¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empresas de transporte solicitan ayuda económica

Ayer mantuvieron una reunión con autoridades de Transporte provincial para tratar de paliar la situación actual.

Viernes, 03 de abril de 2020 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Empresarios del transporte de pasajeros urbano, de media y larga distancia solicitaron al Gobierno nacional y a las provincias ayuda económica y otras medidas para sobrellevar la situación ante la inactividad que mantienen tras la declaración del aislamiento social y preventivo obligatorio.

En horas de la tarde de ayer se conoció también que hubo una reunión entre las autoridades de la provincia de Jujuy del área de Transporte y titulares de las empresas del servicio urbano y de media distancia para tratar de tomar cartas en el asunto y llevar una solución al sector.

PARADAS EN LOS BARRIOS / HAY PERSONAS QUE NO RESPETAN LA DISTANCIA DEBIDA.

Cabe mencionar que este recibimiento se realizó por el documento que enviaron las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y así buscar las soluciones que propusieron a la Nación y al Ministerio de Transporte, cuyo titular es Mario Meoni.

En el escrito que fue enviado a las autoridades nacionales, expresaron que "durante estos primeros 12 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio las empresas del interior abruptamente dejaron de percibir un 38,7% del mayor de los ingresos del sector, siendo este el cobro por cada viaje realizado por los pasajeros que abonan las tarifas plenas", sostiene.

"En tanto, la reciente decisión de prolongar la cuarentena para todo el país nos obliga a obrar con responsabilidad el planteo final acerca de la cuantificación del déficit total acumulado, para su ulterior e inmediata compensación", añadieron desde la Federación.

Algunos de los puntos que resalta el documento de Fatap para la ayuda de mantener más de 33 mil puestos de trabajo son: asignación de montos con destino específico al pago de los sueldos y cargas sociales de todo el personal debidamente registrado por las empresas; facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales que permitan el funcionamiento de las empresas del transporte público de corta, media y larga distancia del interior abocadas a la asistencia de movilidad esencial y exigir que las jurisdicciones provinciales y municipales transfieran acreencias comprometidas en la justa cantidad respetando los plazos establecidos.

A su vez, también solicitan: exención del pago de impuestos de cualquier tipo y categoría mientras dure la emergencia, en particular el impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, suspensión del canon que se abona en concepto de toque de dársena en las terminales de todo el territorio nacional y de los pagos de alquileres y expensas por locales de las mismas infraestructuras, cuando no estén en funcionamiento, entre otros puntos.

Reprogramación de viajes de larga distancia

Una de las situaciones que se mantienen tras la prolongación del aislamiento social y preventivo obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, es la no circulación de colectivos de media y larga distancia, trenes y vuelos de cabotaje. Esto se mantendrá hasta el domingo 12, cuando finalice el fin de semana largo por Semana Santa.  Hasta entonces, los pasajeros que hayan adquirido un pasaje con fecha desde el 19 de marzo hasta el domingo 12 de abril, inclusive, podrán reprogramar su salida durante el transcurso de todo un año o por 180 días, dependiendo la empresa que lo realice, para poder realizar la salida del viaje. 

Las vías por las cuales se puede realizar este trámite son mediante un correo electrónico habilitado por cada empresa indicando el número de boleto y la nueva fecha en la cual se realizaría el viaje. Como también los números telefónicos de las empresas en horarios de la mañana.  Se recuerda que, al estar cerradas las boleterías de cada empresa, estos son los únicos medios que se encuentran disponibles. Otro beneficio que también se dispuso para cambiar la fecha de viaje, es la transferencia del boleto a otra persona. Esto se podrá hacer así cuando se encuentren habilitadas las boleterías y concurrir con el pasaje, el documento de identidad del titular y de la persona a la cual se transferirá el pasaje.