¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El virus estará con nosotros durante largo tiempo"

Pidió a los países a no relajar las medidas de aislamiento para no generar una segunda ola de contagios.

Miércoles, 22 de abril de 2020 19:29

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer al mundo que siga en alerta por la pandemia de la Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer al mundo que siga en alerta por la pandemia de la Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".

Indicó que si bien las curvas se mueven en una dirección alentadora en Europa, éste no es el caso en otras regiones del mundo.

"En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", advirtió el etíope en rueda de prensa en la jornada de ayer.

Tras subrayar que el mundo llegó a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social "han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada".

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una "nueva normalidad" en la que es de esperar que la población esté "mejor preparada" para futuras epidemias.

Por otra parte, el director de la OMS indicó que solo el 66 por ciento de los países cuentan con un sistema de salud para dar tratamiento a los pacientes con Covid-19, además de que sólo el 48 por ciento de los países tienen un plan de participación comunitaria y programas y estándares de prevención y control de infecciones.

"Todavía hay muchas lagunas en las defensas del mundo y ningún país tiene todo en su lugar. La OMS continuará trabajando con los países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y construir capacidades sostenibles para el futuro", dijo el director de la Organización Mundial de la Salud.

 

En septiembre habrá resultados de los ensayos de vacuna

Resultados preliminares de los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra el coronavirus, que comenzarán a realizarse mañana en el Reino Unido, podrían estar listos para septiembre, según una científica británica que lidera uno de los equipos que están avanzando en este terreno en el Reino Unido.

Ayer el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció que las primeras pruebas de la vacuna contra el coronavirus, de la Universidad de Oxford y el Instituto Imperial College de Londres, comenzarán hoy.

Katrina Pollock, la investigadora principal de estos ensayos en el Imperial College de Londres, dijo a la radio LBC que se está avanzando muy rápido y es posible que haya algunas repuestas de cómo “se están comportando estas vacunas para el otoño” del Hemisferio Norte, a finales de septiembre.

“Tener un producto disponible para el otoño sería ambicioso. Sabremos más después de que empecemos estos primeros ensayos”, consideró la científica.

Explicó que el desarrollo de la vacuna comenzó en enero pasado, cuando los científicos pudieron secuenciar el virus en China.

Según Pollock, estos primeros ensayos durarán hasta un año, pero aclaró que, en la primera etapa, obtendrán datos que llegarán todo el tiempo.

En cuanto a los voluntarios con los que estarán probando la vacuna, señaló que se trata de ensayos que se llevan a cabo en varios lugares, lo que significa que, si se quiere ser voluntario, tienen que vivir cerca de uno de los centros, que incluyen Bristol, Southampton, la región llamada Valle del Támesis, en el sureste de Londres y de Inglaterra.

Pollock dijo que para estas pruebas clínicas pueden participar hombres y mujeres de 18 a 55 años, con buena salud, que no hayan dado positivo por coronavirus y no estén embarazadas, entre otros requisitos.

Agregó que, a medida que se comprenda el comportamiento de la vacuna, se pasará a otra fase más amplia de ensayos en la que se incluirá a más personas.

Sarah Gilbert, experta en vacunas de la Universidad de Oxford, dijo que para que sea posible el desarrollo de una vacuna viable, antes se deben hacer muchas pruebas, y si bien las perspectivas son muy buenas, todavía no se puede decir que sea algo seguro que esté lista para esas fechas.