14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Discriminación racial y de sexo, potenciadas

Están recabando datos sobre expresiones xenófobas en contra de la comunidad boliviana en publicaciones.
Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

En esta época de pandemia, el Inadi Jujuy informó que si bien no hubo una temática puntualmente referida al Covid-19, sí se produjeron varias denuncias que se potenciaron por la cuarentena, como es el tema de la discriminación racial y de sexo, que se sumaron a las que continúan produciéndose sobre todo en violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta época de pandemia, el Inadi Jujuy informó que si bien no hubo una temática puntualmente referida al Covid-19, sí se produjeron varias denuncias que se potenciaron por la cuarentena, como es el tema de la discriminación racial y de sexo, que se sumaron a las que continúan produciéndose sobre todo en violencia de género.

Walter Méndez, delegado del Inadi en la provincia, enumeró que "pasó lo de la xenofobia contra el pueblo boliviano, la violencia contra la comunidad trans y el terrible caso ocurrido en Humahuaca que son todas cosas que vamos siguiendo. También han sido frecuentes las expresiones en las redes sociales, vulnerando derechos de distintas personas, discriminando o violentando los derechos de niños, comunidades y demás".

En el caso de los niños se refirió al hecho de exponer sus fotos como en el caso de un diario digital que al publicar que había aparecido una nena, que había sido denunciada como desaparecida, expuso su cara y los comentarios abajo fueron todos ofensivos.

Otro de los temas señalados por Méndez es que el martes se comunicó con él una persona de La Quiaca, quien le expresó que "está muy preocupado porque se están viendo expresiones xenófobas en contra de la comunidad boliviana en distintas publicaciones". Agregó que "estamos tratando de juntar todas las capturas y demás para mandarlo al Observatorios que nosotros tenemos en el Inadi central, que son los de redes e internet y de medios donde tratamos de tener un seguimiento de eso. Está el caso de la madre boliviana que tuvo el parto en el hospital de Salta donde no le quisieron dar el certificado del bebé nacido vivo, y eso puso en tela de juicio a los bolivianos.

No es lo mismo el hecho de cobrarle el servicio con desconocimiento total del espíritu de nuestra Constitución y de nuestras leyes y todo lo que nos ha caracterizado como argentinos. También tuvimos la denuncia de Walter Cardozo contra el intendente De Marco donde este sugiere que Walter debería volver a donde ha nacido, dando a entender entre líneas que nació en Bolivia. Entonces Cardozo presentó la denuncia al Inadi, en defensa de la comunidad boliviana. Y después tenemos las denuncias que hizo la gente por los pasos fronterizos".

En referencia a las personas que por su tarea de conducir camiones y colectivos han sido puestos en tela de juicio, el delegado del Inadi señaló que no han recibido ningún tipo de comunicación ni denuncia, apuntando que "Jujuy tiene una realidad muy diferente en cuanto a lo que es la cuarentena y el avance en la lucha contra el Covid-19. Pareciera que acá estamos muy relajados. En Buenos Aires, los compañeros del Inadi central no están trabajando en las oficinas sino que lo hacen desde sus casas, y con una restricción mucho más fuerte por el tema de la cuarentena, porque ha recrudecido bastante la lucha contra el coronavirus en Buenos Aires. Y eso a nosotros nos afecta en el trámite de las denuncias porque nos retarda todo el proceso, de manera que nosotros también estamos algo complicados".