¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Alemania e Italia es inminente el retorno al fútbol oficial

El ministro del Interior germano consideró que se puede volver a jugar ahora. Clubes del "Calcio" empiezan a entrenar hoy.

Lunes, 04 de mayo de 2020 01:01

La Bundesliga alemana recibió el apoyo del ministro del Interior, Horst Seehofer, para su regreso, por lo que en los próximos días se podría aprobar la reanudación de la temporada suspendida en marzo por la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Bundesliga alemana recibió el apoyo del ministro del Interior, Horst Seehofer, para su regreso, por lo que en los próximos días se podría aprobar la reanudación de la temporada suspendida en marzo por la pandemia de coronavirus.

 

En Italia, en un principio, los deportes colectivos arrancarían el 18 del corriente, pero decidieron cambiar de opinión y hoy regresan.

 

"Me parece que el calendario que propone la liga alemana de fútbol es plausible y apoyo un nuevo arranque en mayo", dijo Seehofer al diario Bild.

El respaldo público del funcionario del Gobierno alemán al plan de la Bundesliga toma importancia ya que en dos días habrá una nueva reunión de las autoridades en la que se analizará la intención de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) de reanudar la temporada, que en principio estaba prevista para el 9 de mayo y seguramente sea aplazada para el 16 o 23.

El encuentro gubernamental se realizará el miércoles y será encabezado por la canciller Angela Merkel junto a los 16 representantes de los estados alemanes.

"Si hay un caso de coronavirus en el equipo o en el plantel, el club en su conjunto, y eventualmente también el equipo contra el que jugó la última vez, tendrán que respetar una cuarentena de dos semanas", advirtió el ministro Seehofer.

El pasado viernes se registraron tres casos positivos entre empleados que trabajan en el plantel del club Colonia, lo que aumentó la incertidumbre sobre la posible vuelta de la actividad.

En tanto, el ministro del Interior aclaró que el fútbol no tendrá "ningún privilegio" y se manifestó en contra de la libre demanda de tests para detectar Covid-19 como pretende tener a disposición la DFL.

La Bundesliga fue suspendida el 13 de marzo y restan disputarse nueve fechas que se completarán con partidos sin público y estrictas medidas de prevención.

Por otra parte, el Gobierno italiano comunicó ayer que a partir de hoy los atletas de todas las disciplinas, incluso los deportes colectivos, podrán realizar entrenamientos en los centros especializados con estricto respeto de la distancia social, como medida para avanzar sobre el levantamiento gradual del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Un decreto ministerial exige que los deportistas trabajen "al menos con dos metros" de separación y "a puertas cerradas", informó el diario Corriere dello Sport. Inicialmente la reanudación de los entrenamientos para los deportes colectivos era el 18 del corriente y hoy sólo comenzarían los atletas de disciplinas individuales, pero el Gobierno atendió las peticiones de los clubes, principalmente de fútbol, y autorizó la apertura de sus centros de entrenamiento para que los jugadores puedan realizar ejercicios en el exterior con distancia social. "Los deportistas, profesionales o no, de disciplinas individuales o no, están autorizados, como todos los ciudadanos, a hacer ejercicio en los espacios públicos o privados, respetando las reglas de distancia social de al menos dos metros", señaló el decreto ministerial italiano.

Varios clubes, como Roma, Juventus, Parma, Bolonia o Sassuolo, anunciaron su intención de abrir los centros de entrenamiento para que los jugadores pudieran ejercitarse.

Cristiano, varado en Portugal

El astro del fútbol portugués, Cristiano Ronaldo, no podrá viajar a Italia para reintegrarse a los entrenamientos de la Juventus, que estuvieron suspendidos por la pandemia de coronavirus, debido a que el Gobierno luso no le autorizó el plan de vuelo para su avión privado. La cadena de televisión TVI informó que debido a las “limitaciones de vuelo” que se implementó para evitar la propagación del virus le impiden al atacante retornar a Italia.

Futbolistas españoles con varias observaciones

LIONEL MESSI

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) remitió al Consejo Superior de Deportes (CSD) un reclamo con varias observaciones a su protocolo para la vuelta de los entrenamientos, que está previsto para hoy y que incluye las venideras competiciones profesionales. La AFE emitió un comunicado exponiendo la carta remitida al CSD, para aclarar en primer término que el plazo que tuvieron para hacer observaciones fue de una hora y 15 minutos, sin tenerlo previamente como habían solicitado.

Por eso consultan “si efectivamente el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a este protocolo”, que “en exclusiva debe dar carta de naturaleza a este tipo de documentos”, consigna la agencia DPA. Son cinco los puntos en los que la AFE hace hincapié sobre el documento en sí.  Por un lado, en cuanto a “principios básicos”, señala que en caso de contagio las medidas a tomar no deben ser decisión “ni de la Liga, ni de la Rfef, ni siquiera del CSD” sino de Sanidad, así como la adquisición y realización de test.

En segundo término, pide una “coordinación y supervisión” del cumplimiento del protocolo, a la vez que se refiere al apartado de la reincorporación a la actividad deportiva y pide que se especifique “cuál va a ser ese profesional especialista en la Covid-19 junto con el médico que llevarán a cabo esa labor de supervisión”. Prosigue exigiendo un “plan de riesgos laborales” con la manera de actuar “cuando se produzca un contagio”, lo que no aparece explicitado en el documento. Por otro lado, en la “fase de entrenamiento medio”, la AFE no entiende que se “habiliten espacios fuera del hospital o del entorno familiar, y pasar la cuarentena en lugares apartados”, entendiendo que esa “medida es anticonstitucional”.

En cuanto a la vuelta a la competición, que será cuando lo disponga el Gobierno, los futbolistas insisten en que “no puede haber entre partidos menos de 72 horas de descanso” y que deberán controlar “el tema de las temperaturas”, solicitando pausas de enfriamiento si hay entre 28 y 32ºC, y no jugar si la temperatura excede los 32º, debido a que ya se avecina la temporada de verano en España. El tema es que estos cuestionamientos del gremio de los futbolistas llevan a pensar que no será tan rápida la vuelta del fútbol profesional, donde Barcelona de Lionel Messi lidera la competencia.