¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evaluaron operativo en Purmamarca

Destacaron la ocupación hotelera, atención a turistas, limpieza y recolección de residuos en tiempo récord.

Lunes, 02 de marzo de 2020 01:00

El secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, sostuvo que durante los festejos de carnaval hubo ocupación plena en los hospedajes del pueblo y que la oficina del área recibió consultas de turistas de 7 a 19. "Las consultas más frecuentes fueron respecto a qué es el carnaval, qué es un desentierro y el cronograma carnavalero", precisó el funcionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, sostuvo que durante los festejos de carnaval hubo ocupación plena en los hospedajes del pueblo y que la oficina del área recibió consultas de turistas de 7 a 19. "Las consultas más frecuentes fueron respecto a qué es el carnaval, qué es un desentierro y el cronograma carnavalero", precisó el funcionario.

Por su parte, la directora de Transporte, Laura Chaves, mencionó que "se afectó a todo el personal, cinco en total, se trabajó bien y fluido para el ingreso y la salida del pueblo. Los estacionamientos estuvieron ocupados todo el día con más de 1.500 vehículos aproximadamente".

En la previa de este evento tan importante como es carnaval, trabajamos en la señalización y colocación de cartelería, ya que se creó un operativo de tránsito especial que consistía en que la circulación sea en un solo sentido para evitar congestionamientos, sobre todo en la calle Sarmiento y Salta que son calles angostas. También apuntó que mantuvieron "varias reuniones previas con el Juzgado de Faltas, con los agentes de tránsito y con la Policía de la Provincia. También se pidió colaboración a la gente de Seguridad Vial que nos ayudó con el ingreso al pueblo que fue la parte más conflictiva, ya que se trató de evitar que se estacionen en los costados de la ruta por la peligrosidad de la circulación de camiones".

A su turno, la jueza de Faltas, Daniela Maurín, expresó que se realizaron numerosas actas de infracción. "Hubo muy buena organización por parte de la Dirección de Tránsito, lo que hizo que esté bien organizado el ingreso y la salida al pueblo; y a diferencia de otros años, en esta temporada los carteles facilitaron el cobro de las infracciones", acotó. En el área comercial, se habilitó la calle Florida como peatonal para que los vendedores ambulantes puedan trabajar y durante la semana previa a carnaval se realizaron charlas previas sobre manipulación de alimentos y manejo de residuos. "El trabajo estuvo muy organizado, los vendedores respondieron bien, colaboraron con la limpieza, fueron responsables, se les dio un carnet de vendedores habilitados por estos cuatro días, no hubo problemas ni desórdenes. También se habilitaron comercios en domicilios particulares para poder cubrir toda la demanda que sabíamos que se nos iba a presentar por la cantidad de personas que nos visitan", relató Alejandra López, directora de Control Comercial y Bromatología.

IMPECABLE / UNA CALLE DEL BELLO PUEBLITO TRAS EL PASO DE LOS MUNICIPALES.

En cuanto a la limpieza del pueblo, el vocal secretario y encargado de Obras Públicas, Héctor Humacata, puso de relieve que se llenaron cinco camiones con residuos

La jefa de Personal, Benita Quispe, subrayó que trabajaron "en conjunto con Apolinar Tolaba que es el capataz durante el fin de semana y feriados. También extendimos el horario, arrancando a las 6 de la mañana. Los días sábado y domingo se trabajó normal, y el lunes trabajamos con cuatro personas para mantener la limpieza durante la tarde, y a partir de las 9 de la noche, la recolección de residuos estuvo a cargo de nuestros funcionarios los días lunes y martes. Además, las comparsas colaboraron con levantar la basura que generaban en los espacios donde realizaban sus actividades".

Finalmente, el comisionado municipal, Oscar Tolaba, felicitó al equipo, tanto de personal de maestranza como de funcionarios, que participaron de los operativos. "Vamos mejorando año a año, aprendimos mucho de los errores de los dos primeros años de gestión". También felicitó a las comparsas que se hicieron cargo de mantener la limpieza. "Creo que un pueblo limpio se construye con el trabajo de los vecinos y de los que nos visitan", sostuvo el jefe comunal.

Ecocanje

Con amplia participación de los más chicos del pueblo, se realizaron más de cuatrocientos canjes durante los cuatro días de carnaval. Esto se traduce a quince bolsas big bag llenas de envases de nieve.

El ecocanje surgió con el fin de cuidar el medio ambiente y consistió en intercambiar cincuenta envases de nieve espuma por un juguete o una bolsa ecológica.