16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por un hombre con trastornos, detenido en una seccional capitalina

El hombre se encuentra alojado en la seccional del barrio Cuyaya. Su detención implica que la sede policial se vea alterada porque los efectivos no pueden controlar las crisis del hombre. Sus familiares piden el traslado al Hospital Néstor Sequeiro.
Sabado, 04 de abril de 2020 14:48

Un hombre de 28 años que padece de trastornos delirantes y tiene que ser medicado diariamente de por vida se encuentra detenido desde el pasado 6 de marzo en la seccional 4º del barrio Cuyaya, y sus familiares piden que sea trasladado al hospital neuropsiquiátrico Nestor Sequeiros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 28 años que padece de trastornos delirantes y tiene que ser medicado diariamente de por vida se encuentra detenido desde el pasado 6 de marzo en la seccional 4º del barrio Cuyaya, y sus familiares piden que sea trasladado al hospital neuropsiquiátrico Nestor Sequeiros.

El hombre es oriundo del paraje Pocoyo (Hornaditas) de la localidad de Humahuaca y desde hace algunos años le diagnosticaron esta patología, lo medicaron de por vida, con un certificado de discapacidad dice que no puede valerse por sí mismo.

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, el hombre de 28 años está imputado por el supuesto delito de acoso virtual y su detención implica que la sede policial se vea alterada porque los efectivos no pueden controlar las crisis del hombre. 

Nuestro diario dialogó con Lucía y Berta Guanuco, hermana y prima del hombre detenido y se mostraron preocupadas porque los días pasan y no obtienen respuestas por parte de la justicia que determinación se va a tomar respecto de la situación procesal del hombre. 

“Mi hermano no puede estar detenido, es una persona que convive con una discapacidad, que no puede valerse por sí mismo y el encierro le afecta mucho, lo altera. No pedimos que lo liberen hasta que se expida la justicia, lo que pedimos es que sea trasladado de inmediato al hospital neuropsiquiátrico, donde podrá estar medicado, más tranquilo y la justicia considera, que se quede con custodia policial”, dijeron las mujeres. 

“Cuando le agarra cuadros de crisis a mi hermano, no para de gritar. Pone muy nerviosos a los otros presos y los policías no saben cómo controlarlo. Días atrás tuvo que intervenir el personal del Same porque se había descompensado y el informe de la médica que lo asistió fue muy  claro, mi hermano no pude permanecer detenido por su discapacidad, pero no logramos que nadie  nos escuche”, dijo Berta Guanuco a nuestro diario. 

Al hombre lo representa legalmente Fernando Bóveda, quien arbitró los medios necesarios para que se dé lugar al cese de detención o en su defecto que sea trasladado a un nosocomio, temas que todavía no están resueltos, por la feria judicial extraordinaria que rige a partir del 20 de marzo pasado, acatando las medidas nacionales que obliga a un aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia Coronavirus. 

Esta situación puso otra vez en jaque al funcionamiento del sistema penal o la interpretación de los funcionarios judiciales,  que imputaron y detuvieron a un paciente psiquiátrico, con la complejidad que esto representa.

 

Temas de la nota