¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obligan a Bolsonaro a usar barbijo en los espacios públicos

Un juez dijo que de lo contrario deberá pagar una multa de 500 dólares diarios si no cumple la regla en esa capital.

Miércoles, 24 de junio de 2020 01:04

Un juez de la ciudad de Brasilia determinó ayer que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debe usar barbijo en los lugares públicos de la capital por el coronavirus, y que en caso contrario será multado con 2.000 reales (unos 500 dólares) por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un juez de la ciudad de Brasilia determinó ayer que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debe usar barbijo en los lugares públicos de la capital por el coronavirus, y que en caso contrario será multado con 2.000 reales (unos 500 dólares) por día.

La decisión fue tomada por el juez federal Renato Borelli en virtud de una demanda que reclama que Bolsonaro y sus custodios usen barbijos cuando se desplazan por el Distrito Federal.

Sobre todo porque desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Bolsonaro participó de manifestaciones a favor de instalar una dictadura militar en el país, salió a conversar con vendedores ambulantes y visitó amigos y familiares en barrios de la capital, siempre sin barbijo.

"La conducta del presidente de rechazar usar máscaras en lugares públicos muestra un claro objetivo de no cumplir las reglas impuestas por el gobierno de Brasilia", dice el fallo de dicho juez.

El uso de barbijos es obligatorio en Brasilia desde el 30 de abril, mientras que Bolsonaro usaba sus salidas en medio de la pandemia para incentivar a la población a romper las cuarentenas y "salir a trabajar".

Brasil superó los 51.000 muertos por coronavirus y es el segundo país del mundo con más decesos, detrás de Estados Unidos.

El gobierno de Brasilia multó la semana pasada por no usar barbijo al exministro de Educación bolsonarista Abraham Weintraub, quien se manifestó a favor de encarcelar a los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial de Brasil.

Weintraub, investigado por golpismo, renunció al cargo el viernes pasado y viajó a Estados Unidos tras ser designado como consejero del Banco Mundial.

Su llegada a Miami generó polémica porque Washington tiene cerrado el acceso de brasileños provenientes de Brasil a su territorio.

El Gobierno de Jair Bolsonaro está en una crisis política ya que han sido varias las renuncias de ministros a raíz de las decisiones o posturas adoptadas por el mandatario respecto de la pandemia de coronavirus y el llamado a salir a trabajar cuando los alcaldes solicitaban confinamiento como prevención.

Estiman diez veces más infectados

El número de infectados por la Covid-19 en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe sudamericana y foco de la pandemia en Brasil, es 10 veces más que el índice oficial de casos registrados, es decir, 1,2 millones de personas, según una investigación divulgada ayer por las autoridades municipales. Lo informó el secretario de Salud de la ciudad de San Pablo, Edson Aparecido, que indicó que un estudio arrojó que 1,2 millones de personas tuvieron contacto con el virus, con síntomas o sin ellos, es decir, 9,5% de la población paulistana, como se les dice a los habitantes del municipio. “Esto es fundamental para determinar decisiones sobre la apertura de la economía”, dijo Aparecido, para quien el pico de la pandemia en la mayor ciudad de Brasil ha sido superado. El municipio de San Pablo, que tiene unos 12 millones de habitantes (son más de 20 millones en la región metropolitana), hizo 5.416 pruebas serológicas a mayores de 18 años elegidos al azar en 96 barrios de la ciudad. “El estudio concluyó que hay 1,16 millones de personas con el anticuerpo del virus que causa la Covid-19”, explicó el secretario. El margen de error del sondeo es de 1,7 puntos, lo que ubica la tasa de prevalencia del Sars- CoV-2 entre 8% y 11,4%. En la ciudad de San Pablo hay 118.708 casos y 6.422 muertes.

Récord diario de casos en Bolivia

Bolivia registró un récord diario de más de 1.100 casos de coronavirus a tres meses de haber declarado una cuarentena rígida para contener la propagación de la enfermedad, informaron autoridades. El Ministerio de Salud del país andino informó el registro de 47 fallecidos registrados durante las 24 horas previas, lo que eleva el total a 820. En el mismo período hubo 1.105 nuevos contagios positivos, con lo que el total alcanzó los 25.493. El país de 11 millones de habitantes declaró una cuarentena el 22 de marzo para mitigar la propagación del coronavirus. La curva de contagios mantiene una tendencia ascendente especialmente en los últimos días, que el pasado sábado se ubicó por primera vez en el país los mil casos confirmados en un día, con 1.036 en aquella jornada.

La región de Santa Cruz, la más poblada con algo más de 3 millones de habitantes, suma más de la mitad de los casos, con 15.067 positivos, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias EFE. La Paz retomó ayer algunas restricciones que había flexibilizado el pasado 1 de junio, ante el aumento de casos, volviendo a limitar los días y horas en que se autoriza a la población a salir de casa.