Avanza el plan para el cierre de basurales a cielo abierto y el tratamiento de residuos

Municipios de poblados de la Quebrada de Humahuaca podrán concretar el traslado de la totalidad de los residuos que se produzcan a un centro de tratamiento y disposición final, a la vez que, avanzarán en el cierre de basurales a cielo abierto, informaron hoy autoridades del ministerio de Ambiente local.

El trabajo se hará posible en el marco de la adquisición y entrega de un segundo camión compactador para su uso en la región, según se indicó en un acto encabezado esta mañana por el gobernador Gerardo Morales, en la localidad jujeña de Tilcara.

“Este es un paso más dentro del plan Girsu – de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos - que valoriza y pone en lo más alto el concepto de cuidar el planeta, especialmente en Jujuy donde hemos decidido ser una provincia verde”, sostuvo el mandatario provincial.

Ponderó, en tanto, el trabajo que ya se realiza para el cierre paulatino de los basurales a cielo abierto en distintos puntos de la provincia, iniciativa que, según dijo, “avanza a paso firme” y es una “muy buena noticia”.

En lo que respecta a la región de Quebrada indicó que el proceso iniciado incluye el cierre del basural del poblado de Tumbaya y el inminente cierre del basural de Tilcara “donde funcionará un centro de transferencia”.

Recordó, además, que “todavía faltan varias etapas de licitaciones” en el marco del plan en ejecución, que permitirán incorporar más equipamiento.

El nuevo móvil fue entregado al municipio de Tilcara y se presenta como el segundo a funcionar en la región para fortalecer el transporte de residuos hacia el centro ambiental que funciona en localidad de Palpalá, según indicó, por otro lado, la ministra de Ambiente, Ana Zigarán.

La funcionaria recordó que "Humahuaca inició el proceso del traslado del residuo de desecho, no reciclable, hacia el centro ambiental, que funciona desde el 2019 y es la mejor tecnología en materia de disposición final, todo realizado en el marco del proyecto Girsu”.

“El camión va a bajar al centro ambiental los residuos de desechos que están depositados en los centros de acopio transitorio compuesto por contendedores en Tilcara, Maimará, Tumbaya y Volcán, lo que permitirá definitivamente el cierre de basurales a cielo abierto, proceso que muchos municipios ya iniciaron”, resumió.

El camión entregado, marca Scania, es de tipo compactador de 24 m3 con capacidad de carga lateral automática que trabaja con contenedores de 3.2 m3 de descarga trasera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...