"La pandemia se podría haber prevenido evitando el consumo de vida silvestre"

¿Qué impacto causa en la naturaleza este aislamiento que está teniendo el mundo a partir de la pandemia del coronavirus?

En 2010 los países de todo el mundo se reunieron en Japón y acordaron tomar ciertas acciones con respecto a la biodiversidad, que iban a disminuir la deforestación, la contaminación, la sobre explotación de los mares, iban a reconocer y respetar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas iban a tomar ciertas medias y lamentablemente este año finaliza este plan estratégico sobre Biodiversidad 2011-2020 y la conclusión es que no se han alcanzado las metas. Es decir, los países no tomaron las medias que se comprometieron a tomar e incluso han aumentado la situación de crisis ambiental. En este contexto se da lo del coronavirus que muestra que esos compromisos que se asumieron debieron haberse cumplido; y esto también tiene que ver con el consumo de animales salvajes o de la vida silvestre.

¿Se podría haber evitado esta pandemia si se hubieran evitado estas prácticas nocivas de la mano del hombre?

Sí, una de las cuestiones es el consumo de la vida silvestre, lo dice la comunidad internacional porque es una enfermedad que pasó de los animales a los humanos por el consumo y también porque los animales viven en ecosistemas que en muchos casos han sido sobre explotados, los lugares con árboles han sido deforestados, y los animales no están en buen estado de salud, entonces al consumir animales enfermos por supuesto las personas se enfermaron. Si se hubieran tomado medias para que eso no ocurra, yo creo que la realidad sería otra. A partir de lo que pasó, es importante entender que la naturaleza es sabia; en los países europeos ahora comienza la primavera que es donde la naturaleza empieza a resurgir. El hecho que se pare la sobreexplotación del medio ambiente, que haya un aislamiento de la sociedad, nos permite ver ese renacimiento de la naturaleza y eso es impactante.

Entonces es un momento ideal, propicio para la reproducción de la flora y fauna, especialmente del otro lado del hemisferio...

Culturalmente nos enseñan que cuando sembramos cada 7 años hay que dejar descansar tres años a la tierra, y es necesario para que la tierra pueda florecer. Es increíble porque hasta los mares estaban sobreexplotados, entonces con esto empiezan a resurgir los peces, a disminuir la contaminación del aire. Obviamente hubiera sido bueno que esos cambios se dieran cuando los países asumieron el compromiso de tomar ciertas medidas para disminuir la contaminación ambiental que tenemos, incluso de repente están volviendo a aparecer los animales, las mariposas. Hay una relación directa entre la salud de las personas y la salud del ecosistema, porque si nosotros destruimos los bosques por supuesto que vamos a tener niveles altos de contaminación, problemas respiratorios, si contaminamos el agua vamos a tener problemas de salud también, entonces es muy estrecha la relación de la naturaleza con el hombre y en la medida en que el hombre no la deje descansar, van a seguir ocurriendo estas cosas.

¿Ya hay mediciones realizadas acerca de los beneficios ambientales que está generando la cuarentena en otros países?

Sí, de hecho en China donde los niveles de contaminación son muy altos, e incluso la gente debía estar con mascarilla a raíz de eso, con la cuarentena disminuyó drásticamente, lo mismo que en Europa. Ya hay estudios que muestran que realmente ha habido un impacto positivo en el ambiente. Por otro lado eso también va a fortalecer el sistema inmunológico de la gente porque no es lo mismo enfermarse y seguir respirando aire contaminado, que respirar aire puro.

¿A partir de esto es importante pensar en un cambio cultural, un cambio de comportamiento?

Nosotros en la Quebrada afortunadamente muchas comunidades mantienen los sistemas de siembra tradicional del maíz, quinua, papas de diferentes variedades y creo que ahora más que nunca hay que fortalecer esos sistemas alimentarios porque muchas veces la gente ha mirado a las ciudades y ha dejado de sembrar y ahora con la cuarentena que tenemos la producción local es lo más importante, es lo que nos puede salvar y a futuro tienen que ser algo que tenemos que implementar. En esto también hay que tener en cuenta que muchas de las curas que también podrían ser encontradas están dentro del ambiente, dentro de las plantas, entonces si nosotros destruimos el ambiente también estamos destruyendo el potencial que nos puede dar la cura de esta y otras enfermedades.

Entonces tenemos que volver a los conocimientos de nuestros abuelos, volver a las plantas medicinales, a sembrara, a volver al campo, volver a relacionarnos con la naturaleza de una manera más respetuosa. Si logramos recuperar eso, hay muchas más posibilidad de generar un mejor lugar para vivir.

Diversidad biológica

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011- 2020, asumió como misión tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de permitir que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.

A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...