La hiperconectividad puede acarrear severas consecuencias

Ante el avance de la pandemia del coronavirus en distintos países del mundo, incluso Argentina, una de las medidas que se volvió esencial para combatir su propagación es la cuarentena obligatoria en casa. Y es que este hecho trae consigo repensar estrategias para poder sobrellevar la estadía en el hogar y uno de los métodos de distensión que suelen elegir tanto niños, jóvenes y adultos es el uso de internet. En tal sentido, desde la fundación Grooming Argentina con sede Jujuy, advirtieron sobre los peligros de la hiperconectividad que atraviesan algunas familias alterando sus dinámicas cotidianas.

La licenciada en Criminalística (MP 036) y coordinadora provincial de la entidad, Yanina Sánchez Carrizo, sostuvo que a raíz del aislamiento que viven las personas, la fundación recibió una importante cantidad de consultas y denuncias relacionadas a fake news, phishing, grooming y casos de sexting (cuando dos usuarios intercambian contenido sexual mediante imágenes, videos y/o texto, por internet).

"Ahora el mundo digital es el protagonista y el aislamiento que vivimos transcurre solamente en el ámbito físico pero no en el digital, los chicos están todo el tiempo pendiente de las redes y los padres deben estar atentos porque, en el caso del delito grooming, se da justamente a través de las redes", dijo.

De esta manera aconsejó a los padres llevar adelante la "desintoxicación digital", que no incluye restringir el uso del teléfono móvil y las redes sociales, sino en imponer normas en cuanto a la seguridad digital. Planteó que estas refieren a la fijación de horarios, un uso controlado, que haya una supervisión de lo que hacen los niños y adolescentes a través de internet.

Seguidamente indicó que otra opción es que los padres conjuntamente con sus hijos puedan buscar alguna actividad virtual en familia, sin embargo, explicó que "ahora está de moda la aplicación tik tok para divertirse, pero es peligrosa porque ahí pueden darse casos de grooming, por lo que está bueno que primero los padres la conozcan",  dijo al agregar que otra alternativa es recurrir "a los juegos de mesa u otras actividades que ayuden a llevar adelante la "desintoxicación digital".

"Chequear la información"

Desde el equipo de Ciberseguridad de Grooming Argentina, comentó Carrizo, también reciben consultas sobre chantajes y/o medios de extorsión que suelen darse a través de email o mensajes de Whatsapp, por ejemplo vinculados a la "falsa" otorgación de subsidios. "Lo que se busca con eso es el robo de dato e información, conocido como phishing, donde también solicitan el nombre, fecha de nacimiento y otras series de datos personales", explicó Sánchez al agregar que además se suelen difundir "fake news" (noticias falsas) acerca de vacunas o curas del coronavirus y audios relacionados con posibles medidas por parte del Gobierno. "Primero las personas deberán chequear que la fuente sea confiable, antes de compartir la información", sentenció.

Por último, señaló que por cualquier consulta, o denuncia, las personas pueden comunicarse vía Whatsapp al 011- 1154811722, donde derivarán los casos a las distintas provincias, si la situación lo amerita. También a través de Instagram/groomingargentina; Facebook/groomingargentina o Twitter.com/GroomingArg.

Efectos por abuso de dispositivos

HERNÁN NAVARRO, FUNDADOR 

Algunas de las consecuencias que pueden aparecer por el abuso excesivo de los dispositivos son: padecer ansiedad o síndrome de Fomo (miedo a estar perdiéndose algo o quedar excluido de las redes sociales y/o tendencias del momento). También puede anular la creatividad, pérdida de análisis crítico de la realidad, distorsiones cognitivas, fomentar ese aislamiento, problemas de socialización, generar comportamientos compulsivos, aumentar el riesgo de sufrir depresión y problemas de sueño.

En este sentido, el fundador de Grooming Argentina, Hernán Navarro, expresó que tanto las familias y adultos responsables deben incurrir en la imposición de normas de seguridad digital, de pautas claras, la fijación de horas de uso, el empleo de la supervisión y el monitoreo constante en la vida digital de sus hijos respecto de su actividad diaria en internet. “Debemos ir hacia la desintoxicación digital donde el coronavirus trajo nuevas y distintas amenazas en sí mismo, pero también nuevos desafíos que debemos traducir en oportunidades, depende de nosotros como sociedad. Si bien entendemos y apoyamos la necesidad de cambios de hábitos positivos para enfrentar la pandemia, también es crucial que exista un correlato en la utilización y en el empleo de esas herramientas de manera segura y responsable”, apuntó Navarro, al agregar luego que “el aislamiento social se replica en cada hogar traduciéndose en aislamiento digital por parte de niños, niñas y adolescentes respecto de sus padres y madres”.

Cómo es la conexión en el mundo

En cuarentena. Diferentes líneas de servicios de internet de Jujuy pidieron a sus servidores hacer un uso racional de la red.

El fenómeno de la hiperconectividad durante la cuarentena y aislamiento obligatorio ha mostrado cifras exorbitantes en el mundo, según estudios. En el caso de nuestro país el incremento de la conectividad es de entre un 20 y un 25%, según la Cámara Argentina de Internet, donde este período de alta demanda y presencia frecuente de niños y adolescentes en los entornos digitales genera intranquilidad en el mundo adulto.

Tráfico de internet 

Según la Unesco más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global, lo que trajo aparejado como consecuencia un aumento en el tráfico de internet en distintas plataformas digitales para estudio u otros usos. 

Demanda de Whatsapp

Mientras que Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook, describió el momento actual “como si fuera Año Nuevo” debido a que la utilización de Whatsapp se duplicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...