¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron denuncia por discriminación en el Inadi

Una persona presentó por correo electrónico el pedido de interpelación por la actuación en las detenciones.

Lunes, 20 de abril de 2020 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Ante el hecho que se conoció días atrás por los ciudadanos bolivianos que fueron demorados en La Quiaca por haber cruzado la frontera por caminos no habilitados, se conoció que una persona presentó una denuncia en la sede jujeña del Instituto Nacional Contra la Discriminación y Xenofobia (Inadi) por haberse tratado de ciudadanos de otra nacionalidad.

 

La entidad recibe los pedidos de interpelación por correo electrónico pero es la sede central en Buenos Aires quien emite una resolución.

 

La presentación está realizada en razón a la actuación que llevaron a cabo las autoridades de control que se encuentran en el lugar como también los dichos posteriores del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, durante el informe diario del Comité Operativo de Emergencia. Hasta el momento, y según informaron desde el organismo, la mayoría de las presentaciones que se realizaron son por acontecimientos que se presentaron en el interior de la provincia. Aclararon también cuáles son aquellas situaciones en las cuales puede tener actuación o no el Instituto contra la Discriminación y Xenofobia.

Cabe mencionar que el organismo que se encuentra ubicado en calle Patricias Argentinas en la ciudad capital, permanece cerrado y sin atención al público en cumplimiento por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero la recepción de denuncias y consultas las siguen recibiendo en un correo electrónico.

El delegado del Inadi Jujuy, Walter Méndez, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, indicó que las denuncias que se presentaron "son interpelaciones de organismos y asociaciones. En el caso de los bolivianos que fueron detenidos en la frontera también se comunicaron para hacernos llegar las declaraciones y tratar de interpelar. Una persona particular e individual, que no fueron específicamente los detenidos que estuvieron en La Quiaca, hizo el proceso", dijo.

"Después, otras denuncias que hayamos tenido, cuando pasaron los hechos del colectivo (que fue detenido en la autopista con extranjeros) con el gobernador, estuvimos siguiendo el tema y se está decidiendo desde Buenos Aires. En el caso de Ledesma, fue a través de una organización y tomamos conocimiento y lo que haremos es tratar de gestionar para poder tener alguna reunión con la policía", añadió el funcionario.

Este último, por lo que se conoció es que una persona transexual fue demorada en el departamento de Ledesma y que padeció, según relatos, maltrato discriminatorio por las autoridades policiales. No se conocieron mayores detalles del incidente.

"Nosotros estamos recibiendo denuncias y contactándonos con las personas a través de email. No estamos recibiendo en la delegación porque está afectada a la cuarentena y no hay atención personal. Solo por email estamos recibiendo. Hay casos en los que se puede avanzar algunos pasos procedimentales, pero hay algunos que tienen que ver con las citaciones, las mediaciones, las denuncias están paradas por la cuarentena", sostuvo Walter Méndez.

Recordó que el correo electrónico del organismo público en la provincia para presentar denuncias o realizar cualquier tipo de consulta en relación a los hechos de discriminación o xenofobia es [email protected].

 

Los procesos de mediación entre las partes que son llamadas quedaron suspendidas hasta que se levante el aislamiento obligatorio.