¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 25 de mayo no pasó desapercibido, aún con barbijo

Una producción realizada con muchos cuidados y pocos recursos, sorprendió en la noche del domingo.Ballets de toda la provincia, bandas de música y funcionarios, participaron de un espectáculo audiovisual.
Miércoles, 27 de mayo de 2020 01:04

"En el marco de la emergencia sanitaria, no había forma de hacer un acto del 25 de mayo, entonces al gobernador se le ocurrió hacer algo virtual que iba a salir en un falso vivo", comienza contando Mateo Jiménez, director y editor de la puesta que se vio el domingo por la noche, a las 12 de la noche, justo cuando comenzaba el 25 de mayo de 2020, para celebrar un nuevo aniversario de la Patria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En el marco de la emergencia sanitaria, no había forma de hacer un acto del 25 de mayo, entonces al gobernador se le ocurrió hacer algo virtual que iba a salir en un falso vivo", comienza contando Mateo Jiménez, director y editor de la puesta que se vio el domingo por la noche, a las 12 de la noche, justo cuando comenzaba el 25 de mayo de 2020, para celebrar un nuevo aniversario de la Patria.

Desde Jujuy, la propuesta fue ésta, la fecha no pasó desapercibida y sin dudas fue muy emotivo ver a nuestros artistas, nuestros gobernantes, nuestra Policía y el Ejército, debiendo incluir en su atuendo el barbijo.

BALLET “HUAYRA MUYOJ” / SE ENCARGÓ DEL MALAMBO EN ESTA PRODUCCIÓN

Sin dudas, el video que se pudo apreciar por los canales de televisión locales, fue de un gran despliegue, con recursos acotados y con todos los cuidados necesarios en este tiempo de pandemia. Se apreció distintos números de danzas, con distintos ballets de nuestra provincia en distintos lugares del cabildo, la plaza Belgrano y la Casa de Gobierno, con distintos ritmos jujeños y argentinos, para finalizar con el tradicional Cambio de Guardia, para lo cual los oficiales requieren la autorización del gobernador Gerardo Morales, quien con su gabinete estuvo presidiendo esta producción.

El Tribuno de Jujuy conversó con Jiménez para conocer detalles de esta producción que sorprendió, emocionó y dejó en claro que el patriotismo y el arte pueden hacer que brille esta fecha a pesar de las circunstancias.

"Primero se pensó en algo en vivo pero no se pudo por la restricciones y por una cuestión de bioseguridad", explica, "entonces se decidió hacerlo de esta manera tratando de recorrer las diferentes épocas y danzas y explorar la cultura jujeña y argentina a través del arte".

Cuenta que se hizo con poco tiempo de anticipación, y que fue un encargo del gobernador al secretario de Cultura Luis Medina Zar, quien convocó a todos los técnicos y artistas que participaron. Todo se hizo en dos semanas.

DANZAS JUJEÑAS / A CARGO DE BAILARINES LOCALES.

La productora de Jiménez, encargada de la filmación, edición y montaje, trabajó junto a estudiantes de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación en Realización Cinematográfica).

Primero se mostraron varias danzas y luego el Himno Nacional Argentino, interpretado por las bandas de la Policía de la Provincia y del Ejército. "El Himno fue un desafío porque siempre fue prioridad la bioseguridad. No queríamos que vayan las dos bandas completas, así que unimos la mitad de cada una, cosa que no se había hecho nunca. Normalmente las bandas van con su staff permanente, y su protocolo y su formación. Hubo que flexibilizar las estructuras y que puedan participar todos, llevando menos gente. Había que trabajar con el mínimo de gente posible", comentó.

El secretario Luis Medina Zar contó con la colaboración de Claudia Machado, con quien armaron un área de camarines en "Culturarte", con sillas distanciadas. Se filmó en dos jornadas, en la primera la parte de danzas, y en la segunda se filmó la parte del Cambio de Guardia y el canto del Himno. "De esa manera pudimos estar siempre distendidos, con la distancia social requerida, siempre seguros y organizados", contó Jiménez.

Mencionó que "para la iluminación, convocamos a Jorge Almaraz y Manuel Bianchi para el sonido, ya que necesitábamos gente con mucha experiencia y velocidad de trabajo. Fue un gran trabajo en equipo", expresó. "la gente de la Secretaría de Cultura también estuvo presente por medio del ojo de Walter Reinaga, quien hizo las fotos del detrás de escena", continuó.

"Fue una labor muy intensa, trabajosa que hubo que resolver con poco tiempo y pocos recursos, porque en el marco de emergencia uno no se puede dar gustos de ningún tipo, trabajamos con el equipamiento mínimo", explicó. "Después en la edición le dimos un poquito de fantasía, con la estética de los comics, de las revistas del 25 de mayo, de nuestra niñez".

BACKSTAGE / UN TRABAJO MANCOMUNADO.

En la producción y logística estuvieron Maximiliano Quinteros y Carlos Guari.

"La producción se disparó quince minutos antes de las 12, por Juan Possetti, de Disegramas Films, como un "falso vivo", para que a las 12 en punto de la noche, saliera el Himno, y a las 12.05 teníamos 4.800 personas viendo este trabajo en las redes, lo que es un record para un vivo de perfil institucional", concluye emocionado el director.

Participaron Cooltura Jazz Dance, Ballet "Portal de mi País", Ballet "El Caudillo", Escuela Superior de Danzas "Norma Fontenla", Javier Medina, Soledad Brito, Alfredo Robles, María José López Sánchez, Marcelo Álvarez, Sofía Vazques, Melani Janco, Banda de Música "Éxodo Jujeño" del RIM 20, Banda de Música de la Policía de la Provincia de Jujuy "Tacita de Plata", el tenor César Agostini (interpretando el Himno Nacional Argentino junto a las bandas), Estudio Los Zurdos, y Ballet de Danzas "Huayra Muyoj".

La producción artística es de Luis Medina Zar e Inés González; y la producción ejecutiva de Claudia Machado.