13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ni una menos" en la emergencia sanitaria

Se manifiestan en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en los 5 años del movimiento.

Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

Con activismo en redes, un ruidazo federal y movilizaciones en al menos diez ciudades, de acuerdo con las consignas de distanciamento social, los colectivos feministas del país se manifiestan ayer en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento "Ni Una Menos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con activismo en redes, un ruidazo federal y movilizaciones en al menos diez ciudades, de acuerdo con las consignas de distanciamento social, los colectivos feministas del país se manifiestan ayer en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento "Ni Una Menos".

En un documento se resumieron los reclamos del colectivo, consignas atravesadas por la situación de pandemia por coronavirus.

"Nos sostienen las redes en estos días de aislamiento y de incertidumbre por el futuro frente a la pandemia global, frente al aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y transfemicidio", indicó el texto.

También alertó sobre la situación "de las compañeras trans y travestis que son desalojadas de sus viviendas en hoteles por la voracidad inmobiliaria". "Lloramos por la muerte evitable de Ramona Medina, compañera militante de la villa 31, exigimos por las niñas que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal y por las violaciones de niñas y jóvenes, y repudiamos la violencia institucional que sufrieron compañerxs Qom del barrio Bandera Argentina, de Chaco", añadió.

Incluyó reclamos para tener ley de aborto legal, remuneración de tareas de cuidado, aplicación de la ley de educación sexual integral, y medidas estatales específicas para las distintas realidades de las mujeres, como las que conviven con discapacidad, son migrantes o de pueblos originarios. En las provincias, referentes tucumanas del "Ni Una Menos" y las organizaciones que la conforman llevaron adelante una presentación en la casa de Gobierno de Tucumán, donde solicitaron información sobre los casos de violencia de género. En la puerta del edificio leyeron un documento que señala: "Este 3 de junio, por quinto año consecutivo, volvemos a gritar "Ni Una Menos".

Tucumán es la segunda provincia con más femicidios del país.

En otras provincias

En Santa Fe, las actividades se desarrollaron a través de las redes sociales y fueron innumerables los mensajes de mujeres referentes de la política, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En Rosario, distintas agrupaciones sociales y políticas se reunieron desde las 11 frente a la sede de Gobierno provincial para hacer escuchar su reclamo a través de una radio abierta. Carla Deiana, integrante de la Asamblea de Mujeres y Diversidades de Rosario, dijo: “Bajo la pandemia se recrudecieron las situaciones de violencia, contamos al día de hoy 57 femicidios en todo el país. Hoy exigimos presupuesto para la asistencia integral para las mujeres y niñez en situación de violencia”.

También la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, valoró y reivindicó el trabajo que cada día cumplen las mujeres, a cinco años de la primera marcha contra la violencia machista Ni Una Menos con el hashtag #LasMujeresPodemos. En San Luis, un grupo de más de 50 mujeres decidieron convocarse, respetando el distanciamiento social, para hacer oír su voz y seguir reclamando por sus derechos en una movilización que pasó frente a Tribunales para exigir que se esclarezcan casos de femicidios ocurridos en la provincia. En Córdoba, el colectivo “Ni Una Menos” y organizaciones de Derechos Humanos realizaron diferentes acciones en la ciudad y marcharon en reclamo para frenar los femicidios, travesticidios, y transfemicidios.