¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poco movimiento de turistas en Purmamarca

El pueblo del cerro de Los Siete Colores de prepara para recibir a quienes quieran aprovechar "Jujuy para los jujeños".
Sabado, 23 de mayo de 2020 01:03

En el primer día del programa "Jujuy para los jujeños", Purmamarca registró poco movimiento de turistas aunque los preparativos siguen en estos días con capacitaciones y aumento de medidas preventivas para recibir y cuidar a los visitantes que arriben al lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer día del programa "Jujuy para los jujeños", Purmamarca registró poco movimiento de turistas aunque los preparativos siguen en estos días con capacitaciones y aumento de medidas preventivas para recibir y cuidar a los visitantes que arriben al lugar.

Las mayores reservas que poseen los restaurantes y hoteles que están trabajando, bajo la fiscalización de los protocolos correspondientes, son para hoy y el domingo y se espera que vayan aumentando para los próximos fines de semana.

Bajo un día soleado pero con un viento fresco, el pueblo del cerro de siete colores recibió a pocos visitantes en el primer día en que Jujuy abrió sus puertas para el turismo interno. De acuerdo a los datos brindados por el área de Tránsito de la Comisión Municipal, que llevó a cabo y llevará a diario los controles en el ingreso a Purmamarca, se registraron alrededor de veinte personas que llegaron para recorrer los paisajes de este destino turístico.

La mayoría lo hizo en vehículo propio y provino de San Salvador de Jujuy y de Pampa Blanca. La mitad de ellos tenían reservas en hoteles y restaurantes del pueblo, mientras que otros estuvieron de paso y posteriormente se dirigían a la localidad de Tilcara o retornaban de regreso a sus hogares por la tarde.

En un recorrido por plaza 9 de Julio, este diario se encontró con María Luisa Yañez y Pedro Flores, quienes llegaron de San Salvador de Jujuy y se tomaban fotos con los cerros de fondo bajo los cálidos rayos del sol.

CONTROL / PERSONAL DEL MUNICIPIO Y DE LA POLICÍA FISCALIZAN EL INGRESO A LA LOCALIDAD QUEBRADEÑA.

"Fuimos a Tilcara y Maimará, estamos volviendo y vimos muy poco movimiento, no hay muchos negocios abiertos y ahora llegamos a Purmamarca y estamos buscando un lugar para almorzar, pero hay varios lugares cerrados. No hay mucha gente pero capaz porque es viernes y a lo mejor durante el fin de semana se componga", expresó Flores.

Mientras que Yañez expresó: "siempre venimos al norte durante el año, no sólo en Carnaval sino cuando podemos los fines de semana, nos sorprende verlo así. Purmamarca para mí es muy hermoso y muy lindo, siempre llevo al pueblo en mi corazón".

Capacitación en bioseguridad

El comisionado municipal, Oscar Tolaba, se refirió a la continuidad de los preparativos y capacitaciones de medidas de prevención para los prestadores de servicios turísticos.

"A primera hora realizamos la desinfección y controles de remises que prestan servicios en el pueblo y que también realizan las excursiones a Salinas Grandes; esto se realizará de 9 a 12. Mañana (por hoy) vamos a dictar una capacitación en bioseguridad a los guías y vendedores de artesanías de las comunidades de Salinas Grandes, a quienes también haremos la entrega de kits de equipos de seguridad y limpieza para esta primera etapa de recepción de visitantes".

OBRAS / CONTINÚA EL RECAMBIO DE EMPEDRADO CERCA DE PLAZA CENTRAL.

Añadió que "también se brindó capacitaciones al resto de los prestadores turísticos y desde la Dirección de Control Comercial se realizan los controles y habilitaciones a restaurantes, hoteles y comercios. Los restaurantes y hoteles deben inscribirse primero en la provincia y después la comuna los habilita", remarcó.

Fiscalización en hoteles

El secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, sostuvo ayer que “estamos acompañando al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia en la fiscalización de los hoteles y hostales, es decir, que cumplan con los requisitos del protocolo establecido por el Comité Operativo de Emergencias, y estos días estamos recorriendo los establecimientos para verificar si lo hacen o no con las medidas reglamentadas”. El funcionario municipal apuntó que “hasta ahora hay 18 establecimientos de los 43 que existen en Purmamarca, que se inscribieron en Provincia para funcionar. Diez de ellos ya tienen reservas para este fin de semana”, agregó Alberto Castagnolo.

Protocolo en oficina turística

Asimismo, Castagnolo detalló que “en la oficina de información turística también implementamos un protocolo de seguridad con señalización de ingreso y egreso, trapos de piso con lavandina. La atención se brindará a una persona por vez, respetando la distancia de 1,5 metros”, remarcó. También apuntó que “a mano derecha de la mencionada oficina el turista tendrá alcohol en gel. No se entregará folletería en mano, sino que el visitante puede tomar los folletos que estarán a disposición en una mesa. También habrá una pantalla donde habrá más información e imágenes”, detalló el funcionario purmamarqueño.