16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiestas patronales en la ciudad fronteriza

Las honras a la Santa Patrona del pórtico boreal patrio comenzaron con la novena, en el día central la homilía en el templo y  una gran caravana que recorrió toda la ciudad.
Sabado, 27 de junio de 2020 18:38

La Iglesia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, desde hace tres años, en pleno invierno recuerda a la protectora de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Iglesia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, desde hace tres años, en pleno invierno recuerda a la protectora de La Quiaca.

El 27 de Junio, día de la Virgen del Perpetuo Socorro,  la feligresía  celebra a María, patrona de los Padres Redentoristas y cuyo icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso.

La  imagen recuerda el cuidado de la Virgen por Jesús, desde su concepción hasta su muerte, y que hoy sigue protegiendo a sus hijos que acuden a ella.

Fue un celebración distinta para los vecinos de La Quiaca, justo antes del inicio de la novena la ciudad volvió a fase 1 de la cuarentena, por la situación al otro lado de la frontera.

Los preparativos para adornar uno de los edificios más emblemáticos que tiene esta  urbe  quedaron truncos, devotos y fieles no pudieron como años anteriores rezar en el interior de la iglesia.

La fe intacta, igualmente se trasladó a los medios de comunicación y redes sociales, que emitieron los rezos a cargo de los distintos grupos parroquiales.

Además la imagen de la Virgen recorrió distintos sectores barriales para que los vecinos puedan saludarla, en estos tiempos difíciles las personas se aferran más a sus creencias, toda la Puna es creyente.

Pasadas las 9.30 dio inicio la homilía a cargo del padre Aníbal Silli, el mensaje fue de solidaridad, unión y pedido para que el momento que vive la humanidad, pase pronto.

Al término, la imagen ya no fue llevada en andas por los fieles,  sino en el  rodado donado por el ejecutivo local.

El Obispo de la Prelatura de Humahuaca Félix Paredes, que no pudo asistir por obvias razones, mediante un video saludo a todo el pueblo de La Quiaca  

Respetando el distanciamiento social, no hubo procesión, sino una gran caravana de autos  que acompañó a la Virgen por cada punto cardinal de La Quiaca, a su paso los vecinos saludaba con pañuelos blancos a la Santa Patrona.

Uno de los momentos emotivos fue cuando la Virgen se detuvo en el hospital Jorge Uro, allí el cura párroco oro por todo el personal de salud, también de personal fuerzas de seguridad.

La actividad culminó con el  regresó  al templo, lugar de partida de la caravana  y la imagen retornó a su sitial de honor, desde donde protege a la ciudad fronteriza.

Cabe mencionar la fecha de la  celebración fue modificada anteriormente se realizaba  en noviembre, mediante una votación democrática los vecinos decidieron cambiar  por el 27 de junio como día de la fiesta patronal.

Temas de la nota