¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La evocación de Malvinas en tiempos de cuarentena

En Antiguito Chico, Jueya, Nicolás Toconás recuerda a los quince jujeños caídos en combate.
Viernes, 03 de abril de 2020 01:00

Antiguito Chico, en Jueya, se fue transformando en un sitio de referencia de la memoria malvinense. Las cruces abrazadas por sus rosarios, los nombres de los héroes, las rosas plantadas a sus lados para recordar a sus madres y la actitud de don Nicolás Toconás dedicada a homenajear la gesta austral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antiguito Chico, en Jueya, se fue transformando en un sitio de referencia de la memoria malvinense. Las cruces abrazadas por sus rosarios, los nombres de los héroes, las rosas plantadas a sus lados para recordar a sus madres y la actitud de don Nicolás Toconás dedicada a homenajear la gesta austral.

Este 2 de abril lo encuentra rodeado de silencio, pero no ya por ese olvido que lo persiguió por años.

Nos dice que "lo único que se hizo este año fue algo simbólico, a través de mi persona y de la gente de la casa: izando la Bandera temprano, guardando un minuto de silencio, dejando una ofrenda floral junto a la cruz de cada veterano, rezando una oración".

"Hace cinco años que venimos realizando los actos acá, y cada año llega más gente. Iba a venir una delegación de Ushuaia, otra de Corrientes, todas de veteranos".

Agrega que "como estoy solito, en medio de las montañas, junto a los quince veteranos jujeños cuyas memorias descansan en este santuario, me siento con el deber de recordarlos, de hacer una plegaria por los muertos en combate en Malvinas".

"A veces tengo mucha pena porque, cuando leo las noticias, voy leyendo que fallece un veterano un día, otro día otro, y con cada uno de ellos siento que en Malvinas nace un centinela más".

Gran sacrificio

Finaliza recordando "el sacrificio que han hecho estos hombres, y eso uno lo lleva muy hondo, muy profundo. Los que seguimos vivos lo que tenemos que hacer es recordarlos permanentemente, a ellos y a sus madres. Alguna vez el pueblo argentino debiera reconocer a las madres de Malvinas por toda su tristeza, por la entrega de sus hijos a la patria. Y aprovecho para mandarles un abrazo a todos los veteranos de Malvinas y a sus familias".

Homenaje en Palma Sola


SALÓN DE LA BANDERA / VETERANOS DE GUERRA Y AUTORIDADES EN LA EVOCACIÓN DE AYER.

En la soledad por el aislamiento social impuesto por el covid -19 y bajo la lluvia, el Centro de Veteranos de Guerra 2 de Abril de Palma Sola, rindió un emotivo homenaje a los 16 jujeños caídos en combate. A treinta y ocho años de la Gesta de Malvinas, los veteranos de guerra Roberto Tejerina y Marcelino Mansilla marcharon ayer al cementerio local, en soledad, a fin de depositar una ofrenda floral en la Cruz mayor y rezar por el eterno descanso de los héroes caídos en la Guerra de 1982. Posteriormente se trasladaron a la radio donde el veterano de guerra de Malvinas Roberto Tejerina expresó: “Siempre serán pocas las palabras que tenemos hacia los compañeros héroes de Malvinas.

OFRENDA FLORAL / A CARGO DE ROBERTO TEJERINA Y MARCELINO MANSILLA.

Una historia de hombres que ofrecieron sus vidas en defensa de la soberanía, una historia plagada de heroísmo y una entrega personal que jamás podremos olvidar los que gracias a Dios volvimos para contar esa gloriosa historia a todas las generaciones de argentinos a fin de reafirmar nuestros derechos soberanos del archipiélago de Malvinas”.Por su parte, el veterano Marcelino Mansilla hizo un relato emotivo de las acciones de guerra que le cupo como soldado de la Fuerza Aérea en Pradera del Ganso. (Verónica Vallejos)

PLAZOLETA DEL BARRIO 2 DE ABRIL DE HUMAHUACA / EL HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN MALVINAS.