¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La cuarentena ha provocado mucha ansiedad y angustia en la gente"

El psiquiatra y presidente del Consejo de Médicos de Jujuy recomendó retomar los hábitos dentro de lo que se pueda en la casa, tratando de mantener una rutina y horarios.Dijo que por tratarse de una enfermedad respiratoria, hay que hacerse a la idea de que esta situación continuará por un tiempo teniendo en cuenta la llegada del invierno.
Martes, 21 de abril de 2020 01:02

-¿Cómo afronta la gente esta situación de cuarentena por el coronavirus?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo afronta la gente esta situación de cuarentena por el coronavirus?

La cuarentena ha generado obviamente, y de prolongarse la misma, mucha ansiedad, mucha angustia en la gente. A veces, también lo que estamos viendo son conflictos intrafamiliares que ahora en la convivencia empiezan a salir. Y bueno, en todas estas circunstancias, lo que recomendábamos de salud mental es, que a pesar de la cuarentena se tenga una rutina en la casa, que se haga actividad física, y además, si estos problemas no son manejables, puedan hacer la consulta. La provincia de Jujuy ha determinado una línea que es el 0800 donde hay psicólogos para la atención todos los días, y donde allí se va haciendo toda la contención de estas circunstancias propias de la cuarentena y del aislamiento social. Tengamos en cuenta que el ser humano es ánima social, y esto va en detrimento de esa circunstancia y nos debemos poder adaptar a esta nueva modalidad de quedarnos en casa. Y es a través de esto, de mantener una rutina, tratar de mantener horarios, donde hoy vemos que muchos han invertidos sus horarios de sueño, donde están más despiertos más de noche que de día. Bueno, hay que retomar nuestros hábitos, dentro de lo que se pueda en la casa. Entonces, hay que determinar horarios para hacer las cosas de la casa, para hacer actividades deportivas, para hacer recreación, tanto individual como en el grupo. Y si esto no es llevadero, bueno, se puede consultar al 0800 de lunes a domingo. El 0800-888-4767 o 0800-777-7711 que son los números oficiales donde todas las llamadas por el Covid-19 se hacen allí.

-Usted me hablaba de situaciones que han recrudecido, ¿cúales son los principales problemas que enfrentan la gente o los pacientes?

Lo que se ha recrudecido es la depresión, la ansiedad, las situaciones interpersonales que había en la familia, que antes, al no convivir permanentemente por el trabajo o las actividades sociales, hoy, en esas 24 horas de estar juntos, se recrudecen, y generan estas situaciones de malestar en las parejas o en el grupo; maltrato; los casos de abusos de sustancias en el consumo de sustancias y de alcohol también por el aislamiento.

-¿Tienen problemas los chicos? ¿Cómo están manejando esta situación en la casa?

Pasa que los niños manifiestan la ansiedad de otra manera que los adultos. Siempre los chicos manifiestan más en la conducta, entonces están más rebeldes, más quejosos, más ingobernables por ahí, pero el hecho que la actividad docente se haya retomado con las tareas, las cartillas que envían los docentes, eso también facilita que el chico focalice en su actividad docente educativa, parte de su tiempo y de esa ansiedad. Pero también les debemos generar actividades dentro de la casa. El momento de la actividad física, el momento de colaborar en las tareas de la casa, hay que mantenerlos ocupados. Por más que hoy, muchos de los chicos utilizan la tecnología como distracción, pero, tampoco es posible que un chico se pase todo el día jugando en la computadora, en el celular o con algunos de estos equipos de videojuegos.

-¿Se ha elevado el número de consultas para tratarse por estos temas?

En el momento lo que yo voy observando, en principio de la cuarentena si, se generaron mayor ansiedad, pero en la medida que acá en la provincia de Jujuy se ha ido flexibilizando, eso se ha ido canalizando, pero, las consultas por ansiedad, por angustia ante la situación del aislamiento, sí han habido. Y por ahí en los hospitales, en las consultas de emergencia hemos visto que solo muchas emergencias han disminuido pero, las siguen habiendo. Veremos el resultado de esta nueva modalidad de flexibilización que tiene la provincia, el impacto que va a tener, pero creo que esto va a facilitar a bajar estas situaciones de salud mental en alguna medida. También está el que todos respetemos el cuidado que debemos tener para poder salir; el distanciamiento, el no exponernos a mayor riesgo, queda la pelota en el lado de la comunidad. Mientras se respete todo va a ir bien, y eso es lo que debemos entender, que vamos bien, y que debemos seguir atentos, sin bajar los brazos para seguir en esta modalidad. Como dijo el gobernador, sino, deberemos volver al aislamiento más intenso.

-Por otra parte, ¿se consigue fácil los medicamentos para estos pacientes?

En la parte pública se sigue atendiendo, en los nodos que ha determinado el Gobierno, y en los hospitales que tienen áreas de salud mental, se están haciendo consulta externa, y se está proveyendo de medicación a los pacientes. Así que eso, al momento no hay ninguna dificultad.

-Finalmente, ¿quiere agregar algo o algún consejo para la gente?

El consejo es seguir cuidándose. Esto todavía va a estar con nosotros un tiempo, debemos habituarnos y hacernos los hábitos del barbijo o el distanciamiento social, del lavado de manos; cuidarnos y cuidar nuestra familia. Es una nueva etapa para el ser humano, una nueva circunstancia en la cual no estábamos preparados pero nos debemos ir adaptando, y debemos ir adquiriendo estos nuevos hábitos. Y sobre todo, seguir alerta. Esto de que estemos mejor como provincias respecto de otras, no significa que nos ha liberado de la posibilidad de la enfermedad Covid-19, sino que hemos hecho las cosas bien, para que tengamos el menor índice de infectación en la población. Pero, esto va a seguir; además es una enfermedad respiratoria de invierno, y el invierno recién está empezando.

Así que, seguir atentos y tratar de sobrellevar todo de la mejor manera, poniendo todo de nuestra parte y sobre todo esto, generar la rutina en la casa, para tener un orden, sino en el desorden es donde aparecen también los cuadros de salud mental. Igualmente pueden visitar la página: Consejo de médicos de Jujuy, donde hay una página exclusiva de Covid 19 Jujuy, donde hay videos; también hay videos e información de Dengue, y también ahí, la población de Jujuy puede buscar a su médico por especialidad o por el nombre de su médico para obtener información de donde atiende, y otras informaciones que le pueden ser útiles a la población. Así que invitamos a todos a que ingresen a la página, para que puedan obtener lo que buscan; sobre todo donde está su médico y qué especialidad tiene. La provincia de Jujuy es de las pocas que tiene una doble matriculación; donde está la matrícula general de médicos y las matrículas de especialista, donde van a ver este último tiempo, que el sello de su médico puede tener dos números de matrícula, m.p., es la matrícula provincial como médico, y m.e. es la matrícula de especialista. Eso certifica que ese médico es especialista en lo que se anuncia, que es un hecho muy importante.

.

.