¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco recordó a curas muertos por coronavirus

El Papa ofició una misa en la que destacó a todos los héroes que murieron atendiendo a los enfermos de covid-19.

Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

El papa Francisco recordó ayer a los sacerdotes que murieron atendiendo a enfermos de coronavirus, al celebrar la misa de Jueves Santo en una inédita ceremonia en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas para frenar los contagios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco recordó ayer a los sacerdotes que murieron atendiendo a enfermos de coronavirus, al celebrar la misa de Jueves Santo en una inédita ceremonia en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas para frenar los contagios.

"Hoy quiero estar cerca de los sacerdotes; desde el más reciente ordenado hasta el Papa, todos somos sacerdotes, obispos, todos", afirmó Jorge Bergoglio, en una homilía que improvisó, sin texto previo, frente a unos pocos diáconos y coristas que fueron su única compañía en la celebración.

"No puedo dejar pasar esta misa sin recordar a los sacerdotes que dan la vida por el Señor, que son servidores. En estos días murieron más de 60 en Italia, atendiendo a los enfermos en los hospitales", recordó Francisco.

Bergoglio reconoció que "son los santos de la puerta de a lado, junto a médicos y enfermeros los que dieron la vida".

"También los sacerdotes calumniados, tantas veces sucede hoy, que no pueden ir por la calle porque les dicen cosas feas, referencias al drama que hemos vivido con el descubrimiento de sacerdotes que hacían cosas feas", planteó el Papa, en una alusión a las denuncias por abusos sexuales que enfrentaron miembros del clero.

"Algunos me decían que no pueden salir de casa porque los insultan, y ellos continúan. Sacerdotes pecadores, que con el Papa pecador y obispos pecadores no se olvidan de pedir perdón y aprenden a pedir perdón. Todos somos pecadores", añadió.

Este jueves, "por la crisis sanitaria vigente", según explicó la Santa Sede en un comunicado, Francisco no hizo el tradicional lavado de pies que, desde sus épocas de arzobispo porteño, dedicaba a inmigrantes y excluidos.

Como en su histórico rezo del viernes 27 de marzo en una plaza San Pedro vacía, el Papa volvió a estar acompañado por los dos símbolos a los que confió la salida de la pandemia: el crucifijo que según los católicos salvó a Roma de la peste en el siglo XVI y la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, a la que le ha confiado cada uno de sus viajes fuera de Italia.

La de ayer fue además la primera vez que Bergoglio celebró la misa de Jueves Santo en la Basílica vaticana, luego de haberlo hecho en cárceles (2013, 2015, 2017, 2018 y 2019), en un centro para discapacitados (2014) y en una estructura para inmigrantes (2016).

Hoy, Bergoglio escuchará la homilía del predicador Raniero Cantalamessa en la denominada celebración de la Pasión del Señor, y luego encabezará el Vía Crucis que, por primera vez en su pontificado no se hará en el Coliseo sino que tendrá una primera etapa alrededor del obelisco de la plaza San Pedro y el resto en el área de ingreso a la Basílica.

Tras la vigilia de Pascua en agenda para la noche del sábado, Bergoglio encabezará el domingo, desde las 11 de Roma (6 de Argentina), la misa de la Resurrección del Señor.

Luego impartirá la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo), aunque por primera vez no lo hará desde el balcón central de la Basílica desde el que se asomó al mundo tras ser elegido el 13 de marzo de 2013, sino que lo hará desde dentro de la Basílica.

Macron visitó a famoso médico

En momentos en que el debate en el mundo crece sobre el uso de un derivado de la cloroquina para tratar a enfermos de coronavirus, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió ayer al visitar la clínica en Marsella de un médico famoso por administrarla. Francia llegó ayer a las 12.210 muertes por coronavirus, de las cuales 8.044 se produjeron en hospitales y de ellas 412 solo en el último día, y, como todos los países afectados por esta pandemia, busca desesperamente formas de frenar la transmisión, pero también de curar a los que ya han dado positivo.

Sin embargo, el Comité Científico que asesora al Gobierno de Macron aún no aprobó el tratamiento que realiza el médico Didier Raoult en Marsella. Raoult es miembro del comité pero hace tiempo que no cumple funciones en él por diferencias con sus colegas. Según el Comité Científico, no está claro cuáles son los beneficios que produce este tratamiento en personas infectadas de coronavirus. Por eso, el Gobierno solo permitió ensayos clínicos en pacientes graves y dentro de hospitales. Pese a estas especificaciones, Raoult se hizo famoso por recetar diariamente cloroquina a centenares de pacientes y ha sido el mayor defensor de este tratamiento en Francia.

De hecho, su nombre ha sido mencionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para defender este presunto remedio, al que, sostiene, hay que administrar en las primeras etapas de la enfermedad para evitar que los pacientes empeoren y entren en una fase crítica. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, otro crítico de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Trump, también se ha convertido en un ferviente defensor de la cloroquina como remedio ante la pandemia. En este contexto de creciente polémica y tensión, Macron visitó la clínica de Raoult, según informó la agencia de noticias EFE.

A diferencia de sus pares de estadounidense y brasileño, Macron impuso el 17 de marzo el confinamiento en todo el territorio, medida que según dijo “empieza a dar sus frutos”.

Boris Johnson salió de la terapia intensiva

El primer ministro inglés, Boris Johnson, salió ayer de terapia intensiva y estaba de “muy buen ánimo”, según un vocero del Gobierno británico, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció que el Reino Unido debe permanecer en cuarentena hasta que haya superado el pico de la pandemia. “Boris Johnson ahora está fuera de cuidados intensivos y está de muy buen ánimo. El primer ministro fue trasladado esta noche de cuidados intensivos a una sala, donde recibirá un estricto seguimiento durante la primera etapa de su recuperación”, agregó el vocero.

El primer ministro, que fue hospitalizado el domingo, pasó tres noches en una unidad de cuidados intensivos en el hospital Saint Thomas en el centro de Londres después de que los síntomas que padece por el coronavirus se agravaran. El anuncio se produjo solo unas horas después que el ministro de Relaciones Exteriores Raab, quien lo reemplaza mientras permanece internado, dijo que el líder conservador mejoraba. Raab indicó además que es muy temprano para levantar la cuarentena que expira el lunes 13 y que las medidas deberán permanecer vigentes.