Nuestra provincia podría  recibir a atletas olímpicos

Jujuy sigue en la mira de las autoridades nacionales para acaparar distintos ámbitos del deporte.

San Juan, en primer lugar por infraestructura y condiciones climáticas, además de Jujuy y Catamarca, avanzan junto al Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación y el Comité Olímpico Argentino (COA) en la creación de un programa que permita recibir a los deportistas olímpicos que tienen la necesidad de retomar la preparación para Tokio 2020.

Por sugerencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, San Juan sería la provincia elegida para albergar a seleccionados como los de hockey sobre césped (Leonas y Leones), la judoca Paula Pareto, y demás atletas de las diferentes disciplinas que suelen entrenar en el Cenard de Núñez, que por la pandemia del coronavirus permanece inactivo.

Si bien la Secretaría de Deportes local sanjuanina no se pronunció al respecto, el Diario De Cuyo publicó este martes que las Federaciones de los distintos deportes ya cuentan en su poder con un boceto del protocolo a llevar adelante.

La intención es que los deportistas lleguen, se realicen las pruebas correspondientes, hagan la cuarentena de 14 días en hoteles que contratará el COA y luego se aboquen a sus tareas en los distintos escenarios deportivos sanjuaninos.

La opción de San Juan surgió en una videoconferencia que mantuvo el ministro de Turismo, con las autoridades del COA, encabezadas por Gerardo Werthein y presidentes de Federaciones Nacionales de los diferentes deportes.

Hasta el momento, Argentina cuenta con 143 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos y más de treinta que todavía pueden lograr su boleto en las respectivas clasificaciones que fueron suspendidas o reprogramadas debido al coronavirus.

Cada deporte, a través de su Federación y el COA, envió sus protocolos específicos para que los participantes olímpicos pudieran reanudar su actividad y la Secretaría de Deportes de San Juan active los medios necesarios para poder cumplirlos.

Por el momento, según había reconocido Werthein hace un mes, los atletas reciben las becas del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y el aporte de los materiales adecuados para los trabajos obligados en sus casas.

En Brasil

El Comité Olímpico brasileño (COB) enviará a Europa a cerca de 200 atletas que ya están clasificados o todavía puedan clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,, como estrategia para evitar el coronavirus, ya que Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia.

El envío de atletas a países europeos se hará de forma escalonada entre julio y diciembre, según informó el Comité brasileño en su página oficial. Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprogramados para desarrollarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

"El COB entiende el momento peculiar que todo el mundo está pasando, con impacto directo en todas las actividades sociales, incluso el deporte. Por eso, cumplimos nuestro papel de mantener el Sistema Olímpico saludable y de ofrecerle a nuestros atletas las mejores condiciones de entrenamiento y desempeño, con la máxima seguridad", expresó el presidente de la entidad, Paulo Wanderley Teixeira.

El proyecto beneficiará a atletas de diferentes modalidades y será financiado por el COB, que costeará los pasajes, el hospedaje y la alimentación durante los seis meses.

Portugal, uno de los países con más éxito en su estrategia de contención de la pandemia, será el primer país de destino de los atletas brasileños y fue escogido por estar "en un nivel avanzado de enfrentamiento a la Covid-19", explicaron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...