¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se profundizarán los trabajos en La Quiaca y barrio Belgrano

Jueves, 18 de junio de 2020 20:49

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó como se ejecutó el encapsulamiento de barrio Belgrano, y señaló que se trabajará fuertemente en la ciudad de La Quiaca, al igual que en el mencionado barrio capitalino. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó como se ejecutó el encapsulamiento de barrio Belgrano, y señaló que se trabajará fuertemente en la ciudad de La Quiaca, al igual que en el mencionado barrio capitalino. 

"El caso que tenemos nos generó 8 contagios más, y todavía estamos buscando el caso "0", de donde se contagió", señaló Morales, aunque aclaró que "hay algunos indicios".

"Hoy no hemos registrado casos nuevos", argumentó Morales, que la provincia mantiene los 19 casos confirmados conocidos hasta la fecha. 

"Se generaron 4 ramas de contagios. La rama número uno es la de la familia directa, madre, hermana y dos sobrinos que dieron positivo. Y esto nos llevó a Barrio Belgrano que es donde viven, donde se trató a más de 1000 personas", subrayó el mandatario. 

"En el día de hoy se visitaron 180 viviendas, 685 personas fueron entrevistadas por el equipo, y se hicieron 11 hispados cuyos resultados tendremos mañana", detalló. Al tiempo que consideró que hay que esperar el resultado de los 11 PCR. 

"La segunda rama, es de la hermana contagiada, que nos llevó a Perico. Allí se hicieron 23 test PCR, 12 personas estrechos y 11 contactos secundarios, que dieron resultaron negativos en todos los test PCR", afirmó el mandatario.

La tercer rama tiene que ver con el contagio con los dos compañeros de trabajo. Se realizaron 44 test PCR, 6 corresponden a contactos directos, y 38 compañeros de trabajo de lo que es la jefatura de Policía, que tienen resultados negativos". Está faltando el resultado de "algunos contactos más y de una familiar directa de uno de los dos personas contagiados", dijo Morales. 

Hay una cuarta rama que tiene que ver con el contagio a una secretaria del consultorio odontológico. Ya se realizaron testeos a 7 contactos estrechos que dieron negativos, y de 27 contactos secundarios, todos odontólogos, explicó el gobernador. 

"Hoy fue importante porque se avanzó en el rodeo y encapsulamiento del caso", consideró Morales. Aunque, "no descartamos que puedan haber más casos de coronavirus en las personas que fueron sometidas al test PCR". 

El otro capítulo

"Anoche planteamos que habían varias hipótesis, la familia en La Quiaca, el caso índice con su compañero contagiado de coronavirus. Allí se hicieron testeos a cinco integrantes de la familia, y los test PCR dieron negativos. Además se les realizó test Elisa (rápido) "que busca anticuerpos para saber si el virus pasó por esas personas", subrayó. 

"En el test rápido, arrojó resultado positivo para dos miembros de la familia, lo que podría ser un indicio de que podrían haberse contagiado allí, aunque falta seguir trabajando epidemiológicamente", argumentó. 

Esto nos lleva a tener una estrategia epidemiológica, más fuerte, e importante en la ciudad de La Quiaca. 

"Hay allí un indicio que podría ser el caso cero. Es decir el inicio del contacto y del contagio, aunque hay que seguir trabajando", subrayó.