¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene más de 2.000 inscriptos para donar médula

Quienes deseen sumarse pueden comunicarse al 0388 4221260, interno 210, para coordinar día y horario de traslado.
Jueves, 02 de abril de 2020 01:00

Ayer se recordó el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se recordó el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Jujuy tiene ya más de 2.000 personas inscriptas y se insta a seguir donando e integrar el registro de donantes para poder salvar una vida.

Ivone Ruíz Huidobro del área de promoción del Centro Regional de Hemoterapia, explicó que desde dicho centro lo que hacen es promover el registro y en las colectas de sangre inscribir a las personas que deseen ingresar en la base de datos del Incucai, como potenciales donantes de células madre o médula ósea.

"Jujuy tiene ya más de 2.000 personas inscriptas en este registro. El nacional está habilitado desde 2003 así que hoy (por ayer) cumple 17 años", explicó Ruíz Huidobro.

Aseguró que en la fecha en el contexto de la pandemia se celebró la fecha desde el hogar. No obstante saludaron desde el Centro Regional de Hemoterapia especialmente a quienes manifestaron el deseo de ayudar inscribiéndose en el registro, a dos jujeños, una mujer de Fraile Pintado y un hombre de El Carmen, en Buenos Aires y en Córdoba.

"El registro de Jujuy es el número 44 y lo hacemos al trabajo en forma conjunta en distintas etapas con el Cucaijuy, a cargo de Luis Luna, y enviamos la muestra al Incucai de los potenciales donantes.

El registro nacional pertenece a una red mundial por la que si en Jujuy se encuentra una persona de la provincia que sea compatible con un paciente que reside en cualquier lugar del mundo, dona en Argentina y lo que viaja es la unidad de células madre para el trasplante.

Para donar pueden comunicarse al 0388 4221260, interno 210, de modo que coordinen día y horario para poder trasladarlo.

El objetivo es dar respuesta a todos los pacientes que tienen indicación de trasplante de médula ósea, que dan origen a las células de la sangre o células madre. Es importante para poder ayudar a pacientes con diversas patologías que necesitan el trasplante de médula ósea para poder vivir. Entre ellas se encuentran algunas relacionadas a la médula o a la sangre, como leucemias, linfomas, distintos tipos de cánceres de la sangre, a quienes se le puede salvar la vida.

Ayer estuvieron trabajando en la Iglesia Universal el Reino de Dios de calle Alvear, atendiendo a donantes de sangre y también inscribiendo a personas que desean pertenecer a ese registro nacional. Un requisito para pertenecer al registro es donar sangre por lo que cuando se acercan se les informa e invita a sumarse.