El presidente Alberto Fernández inaugurará en la jornada de hoy un "hospital solidario" y un centro de diagnóstico de coronavirus en el partido bonaerense de Pilar, que se convertirá en el primer lugar del país en el que se podrán realizar testeos sin bajarse del auto, informaron fuentes oficiales.

Así lo indicaron a la agencia de noticias NA, que precisaron que el jefe de Estado arribará al partido bonaerense cerca de las 11.00 para poner en marcha el "hospital solidario" que se montó en el hospital Austral.

El centro asistencial, destinado a pacientes sin cobertura médica, contará con un total de 60 camas, 40 para observación y las 20 restantes serán de terapia intensiva e intermedia.

Luego, el Presidente participará junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Federico Achával, de la inauguración del nuevo Centro de Testeo en dicho lugar.

El predio, ubicado en el kilómetro 46 de la Panamerica, contará con la infraestructura necesaria para realizar hasta 430 muestras al día, con turno previo, cuyos resultados estarán en 24 horas.

Según precisaron las mismas fuentes, podrán ingresar "hasta seis autos a la vez" para hacer un recorrido por los distintos módulos en donde se realizarán los chequeos correspondientes.

"Este centro de atención nos permite brindar una atención rápida y con todos los recaudos a aquellos vecinos que puedan tener el virus, es un sistema que internacionalmente funciona muy bien y es un orgullo tenerlo en Pilar", enfatizó Achával en un comunicado.

El Centro de Testeo consta de seis módulos en los que médicos, enfermeros y promotores de salud evaluarán a los pacientes de acuerdo a tres variables: temperatura corporal, saturación de oxígeno en la sangre y olfato.

Los pacientes con dos o más síntomas compatibles con coronavirus serán testeados con el método PCR, que consiste en un hisopado para detectar la presencia del virus en el organismo.

Según indicó el Municipio, "en caso de que el PCR confirme el diagnóstico de coronavirus, se deriva al paciente para que permanezca en aislamiento, el cual puede realizarse en el predio de Villa Maristas para quienes no tengan complicaciones, o en un establecimiento sanitario aquellos que tengan dolencias previas".

"Lo interesante de este método es que, al atenderse directamente en el vehículo, se restringe al máximo el contacto y la circulación, cuidando así al paciente y también a los profesionales de la salud", concluyeron

Reunión con la industria que hace a indumentaria

El Gobierno se reunirá en la jornada de hoy con representantes de la industria de la indumentaria para analizar la crítica situación del sector en medio de los reclamos para abrir los negocios durante la cuarentena dispuesta frente al avance del coronavirus. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) será recibida a las 13.30 por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. En el encuentro, los empresarios presentarán un protocolo que ya fue implementado en otros países y que establece la apertura de locales de proximidad, poco desplazamiento de los empleados, sin uso de transporte y sin utilización de probador. Para el sector de la indumentaria, la totalidad de los locales comerciales del sector “produce un efecto explosivo en la estructura económica” del rubro.

En la reunión, también será evaluada la situación del segmento del calzado, cuyo consumo durante el primer trimestre del año cayó 11,7 por ciento interanual, según estimaciones privadas que analizaron la situación. Los empresarios aseguran que si bien el canal “online” es utilizado, “no llega a compensar el funcionamiento” total. De acuerdo con Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, “si una compañía factura cien, el promedio de venta online es de sólo 10”.

En Mar del Plata, tras reiteradas protestas de los dueños y trabajadores del rubro, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció la semana pasada que, en principio, por 72 horas los comercios de cercanía, como los de venta de ropa y peluquerías, iban a poder abrir. Ante el complejo contexto para el rubro, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, anticipó que algunas empresas del segmento ya advirtieron sobre la imposibilidad de hacer frente al pago de medio aguinaldo, por lo que consideró pertinente un aporte del Gobierno para hacer frente a esa obligación. También esperan tener ventas para el Día del Padre.

Impuesto a las riquezas

El Frente de Todos está ultimando los detalles del proyecto que presentará este mes en la Cámara de Diputados para crear un impuesto a las grandes fortunas, mientras avanza en las negociaciones con los bloques opositores para conseguir los respaldos para sancionar esta iniciativa. El proyecto diseñado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, a pedido del titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner, propone cobrar, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de recaudar el equivalente a 3.000 millones de dólares. De acuerdo a esa iniciativa las personas que tengan más de esa cifra pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%.

Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias. La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica. Fuentes del oficialismo señalaron que en junio se presentará el proyecto, pero están esperando que se estabilicen el funcionamiento virtual y las firmas digitales. Mientras, avanzan en la búsqueda de acuerdos con fuerzas de la oposición. Los acuerdos políticos son centrales para la bancada que conduce Kirchner para poder aprobar la iniciativa.

7.500 suspensiones

La compañía Aerolíneas Argentinas decidió suspender temporalmente ayer a unos 7.500 trabajadores durante junio y julio debido a la caída de la actividad aerocomercial, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario”, expresó un portavoz de Aerolíneas. También anunció que “la empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de la compañía, a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras”. Los haberes de mayo -indicaron- “se abonarán el cuarto día hábil del mes de junio”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...