17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayuda por $21 millones al sector de la producción

Prevén exención de sellos, diferimiento de cuotas, créditos a tasa cero, subsidios y fomentar el consumo aún bajo.
Martes, 14 de julio de 2020 01:01

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que los ejes de asistencia al sector productivo afectado por la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19 para el que se destinó 21,4 millones de pesos, 61 ayudas económicas y prevén más. Apuntan a exenciones de sellos, diferimiento de cuotas de créditos a tasa cero otorgadas, fomentar el consumo que bajó y no mejoró en gastronomía pese a la apertura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que los ejes de asistencia al sector productivo afectado por la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19 para el que se destinó 21,4 millones de pesos, 61 ayudas económicas y prevén más. Apuntan a exenciones de sellos, diferimiento de cuotas de créditos a tasa cero otorgadas, fomentar el consumo que bajó y no mejoró en gastronomía pese a la apertura.

"En los últimos 15 días hemos destinado al sector privado más de 1 millón de pesos diario en lo que es ayuda al sector privado", afirmó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, en conferencia virtual. Planteó que está ligado al "nuevo esquema de exenciones municipales que se han realizado, la apertura de los comercios, la gastronomía en algunos lugares, tratamos de generar este movimiento económico necesario".

Basado en informes de la Unión Industrial dijo que Jujuy tuvo un crecimiento interanual del 13% en la compra de cemento asumiendo que hubo más actividad en la construcción, y que el consumo perdió menos que el resto del país por la apertura comercial de mayo.

"Con la línea de tasa cero y subsidio entregamos 21 millones de pesos, tenemos proyectada esa cifra multiplicarla por cinco y llegar a 100 millones en asistencia", dijo.

El detalle del programa de Asistencia Covid de la provincia lo anticipó en la conferencia del COE el domingo. Entregaron $21.440.000 entre subsidios y líneas de crédito por 1,7 millones pesos, créditos a tasa cero por más de 8 millones de pesos. De Desarrollo Social se entregó $2.860.000 para gimnasios, $1.915.000 a ligas de fútbol, $190.000 a asociaciones de deporte federado, $110.000 a sus federaciones, $75.000 a predios de césped sintético.

De Turismo se dio $8 millones por subsidios; $3,2 millones en agencias de turismo y guías de turismo; y Cultura $5,2 millones para artistas, artesanos y escuelas de arte. En subsidios a tasa cero se entregaron $1.140.000, de créditos por $8.640.000 de 36 créditos, y totalizó 61 ayudas por $10.380.000 y prevén pagar 54 ayudas más. El último pago de ATP para 1.560 empresas alcanzó a 12.039 trabajadores.

La directora de Administración del Ministerio, Alejandra Checa, detalló que ofrecen créditos a empresas hasta $240 mil, y subsidios hasta $60 mil, a los que se accede por la página del Ministerio. Lello aclaró que requieren inscripción en Afip actualizado a marzo pero no piden el "libre deuda fiscal" ya que no exigen que estén regularizados.

"Las políticas económicas de pandemia tienen que ver con créditos a tasa cero, ingresos brutos, hemos diferido las cuotas de la Microempresa, ahora estamos por hacer algo similar con lo turístico. Estamos trabajando también en ingresos brutos y la carga fiscal", anunció. El objetivo postpandemia es un proyecto a largo plazo con reducción de costos logísticos y se gestionó exención de impuestos de sellos.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, planteó que el agro fue afectado en la comercialización y se trabaja para acompañar la Feria Mayorista Frutihortícola de Perico y habilitar otros puntos como se hizo con la Feria de Palpalá y el sector florícola en Pampa Blanca hoy suspendido. En el sector tabacalero dijo que tuvo excelentes resultados y esperan $504 millones. El viernes cierra la inscripción para el programa de fertilizantes e insumos en la web del Ministerio.

Gestión por gas

Anunció también que hoy prevén plantear bajar costos de gas en la reunión con el secretario de Asuntos Hidrocarburífero para abordar ese insumo, que afecta la competitividad para el tabaco y otros procesos. Se suma al plan post pandemia, cuyos detalles se darán a conocer el viernes, así como la intención de ingresar a la cadena de valor del litio, que posee Jujuy. Anticipó que trabajan en un Plan TIC que asume es clave para empleo de calidad.