Confirmaron siete nuevos casos de Covid-19 en Jujuy

Después de varias semanas de flexibilización de la cuarentena, ayer la capital Jujeña al igual que las ciudades de Yala, Palpalá y Perico se volvieron a ver prácticamente vacías, en el primer día de retroceso a la fase uno. Y es que luego de que se conocieran dos nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales se desconocía el origen del contagio, se dispuso el retorno a la cuarentena obligatoria la cual se cumplió ampliamente durante el primer día. Además, en la jornada de ayer se realizó un importante operativo de testeos tanto en el hospital de campaña como en el barrio Belgrano de la capital, a fin de identificar posibles casos positivos en personas que hayan tenido contacto con los últimos positivos, de los cuáles se detectaron 7 nuevos casos. Hoy se esperan resultados de otras 85 muestras.

Con un cierto temor generalizado en la comunidad, los vecinos del Gran Jujuy y Perico cumplieron ampliamente con la cuarentena estricta, lo que se tradujo en calles prácticamente vacías en las cuatro ciudades. Así lo ratificó anoche el Comité Operativo de Emergencia oportunidad en la que el gobernador Morales destacó el comportamiento de los vecinos.

Además, celebró el trabajo realizado por el equipo de profesionales en cuanto al testeo de las personas que estuvieron en posible contacto con los casos positivos y que se acercaron hasta el hospital de campaña. Según dijo hasta la madrugada del miércoles llegaron más de cien personas por lo que se realizó un triage para ver quiénes debían ser sometidos al testeo.

"Hemos realizado 200 testeos PCR de los cuales 108 resultaron negativos y 7 positivos, en tanto que se aguardan los otros 85 resultados", dijo Morales y aclaró que "estos 7 casos corresponden a 4 parientes que conviven con el "caso índice": la madre, la hermana y dos sobrinos; además 2 compañeros de trabajo cercanos de los cuales uno estuvo con él en una casa de familia en La Quiaca, y 1 persona más que trabaja en un centro médico odontológico; además 36 efectivos policiales fueron testeados, dieron negativo y están en cuarentena", aseguró el mandatario.

Respecto a la situación de Perico, aclaró que todos los casos de contacto estrechos con la hermana del "caso índice", que también positivo para Covid-19, dieron negativos. Y remarcó que están viniendo 12 personas más desde esa localidad que serán testeadas y hoy se conocerán los resultados.

Buscando llevar tranquilidad a los vecinos del Gran Jujuy, Morales remarcó que esta situación "todavía no amerita que haya circulación local" por lo que insistió en la importancia de mantener la cuarentena y no salir a la calle. "Puede que haya más casos, pero si estos están vinculados al caso índice estará controlada la situación", consideró.

Ya son 19 casos positivos

Desde el inicio de la pandemia, en Jujuy ya se han evaluado 323 personas, de los cuales se descartaron 304 y en las últimas 24 horas se sumaron 7 casos nuevos, dando un total de 16 positivos, mas 6 que corresponden a personas en tránsito. Del total ya se recuperaron 5 personas. Actualmente continúan en vigilancia epidemiologica 1.523 personas y ya finalizaron 6.597.

Cabe mencionar que anoche en el hospital de campaña continuaban en observación unas 60 personas, la cuales continuaba con asistencia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...