¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sala de Situación de Salud en Purmamarca

Algunos de los temas que preocupan son la obesidad infantil, las adicciones, falta de agua y la deserción escolar.

Domingo, 21 de junio de 2020 01:02

Previo a que se produjera el retorno a la fase 1 en la provincia, en las oficinas del Punto Digital de la localidad de Purmamarca se dio apertura oficial a la Sala de Situación de Salud Local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Previo a que se produjera el retorno a la fase 1 en la provincia, en las oficinas del Punto Digital de la localidad de Purmamarca se dio apertura oficial a la Sala de Situación de Salud Local.

Se trata de un espacio físico y virtual donde estará disponible información sistematizada sobre distintos aspectos y problemáticas de salud que servirán para evaluar las soluciones más viables a implementar dentro de la jurisdicción en el marco del programa "Comunidades y Municipios Saludables" del Ministerio de Salud de la Nación.

La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y provinciales. Acompañaron el comisionado Oscar Tolaba, el director general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud de la Provincia Nicolás Bouhid y Ia secretaria de Desarrollo Humano del municipio Isabel Tejerina, entre otros.

A través de un trabajo conjunto entre una mesa intersectorial conformada por el municipio, comunidades de la jurisdicción e instituciones se elaborará y se presentará información sistematizada sobre los determinantes y condicionantes de salud como modos de vida, problemáticas, sistemas y servicios de salud, cuestiones relacionadas al medio ambiente y aspectos socioeconómicos de Purmamarca.

"Es un logro y un resultado de un gran trabajo que viene realizando nuestro equipo del municipio junto a las comunidades de nuestra jurisdicción. Quienes ya venían realizando, a través de varias reuniones, un relevamiento de problemas que afectan a la calidad de vida de nuestros habitantes para debatir y proponer soluciones, proyectos a ejecutar", señaló el jefe de la comuna.

Además, Tolaba sostuvo que "algunos de los temas que salieron en estas reuniones fueron la obesidad infantil y desde el municipio se llevaron adelante charlas y actividades como bicicleteadas, caminatas. Otro tema fue la problemática de la drogadicción y por ello hicimos charlas, controles con la Seccional 57º. Y están en agenda la falta de agua y la deserción escolar.

Asimismo, la secretaria Isabel Tejerina destacó que "el municipio adhirió al programa de Comunidades y Municipios Saludables desde noviembre del 2018 y desde allí se conformó una mesa intersectorial donde venimos trabajando cumpliendo todas las fases de este programa, siendo monitoreados y acompañados por técnicos nacionales y un equipo a nivel provincial del Ministerio de Salud. La primera fase fue la adhesión, ahora estamos atravesando la fase de municipio responsable en salud y una vez que se trabaje y se avance en cumplir estos objetivos avanzaremos para ser un municipio saludable".

Añadió que "la Sala de Situación Local trabaja conjuntamente con la mesa intersectorial, se hace un set de indicadores, posteriormente el diagnóstico con datos estadísticos y de allí se priorizan 4 problemáticas".

Temas de la nota