17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Palpalá extreman medidas con refuerzos en los controles

El intendente Rubén Eduardo Rivarola advirtió que hacer caso omiso a las recomendaciones pone en riesgo toda la ciudad.
Martes, 30 de junio de 2020 01:00

Autoridades palpaleñas confirmaron que en la ciudad siderúrgica no hay circulación local de coronavirus y señalaron que reforzarán los controles en el Centro Regional de Abastecimiento "Del Gran Jujuy".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades palpaleñas confirmaron que en la ciudad siderúrgica no hay circulación local de coronavirus y señalaron que reforzarán los controles en el Centro Regional de Abastecimiento "Del Gran Jujuy".

 

El programa municipal "Cuidarnos" es "para que la gente se quede en casa, es un incentivo que informaremos más adelante".

 

"Le pedimos a la gente que sea responsable y se quede en casa", señaló en conferencia de prensa el intendente Rubén Eduardo Rivarola junto al director del Coem, Mauricio Cucciaro y el jefe de la Unidad Regional Nº 8, Hernán Vargas.

El jefe comunal explicó que se está trabajando de manera articulada con el COE provincial en los operativos de seguridad que se implementaron durante el fin de semana.

Mientras que Cucciaro, director del hospital "Wenceslao Gallardo", en relación a la activación del protocolo durante el fin de semana por una mujer, personal del Same, cuyo test dio positivo, señaló que "vive en Palpalá, pero se contagió en Humahuaca donde cumple funciones".

Aclaró que "se le hizo el hisopado en Palpalá el sábado y el domingo al mediodía fue confirmado como positivo". Acotó que "esta persona fue trasladada al hospital de campaña y se cumplieron con los testeos para los contactos estrechos y se esperan los resultados".

Resaltó que desde el hospital, se están tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad. "Tenemos que evitar que transite la gente y extremar medidas como el lavado de manos, la distancia social y el alcohol en gel como medidas preventivas", insistió.

El director del nosocomio palpaleño dijo que están prohibidas las visitas "porque una persona enferma es vulnerable". Por eso cada jefe de servicio brindará un parte médico.

El hospital "Wenceslao Gallardo" fue designado como Unidad Centinela hace tres semanas.

Cumplir el protocolo

Por su parte, el jefe comunal Rubén Eduardo Rivarola expresó que "hay muchos palpaleños que trabajan en San Salvador de Jujuy, para quienes lo más importante es cumplir con el protocolo cuando regresan a su casa, porque estamos frente a una circulación comunitaria".

En relación a los controles que se realizaron el fin de semana, dijo que "si la gente no hace caso y decide festejar su cumpleaños con amigos, rompiendo la cuarentena y haciendo caso omiso a las recomendaciones, pone en riesgo a toda una ciudad".

Puntualmente respecto a una fiesta de cumpleaños que desarrollaron alumnos de una institución de nivel medio, dijo que "las juntadas con amigos pueden esperar".

Asimismo instó a la población a organizar y ordenar en cada hogar las compras para varios días, evitando salir más de una persona, de manera que se pueda evitar el tránsito de personas en la vía pública.

Centro Mayorista

Consultado sobre los controles en el Centro Mayorista de Abastecimiento, el intendente palpaleño indicó que “vendedores de Perico no están entrando, se pide que sean de Palpalá y San Salvador de Jujuy”. Además anunció que se instalará la cámara de desinfección y se pondrán más controles de temperatura. En ese marco Rubén Eduardo Rivarola anticipó que se trabaja en algunos incentivos para que la gente se quede en casa.

Por otra parte, el comisario inspector Hernán Vargas, jefe de la Unidad Regional Nº 8 , señaló se están extremando los controles en los accesos. Y confirmó que durante el fin de semana se demoraron 10 personas, tres motos y dos automóviles. Asimismo verifican que la gente compre en comercios de cercanía sin aglomeraciones.