¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de vecinos cumple correctamente la cuarentena

El barrio es "tranquilo", pero hay jóvenes que se juntan en la plaza, indicaron personas que habitan en Nieva.
Sabado, 11 de julio de 2020 01:02

El Tribuno de Jujuy recorrió el barrio Ciudad de Nieva para saber sobre el acatamiento de los vecinos a la cuarentena y se observó que la gran mayoría respeta el distanciamiento y no sale de sus casas, aunque, al ser un lugar muy habitado por personas mayores, se vio a algunos de ellos realizando compras. También nos dijeron que hay jóvenes que se siguen juntando en la plaza de noche o en sus casas, aunque son pocas esas situaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy recorrió el barrio Ciudad de Nieva para saber sobre el acatamiento de los vecinos a la cuarentena y se observó que la gran mayoría respeta el distanciamiento y no sale de sus casas, aunque, al ser un lugar muy habitado por personas mayores, se vio a algunos de ellos realizando compras. También nos dijeron que hay jóvenes que se siguen juntando en la plaza de noche o en sus casas, aunque son pocas esas situaciones.

Calles semivacías y muy poca gente en negocios fueron algunas de las principales percepciones que dejó Ciudad de Nieva la mañana de ayer. El mayor movimiento de personas se observó en la avenida Carrillo que está repleta de comercios de diferentes rubros, además de cajeros automáticos, donde había algunas filas, pero siempre respetando el distanciamiento social.

Los vecinos consultados sobre la circulación de la gente durante la cuarentena coincidieron en que todo está "muy tranquilo" aunque a veces se ven irregularidades como padres junto a sus hijos en la plaza Hipólito Yrigoyen, conocida como plaza de Los Leones, en los juegos que debieron ser encintados por el municipio capitalino para evitar ese tipo de situaciones.

EN LOS CAJEROS / RECIBEN ALCOHOL EN GEL PREVIO A SU INGRESO.

También comentaron que por las noches hay jóvenes que se juntan en la plaza a tomar mate o en sus respectivas casas por eso son constantes los llamados de los vecinos para denunciar cuando eso ocurre, sostuvieron efectivos policiales de la Seccional 5º que se encuentra en el barrio. La Policía además indicó que el 70% de las personas cumple con las medidas de bioseguridad y que en su gran mayoría son adultos mayores.

En ese sentido, Gabriel Chagra, uno de los vecinos de Ciudad de Nieva, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "en mi opinión puedo decir que en los primeros treinta días, que fueron los más tensos en la provincia de Jujuy, se notó un gran acatamiento de la gente a las indicaciones sobre todo el uso del barbijo y las salidas. De a poco el miedo y la incertidumbre fueron disminuyendo por lo cual se empezó a ver un mayor movimiento en el barrio, lo cual fue positivo para los comercios".

"Porque aquellos que no están vinculados a la salud y a la alimentación quedaron relegados e incluso cerrados como ocurre en todos lados lamentablemente. Pero en general puedo decir que se acataron las medidas. Es triste ver nuestra plaza deshabitada, donde muchos niños siempre jugaron, realmente ver los juegos vacíos es angustiante, y sigue siendo así porque los chicos cargan con el miedo y todo lo que provoca el encierro", añadió.

Remarcó que se suele ver que en los comercios se respeta la distancia y que los vecinos mejoraron demasiado en cuanto a la higiene. "En las casas se pueden ver pañuelos con lavandina en la manija de las puertas", dijo.

Crecimiento del barrio

Chagra señaló que es asombroso lo mucho que creció el barrio Ciudad de Nieva en estos últimos años donde se pavimentaron calles principales y se iluminaron lugares que antes estaban descuidados.

TRISTE POSTAL / EL CLUB SIN GENTE SE ENCUENTRA CERRADO Y ESPERAN PRONTO ABRIR.

"Abrieron muchos comercios este último tiempo, se instalaron algunos de renombre de muy buena calidad gastronómica y le dieron un color importante al barrio. El club también está mucho mejor que antes, sobre todo la fachada, mucha gente concurre a esa institución y la verdad que fue un gran cambio que se vio este tiempo. La pandemia le dio un toque negativo a nuestro barrio que venía de un crecimiento importante", sostuvo.

Adultos mayores

Por su parte, Jorge Tachouet, otro vecino, manifestó que "la gente sale poco, sale solamente a hacer las compras básicas. Los que salen sin protección son muy pocos porque la mayor parte de la población cumple con la cuarentena, e inclusive se ve poca gente haciendo compras. La gente mayor se cuida mucho, yo tengo 79 años y nos protegemos bastante del virus".

El club desolado

Habitualmente, cuando alguien pasa por el club Ciudad de Nieva suele encontrarse siempre con mucho movimiento en su interior, ya que es una institución deportiva y social a la que concurre una gran cantidad de personas de ese barrio y de otros.

Niños, jóvenes y adultos asisten a diario al lugar a practicar deportes pero hoy, por obvias razones, la situación cambió y genera cierta congoja en aquellos que están acostumbrados a verlo siempre repleto y esperan ansiosos volver al club.