvo presente de manera permanente fiscalizando que todo se realice en el marco de las normas vigentes en el predio de  la feria, sostuvo que todos los concejales del oficialismo, están  en las distintas áreas colaborando con el municipio. “Si bien se ha tomado la medida para que se habilite la feria, se les solicitó a los vendedores de ropa y de comida que no trabajen, les agradecemos por acatar la disposición. Pedimos a la gente que la compra se realice con premura y que tome conciencia  de que  hay muchas familias esperando, debemos llevar sólo lo necesario para que alcance para todos”.