El Gobierno nacional habilitó $6.000 millones

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, comenzó a girar los primeros fondos a las provincias para ayudar a paliar los efectos de la pandemia de covid-19. En ese marco, se están transfiriendo estas semana 3.000 millones de pesos y 3.000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de financiamientos por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por $2.500 millones para destinar al sistema salud.

El Ministerio del Interior instrumentó la entrega de estos fondos con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus. Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos. El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia”.

Las medidas se adoptaron luego que, a instancias del ministro del Interior Wado de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos. Así fue que el Gobierno habilitó un desembolso por 3 mil millones en ATN, que se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Por otra parte, en cuanto a las líneas crédito, se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) para financiar a través del Pami obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Policlínico 2 de Rosario y la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires, a los que suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la ciudad de Formosa.

Puestos de trabajo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) abogó ayer por la implementación de “medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo”, y alertó que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”.

Así se expresó el secretario de la entidad empresaria, Natalio Grinman, quien destacó la labor del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus. “El Gobierno está actuando de manera excelente. La Argentina es el país de Latinoamérica y quizás del continente que más ha avanzado en este sentido, adelantándose a la problemática”, sostuvo el directivo. En declaraciones radiales, Grinman manifestó también que “urge atender la situación de las empresas, duramente golpeadas por las medidas de contención del virus, en un contexto de dificultades económicas existentes desde hace años”. Por caso, comentó que si bien hay actividades comerciales que están habilitadas a operar, como ser los supermercados y farmacias, una fracción mayoritaria de la actividad mercantil se encuentra inactiva, en cumplimiento de las restricciones vigentes.

El secretario de la CAC sostuvo que la actividad de Comercio y Servicios que se encuentra paralizada, ocupa a casi 3 millones de empleados registrados: “En seis días estos empleados tienen que cobrar los sueldos”, afirmó. Por eso motivo, abogó por la implementación de “medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo. Una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”.

Además, consideró conveniente el lanzamiento de préstamos a tasa cero para las empresas, a fin de evitar el corte de la cadena de pagos y cuidar el empleo. Para ello, sostuvo que podría recurrirse a una mayor emisión monetaria y que quizás ésto haga que “el proyecto de bajar la inflación se tenga que postergar por un tiempo”. “Los empresarios argentinos estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...