¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los niños necesitan reconstruir vínculos con pares y docentes

El anuncio de volver a las escuelas abrió grandes expectativas e interrogantes en padres y alumnos jujeños.
Jueves, 28 de mayo de 2020 01:02

Ante el anuncio de la vuelta a las escuelas tras las vacaciones de invierno que arrancan este lunes, profesionales de la Psicopedagogía coinciden en la necesidad de que esta etapa sea un espacio de contención donde el cuidado de las emociones y el fortalecimiento de vínculos sean la tarea central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el anuncio de la vuelta a las escuelas tras las vacaciones de invierno que arrancan este lunes, profesionales de la Psicopedagogía coinciden en la necesidad de que esta etapa sea un espacio de contención donde el cuidado de las emociones y el fortalecimiento de vínculos sean la tarea central.

Desde el inicio de la cuarentena, los niños, adolescentes y jóvenes vieron cómo su mundo sufrió cambios drásticos entre ellos la disolución de los vínculos con sus pares y con sus docentes que brindaba la asistencia a clases.

A más de dos meses del inicio de la "nueva normalidad" el Gobierno de la Provincia anunció un plan de apoyo escolar que implica la asistencia un día a la semana pero también indicó que el mismo se mantendrá durante seis meses, lo que muestra que el dictado de clases para el período 2020 será de forma remota hasta fin de año si la situación epidemiológica no se modifica. Dado que el plan de apoyo escolar no reviste obligatoriedad, sino que serán los padres los que decidan si sus hijos asisten una vez a la semana a tener contacto con su docente u otra docente de escuela cercana o siguen recibiendo clases 100% online como ocurre hasta este momento.

El anuncio del Programa de Apoyo Escolar "Estamos más cerca", generará muchas inquietudes en la comunidad, muchos padres se preguntan cómo será la modalidad para aquellos que van a escuelas que no están dentro de sus barrios. Si es positivo o negativo para los chicos que ya han enfrentado una infinidad de cambios que dejan huellas en sus emociones, enfrentar nuevamente el cambio de ir a consulta o clase de apoyo una vez a la semana con una docente nueva, en una escuela nueva y con otros compañeros. Por otro lado, se preguntan si la elección de ir a la propia escuela con la maestra de cada chico es una elección o no.

Ante este panorama, profesionales de la educación dieron su opinión sobre las medidas.

Adriana Martínez, docente de 4º grado de una escuela pública en la ciudad de Palpalá y psicopedagoga, indicó que los cambios que enfrentan los docentes y alumnos con el dictado de clases de forma remota son muchísimos y que han enfrentado grandes inconvenientes como la falta de conexión, la mediación en el vínculo entre los alumnos y los docentes ya que los teléfonos celulares pertenecen a adultos de la familias que deben cumplir el rol de mediador a la hora de realizar las tareas.

Pese a ello, Martínez consideró que con gran esfuerzo los docentes fueron resolviendo una gran variedad de situaciones que van surgiendo para mantener el vínculo con los niños y señaló que entrar en esta nueva etapa de apoyo escolar será positivo para poder ir mejorando el aprendizaje.

Martínez considero que el contacto presencial con los alumnos ya sea una o dos veces a la semana será positivo y permitirá ver qué es lo que necesitan los niños.

Sobre la condición de optativa de asistencia a las clases de apoyo, la docente consideró que "creo que la mayoría de los padres mandarán a sus hijos a la escuela porque muchos se encuentran a diario con la dificultad de poder ayudarlos con las tareas y creo que hay una confianza en que no hay circulación viral por lo que creo que sí van a asistir muchos niños".

En tanto la psicopedagoga Romina Tarifa indicó que "lo primordial será aprovechar las clases presenciales para reconstruir los vínculos entre los chicos y también con los docentes. Lo que más nos dejó la cuarentena fue el distanciamiento de los vínculos pese al esfuerzo de mantener el contacto online. Lo importante es que los chicos sepan que los docentes están para acompañarlos".

En el nivel primario es esencial el fortalecimiento del vínculo socioeducativo, creo que el poder ir a la escuela será significativo para los niños. En cuanto a la opción de ir a clases con otros docentes por la cercanía al domicilio del niño, dijo que "la opción que se da para los chicos a los que les queda lejos su escuela ir a otra del barrio va a generar dificultades porque los chicos lo que más quieren es volver a la escuela a ver a sus compañeros, a su maestra, difícilmente se sentirán cómodos en una escuela que no conocen, no conocen a la docente ni los compañeros. Esperemos que sean pocos casos y que la mayoría de los niños puedan volver a su escuela, porque para ellos ese es un mundo de relaciones".