¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron 53 casos en personal de dos clínicas

Se trata del Sanatorio de la Providencia y el Hospital Italiano. Sospechan que el brote fue por una paciente.

Viernes, 17 de abril de 2020 01:03

Treinta y cuatro profesionales de la salud del Sanatorio de la Providencia y 19 del Hospital Italiano de Buenos Aires resultaron positivos por coronavirus, en su mayoría asintomáticos y debidamente aislados, informó el Ministerio de Salud porteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Treinta y cuatro profesionales de la salud del Sanatorio de la Providencia y 19 del Hospital Italiano de Buenos Aires resultaron positivos por coronavirus, en su mayoría asintomáticos y debidamente aislados, informó el Ministerio de Salud porteño.

"Hasta el momento, el Sanatorio de la Providencia confirmó 34 casos de Covid-19 de su personal de salud. No se reportaron casos graves y el 70% permanece asintomático", precisó la cartera que conduce Fernán Quirós, y agregó que "todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio".

"Dada esta situación, la capacidad operativa de la institución se vio severamente disminuida. Se fue cerrando progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en guardia y la admisión", explicaron.

De acuerdo a la investigación epidemiológica que se llevó a cabo, se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13 de marzo y luego desarrolló un cuadro de neumonía.

Allí se sospechó de Covid-19, cuando la definición del caso consideraba a un viaje reciente desde el exterior.

"Fue entonces cuando se la aisló y fue hisopada, dando finalmente positivo. Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente", aclararon desde el Ministerio de Salud.

Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el Covid-19 por el Ministerio de Salud.

"El caso del Sanatorio de la Providencia no hace más que recordar la importancia de reforzar todas las medidas de protección dentro de las instituciones de salud y los cuidados personales que debe tomar cada uno de los ciudadanos", indicaron.

Varios pacientes de obras sociales que eran atendidos allí fueron derivados al Centro Gallego de Buenos Aires, ubicado en Pasco y Belgrano, para evitar mayores contagios.

Desde la Comisión Interna del Sanatorio aseguraron que los contagios se produjeron por "negligencia", debido a que los directivos no brindaron insumos básicos de protección al equipo de médicos y enfermeros. "Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno", dijo Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial de La Providencia, en diálogo con el canal de noticias C5N.

En tanto, el Hospital Italiano emitió un comunicado ayer donde afirmó que "de los 19 casos positivos, 3 colaboradores están internados con evolución satisfactoria, mientras que otros 16 ya se encuentran con seguimiento en sus domicilios y siguen el aislamiento definido en los protocolos vigentes".

"En cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, cabe resaltar que uno tuvo antecedente de viaje, dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 restantes fueron contagios por otros motivos", precisó el hospital a través de un comunicado. "En marzo fuimos parte de una investigación promovida por el Gobierno de la Ciudad para identificar la infección potencial por Covid en los trabajadores con pocos o ningún síntoma. Como resultado de la investigación encontramos que 7 personas sin actividad de asistencia directa a pacientes y que sin cumplir con la definición clínica de caso dieron tests positivos para coronavirus", agregó el comunicado.

Según explicó el Hospital Italiano,"una de estas personas tenía el antecedente de viaje a un país que en ese momento no era considerado de riesgo. Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros".

Se realizan dos mil testeos por día

Por primera vez se realizaron en una jornada más de dos mil testeos de coronavirus Covid-19 en la Argentina en la red de 140 laboratorios públicos y privados con los que cuenta el país para vigilar el desarrollo de la pandemia. Según se informó este jueves en el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, se realizaron el día anterior 2.083 testeos, lo que redunda en un total de 26.457. La tasa de hisopados, con estas cifras, asciende a 583 cada millón de habitantes, con una positividad del 11 por ciento que se encuentra en descenso.

En total se descartaron 20.647 casos, el 97 por ciento por laboratorio. Un 18 por ciento de los 2571 casos positivos de contagio de coronavirus Covid-19 registrados hasta el momento fueron por transmisión comunitaria, mientras sigue en descenso la proporción de infectados en el exterior. En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a la evolución de la pandemia, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, dijo que los infectados que viajaron al exterior son 32,8 por ciento, mientras que los contagiados por contacto estrecho con enfermos son el 35.

Las zonas con transmisión comunitaria continuaban siendo el área metropolitana de Buenos Aires (Amba), Chaco y Ushuaia, Tierra del Fuego. Mientras que la transmisión en conglomerado es reportada en Santa Fe capital, Rosario, Rafaela, Córdoba capital, Río Cuarto y Alta Gracia, además de algunas ciudades de Río Negro. El promedio de edad de los infectados es de 44 años, con un 51,5 por ciento de varones, mientras que el de fallecidos por coronavirus es de 71, con un 70 de pacientes masculinos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó que las cifras “se mantienen estables, lo que es una buena noticia”.

La funcionaria sostuvo que se mantiene el impacto negativo para los mayores de 60 años de la pandemia y que siguen bajando “lentamente” los pacientes con antecedentes de viaje. Vizzotti señaló que en la medida en la que los indicadores sigan en valores estables se “va a poder administrar este aislamiento y habilitar actividades esenciales”. “Se puede trabajar en la estratificación de actividades esenciales en función de la situación epidemiológica”, explicó al respecto.

Hospital Belgrano

El doctor Orlando Restivo, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y delegado del Hospital Belgrano de San Martín, confirmó ayer que en ese establecimiento podrían ser entre 20 y 30 los contagiados por el coronavirus Covid-19, lugar donde estuvo el gobernador Axel Kicillof.

“Estamos tremendamente preocupados. Nosotros tenemos al día de hoy 13 casos confirmados de personal del Hospital Belgrano con coronavirus y otros diez sospechosos, que esperamos los resultados”, afirmó el doctor Restivo. “Pero el problema es que hay entre 20 y 30 médicos aislados preventivamente, por lo que el altamente probable que sean más los contagiados”, agregó el delegado gremial en una entrevista con el programa “El Exprimidor”, que conduce Ari Paluch por AM 550. 

Restivo denunció que hace 20 días le reclamaron a la provincia de Buenos Aires testeos masivos para el personal de la salud pero les respondieron que “no correspondía” a ese momento.