¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un informe de la ONU cuestiona a Venezuela

Según lo hizo saber la organización, el gobierno no hizo cumplir de forma estricta los protocolos de prevención.

Domingo, 24 de mayo de 2020 01:03

Venezuela, donde en la última semana casi se duplicaron los casos confirmados de coronavirus, sólo realizó pruebas rápidas a quienes llegaban al país y en muchos casos los obligó a aislarse por apenas cinco días en vez de los 14 recomendados, según un informe de un organismo de la ONU divulgado ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Venezuela, donde en la última semana casi se duplicaron los casos confirmados de coronavirus, sólo realizó pruebas rápidas a quienes llegaban al país y en muchos casos los obligó a aislarse por apenas cinco días en vez de los 14 recomendados, según un informe de un organismo de la ONU divulgado ayer.

Asimismo, de las 697.691 pruebas que el gobierno reportó que hizo hasta el último jueves, sólo 16.577 fueron PCR (moleculares), equivalentes a 2,4% del total, según el documento "Venezuela: Covid-19 - Flash Update Nº 4", elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU.

El informe, que lleva fecha del viernes y fue publicado ayer en el sitio web del organismo, subraya que el aumento de la cantidad de pruebas PCR "es una prioridad", debido a que "las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de cinco a ocho días de haber sido infectadas".

No obstante, aclara que la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, "se ha ido aumentando y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando".

Del mismo modo, el documento recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "recomiendan" el "incremento masivo" de las pruebas en general.

La Ocha indicó que el "protocolo de control sanitario y epidemiológico" aplicado a las personas que regresan a Venezuela consiste "principalmente" en "pruebas rápidas".

Agregó que en el estado Táchira, a donde llegan quienes proceden de Colombia -que son la mayoría de los retornados-, "las personas permanecían durante cinco días" en los refugios destinados a la cuarentena, mientras en otros estados fronterizos cumplían los 14 días aconsejados por los organismos sanitarios internacionales.

"Debido al número creciente de personas positivas entre los retornados, el 18 de mayo se revisó esta política y ahora todas las personas retornadas deberían cumplir con 14 días de cuarentena en el estado por el que ingresan al país", añade el trabajo.

Colombia: el peor día

Colombia registró un récord diario de contagios, con 801 nuevos, y de muertes, con 30, en su peor día desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país el pasado 6 de marzo, informó anoche el Ministerio de Salud. Con esas cifras, el país llegó a 19.131 contagios de coronavirus y las víctimas mortales son 682, mientras que hay 144 nuevos recuperados que elevan a 4.575 el total de pacientes que superaron la enfermedad.

Esta semana, el presidente Iván Duque extendió la cuarentena, que debía terminar el 25 de mayo, hasta el 31, mientras que el estado de emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto. De los nuevos casos confirmados del jueves para el viernes, 280 fueron detectados en Bogotá, la capital, agregó el Ministerio de Salud, según informó la agencia de noticias EFE. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a la capital colombiana 100.000 pruebas para el diagnóstico del Covid-19, que según detalló la Alcaldía permitirán fortalecer la vigilancia epidemiológica.