¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

ETJ050620-013N01-La Cumbre Mundial de Vacunas en Reino Unido

Johnson insistió en que el mundo debe "cooperar a una escala más grande que cualquier otra cosa que hayamos visto antes"

Viernes, 05 de junio de 2020 01:04

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los líderes mundiales a unirse para luchar contra el coronavirus y a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al encabezar la apertura de la Cumbre Mundial de Vacunas, organizada por el Reino Unido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los líderes mundiales a unirse para luchar contra el coronavirus y a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al encabezar la apertura de la Cumbre Mundial de Vacunas, organizada por el Reino Unido.

El primer ministro abrió la cumbre virtual de la que participan representantes de más de 50 países, incluidos al menos 35 jefes de Estado o de Gobierno, así como líderes de organizaciones del sector privado y la sociedad civil, que se reunieron para recaudar fondos para Gavi, la Alianza de Vacunas internacional de la que Gran Bretaña es la principal donante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no participó de la cumbre pero dejó una declaración en video para la reunión.

La cumbre espera recaudar al menos 6 mil millones de libras esterlinas (7,4 mil millones de dólares) para que Gavi inmunice a unos 300 millones de niños en los países más pobres del mundo para 2025 de diversos males, como polio o difteria.

Johnson insistió en que el mundo debe "cooperar a una escala más grande que cualquier otra cosa que hayamos visto antes".

Dijo que para vencer al coronavirus, deben centrarse el ingenio colectivo en la búsqueda de una vacuna y asegurar que los países, las compañías farmacéuticas y los socios internacionales, como la OMS, "cooperen en una escala más allá de todo lo que hemos visto antes".

"Debemos utilizar el poder de compra colectiva de Gavi, para hacer que esa futura vacuna sea económica y esté disponible para todos los que la necesiten.

Defendió a la OMS, a la que Estados Unidos le cortó la financiación, y afirmó que es una parte clave de la batalla contra las enfermedades.

El líder conservador subrayó además que "si quieren que esto sea el comienzo de una nueva era de colaboración sanitaria mundial, también se debe reponer los fondos para las vacunas que ya tienen, fortaleciendo la inmunización de rutina contra las enfermedades prevenibles en los países más pobres".

"Al vacunar a millones de niños contra estas otras enfermedades mortales, estamos protegiendo los sistemas de salud en los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente a los crecientes casos de coronavirus", indicó.

El jefe del Gobierno del Reino Unido, país vinculado a Gavi desde su fundación en el año 2000, prometió 330 millones de libras anuales (casi 370 millones de euros) en los próximos cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no participó de la cumbre pero dejó una breve declaración en video para la reunión.

Trump saludó a su amigo Johnson y dijo que el coronavirus es "mezquino" y "malo" pero será derrotado.

El presidente de España, Pedro Sánchez, pidió "aumentar los esfuerzos" de vacunación en Latinoamérica tras anunciar una donación de 50 millones de euros a la entidad con sede en Suiza, de la que destacó su labor especialmente "en este momento tan inédito", con la pandemia del coronavirus.

"Encontrar una vacuna para hacerle frente es urgente y hacerla además accesible y asequible para todos es fundamental, porque la salud de la humanidad también es interdependiente, está absolutamente globalizada", añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó por su parte la necesidad de que, cuando haya una vacuna contra la Covid-19, esta debe "ser considerada como un bien público global" y ha de llegar "a todo el mundo".

En tanto, el cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates prometió 1.600 millones de dólares a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, gran benefactora de Gavi, y otros 100 millones de dólares para el mecanismo financiero puesto en marcha específicamente para la lucha contra el coronavrus. Gates destacó que, sin descuidar su labor "central" de garantizar la vacunación de todos los niños "en cualquier parte del planeta", Gavi se comprometió a ofrecer de manera asequible y accesible una vacuna contra el virus "tan pronto como esté disponible".

A medida que el mundo se enfoca en combatir el coronavirus, la OMS, Unicef y Gavi advirtieron que la pandemia está interrumpiendo la inmunización de rutina, afectando a aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año en 68 países. Ayer el exjefe del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, Richard Dearlove, reveló que tuvo acceso a un nuevo informe científico que sugería que el virus había sido diseñado por científicos chinos.

Conte dice que la economía de Italia retrocederá 20 años

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, admitió ayer que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país quedará “como el del año 2000” por los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus. “Con la llegada de esta crisis el PBI volverá a los niveles del 2000. Tenemos el deber de, todos juntos, hacer un esfuerzo para recuperar los veinte años perdidos”, planteó Conte. Las declaraciones de Conte se dan días después de que el titular del Banco Central italiano, Ignazio Visco, admitiera que el PBI del país puede llegar a contraerse entre un 9 y un 13% por la pandemia. En ese marco, al participar de un seminario sobre el futuro de Italia organizado por el diario Corriere della Sera, el premier reconoció que “a la emergencia sanitaria se le sumó inmediatamente una emergencia económica de la que aún no estamos en condiciones de conocer hasta dónde llegará”.

“Debemos introducir una reforma fiscal orgánica”, añadió, en una apelación a la búsqueda de salida de la crisis generada por la pandemia que, solo en abril, provocó la destrucción de más de 200.000 empleos, según las estadísticas oficiales. Italia inició una flexibilización de las medidas de aislamiento y permite, desde este miércoles, los desplazamientos por todo el país. Conte destacó ayer que para superar el coronavirus definitivamente será fundamental encontrar una vacuna cuanto antes y ha apostado por alianzas internacionales que apuesten e inviertan en sanidad.

“El coronavirus nos ha demostrado que las inversiones en vacunas para la salud mundial son esenciales no solo para salvar vidas y proteger a los más vulnerables, sino también para mantener la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a nivel global”, manifestó Conte. Protección Civil informó ayer de una fuerte baja en la cantidad de contagios, con 177 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi la mitad de los 321 registrados el miércoles. Como es constante desde el inicio de la difusión del coronavirus, tres regiones del norte, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte, concentraron el 70% de los nuevos casos. Además, nueve de las 21 regiones y provincias autónomas registraron nuevos contagios y solo cuatro tuvieron más de once infectados en las últimas horas. Ayer, el departamento de urgencias de Codogno, una pequeña localidad de Lombardía, en el norte de Italia, abrió tras 104 días de aislamiento.

6,5 millones de casos

La cantidad de contagiados por coronavirus en el mundo llega casi a 6,5 millones de casos, mientras que los muertos por esta enfermedad superaron los 382 mil, según el último informe publicado ayer por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Hasta el momento hay 6.588.761 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 2.844.451 recuperados. Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 388.499. Estados Unidos es el país con más personas infectadas -más del triple de casos que tiene su seguidor- con 1.867.595 de pacientes con Covid-19 y 107.979 fallecidos. Brasil, ya instalado como el segundo país con mayor cantidad de contagios, tiene 584.016 infectados, y el cuarto entre los decesos, con 32.548 fallecidos.

Rusia acumula 440.538 contagiados, pero con baja cantidad de muertos en comparación a esos países, 5.376. Gran Bretaña sumó 283.079 casos y quedó cuarto, pero en número de muertos, con 39.987, está segundo en la lista de muertos. Por su parte, España tiene 240.660 contagiados y 27.133 muertos, mientras que le sigue Italia con 234.013, y tercera entre los muertos, con 33.689. India -es el país asiático más complicado- tiene 226.693 infectados y 6.363 fallecidos, Francia suma 189.569 casos y 29.068 muertes, Alemania registra 184.472 infectados y 8.635 decesos, Perú posee 183.198 enfermos y 5.031 decesos, y Turquía acumula 167.410 infectados y 4.630 fallecidos. Por su parte, Irán 164.270 infectados y 8.071 muertes, Chile registra 118.292 afectados y 1.356 decesos, México alcanzó los 101.238 infectados y 11.729 fallecidos, Canadá suma 95.048 contagiados y 7.676 víctimas fatales, Arabia Saudita posee 93.157 enfermos y 611 muertos, y Pakistán tiene 85.264 afectados y 1.770 decesos. En tanto, China, nación donde se originó el brote, tiene 84.166 contagiados y 4.638 muertes. En África, el país más afectado por la propagación de la enfermedad es Sudáfrica con 40.792 casos y 848 muertos, seguido por Egipto, que suma 29.767 enfermos y 1.126 decesos.