¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa a los vecinos la inseguridad en cuarentena

En los últimos días robaron dos motos, quemaron un auto y atacaron a un comunicador
Sabado, 23 de mayo de 2020 01:03

Diversos hechos de inseguridad y vandalismo, despertaron la preocupación en la comunidad de San Pedro de Jujuy, situación que, según las víctimas, se agravó en este tiempo de cuarentena, especialmente por las noches.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversos hechos de inseguridad y vandalismo, despertaron la preocupación en la comunidad de San Pedro de Jujuy, situación que, según las víctimas, se agravó en este tiempo de cuarentena, especialmente por las noches.

El barrio Salvador Mazza es uno de los sectores, donde han ocurrido dos casos muy resonantes, debido a la presencia permanente de personas de mal vivir de acuerdo a una investigación realizada por El Tribuno de Jujuy.

Hace una semana, durante la madrugada, una persona de sexo masculino rompió la ventanilla de un automóvil Corsa, abrió el baúl y se robo la batería.

El vehículo, propiedad de un comunicador sampedreño, estaba en la playa de estacionamiento del barrio.

El delincuente huyó en una motocicleta, por los pasillos internos del barrio, como si nada.

Otros hechos de inseguridad

El otro hecho, ocurrió este lunes a la madrugada, cuando por razones que se tratan de establecer, un automóvil Fiat Spazio habría sido incendiado de manera intencional. El rodado estaba estacionado frente al domicilio de su propietario, en la parte posterior del barrio Salvador Mazza, colindante con el faldeo de La Merced. Un lugar calificado como muy peligroso, con permanente presencia de jóvenes, consumiendo bebidas alcohólicas y otras sustancias, pero sin presencia policial, según los propios vecinos.

Por otra parte, el robo de motos también volvió a la escena en los últimos días. Arrancando la semana, un trabajador denunció el robo de su motovehículo, afuera de un comercio céntrico de San Pedro, cuando éste se encontraba en el interior. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad y fue viralizado en redes sociales. El otro hecho ocurrió este martes, alrededor de las 22.30 horas en avenida 9 de Julio. Un delivery dejó su moto estacionada, ingresó a entregar un pedido a un edificio y cuando salió, la moto ya no estaba.

La misma metodología y la impunidad con la que se produjeron decenas de hechos en toda la "Perla del Ramal".

Lamentablemente, la mayoría de estas víctimas nunca realizaron denuncia policial, debido a la falta de credibilidad en las fuerzas de seguridad, o bien porque no están conformes con el accionar de la Justicia. Según ellos, la mayoría de las comisarías tienen puerta giratoria. "Los detienen hoy y mañana ya están en la calle", advierte un vecino de Salvador Mazza.

Es sabido que la cuarentena ha multiplicado las obligaciones de las fuerzas de seguridad, especialmente los policías que están abocados a los controles durante el día para que se respeten las medidas sanitarias y la circulación en las calles.

Sin embargo, se ha notado que la mayor presencia policial está en los controles céntricos, descuidando los recorridos preventivos en los barrios. Como consecuencia de esto, explican los vecinos, después de las 20 horas, cuando se levantan los controles, "San Pedro parece tierra de nadie". Denuncian que hay lugares que se vuelven muy peligrosos, particularmente las vías del ferrocarril, en los ingresos a barrio Patricios y Sarmiento, detrás del cementerio, Salvador Mazza, la subida a La Merced, y el ingreso a la nueva ciudad.

En barrio Bernachi la situación también es delicada. De hecho, hace un par de días, otro comunicador de la ciudad, fue atacado en la vía publica por dos individuos, cuando se dirigía a su domicilio, alrededor de las 21 horas. Intentaron robarle el celular, no pudieron y lo golpearon salvajemente.

Muchos coinciden que ver jóvenes drogándose en plena calle y buscando que robar es moneda corriente en este sector, donde paradójicamente funciona la brigada de narcotráfico de la Policía de la provincia.

Además dicen que por las noches, las avenidas son utilizadas por grupos de motociclistas, para realizar picadas; hecho que ya fue denunciado a las autoridades en reiteradas oportunidades. Como estos acontecimientos, son muchos más los que suceden a diario en San Pedro. Aunque intentamos dialogar con autoridades de la Unidad Regional II, sobre los mismos, no pudimos acceder a una entrevista.