¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En enero último, la economía cayó 1,8%, según el Indec

Lunes, 30 de marzo de 2020 18:14

La producción de bienes y servicios cayó 1,8% en enero último respecto de igual mes del 2019, y acumuló seis meses consecutivos de contracción, informó hoy el Indec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La producción de bienes y servicios cayó 1,8% en enero último respecto de igual mes del 2019, y acumuló seis meses consecutivos de contracción, informó hoy el Indec.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), en enero respecto de diciembre pasado, la economía tuvo una muy leve contracción del 0,1%.

Si se excluyen los meses de mayo, con una suba del 2%, y julio, con 0,4%, de 2019, la economía argentina viene registrando caídas en la comparación interanual en 19 de los últimos 21 meses, según las cifras del Emae elaborado por el organismo oficial de estadísticas.

En enero último, cuando la economía aún no había recibido el impacto de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, los sectores que más impactaron en la caída fueron el de la pesca, con una contracción del 40,3%, y la actividad financiera, que bajó 7,8%, en la comparación interanual.

También mostraron registros en baja la agricultura y ganadería con una contracción del 6,8%, la construcción 2,6%, la industria manufacturera 1,3%y el sector de transporte y comunicaciones con un baja del 0,1%.

Con contracciones más leves figuraron en enero el sistema de salud, con una baja del 0,5%, y los servicios comunitarios y sociales con una variación negativa del 0,8%, en la comparación interanual.

Entre los sectores que mostraron variaciones positivas, el más importante fue la utilización de la red de agua potable, el gas y la electricidad, con un avance interanual del 4,4% y la enseñanza que mejoró un 0,9% en el mismo período.

El resto de los rubros crecieron por debajo de un dígito, como la actividad de hoteles y restaurantes y la inmobiliaria con un 0,3%, la administración pública y la explotación de minas y canteras con un 0,2% y el comercio mayorista con un 0,1%.

Temas de la nota